Últimas reseñas

jueves, 22 de noviembre de 2012

Reseña La selección, Kiera Cass

Título: La selección
Título original: The Selection
Autora: Kiera Cass
Editorial: Roca Joven
ISBN: 9788499185286
Nº páginas: 240 págs.
Precio: 14,50 €
Casa del Libro | BookDepository | | Navlan | Goodreads

Trilogía La selección
1. La selección
2. The Elite
3. Sin título


Sinopsis
Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

Opinión personal

Los spoilers, si los hay, estarán debidamente indicados.

La promoción de esta novela prometía ser un cruce entre Los juegos del hambre y The Bachelor (programa de televisión estadounidense en el que 25 mujeres compiten a través de citas y encuentros por ser la elegida de un codiciado soltero). La promesa tenía buena pinta en mi opinión; parecía un argumento fresco y con muchas posibilidades, pero, lamentablemente, para mí se ha quedado en eso: una idea muy interesante en potencia. Sin embargo, ha habido otros aspectos que sí me han gustado. Pasable.

La autora nos presenta un mundo ¿distópico? (yo más bien diría un mundo alternativo o post-apocalíptico). La historia se sitúa en Estados Unidos tras haber sido devastado por la Tercera Guerra Mundial, conquistado varias veces y reconstruido por un magnífico hombre que lo convirtió en monarquía y estableció la sociedad en castas (parecidas a los distritos de Los juegos del hambre). El programa se televisa a todo el país y las castas más pobres sueñan con que sus allegadas lleguen a participar en él y ganar, una cuantiosa suma. Es una buena idea, tiene potencial, pero en mi opinión, se ha quedado ahí. Me ha pasado un poco como lo que me sucedió cuando leí Eve: a este nuevo mundo le falta la consistencia y coherencia de otros universos creados del mismo estilo. Necesita más detalles, una mejor elaboración, mostrar más en profundidad la compleja sociedad que se ha creado, evitar los vacíos argumentales que dan sensación de flojera en la escritura...

Además, otra cosa que no me ha gustado nada de nada son los tópicos y detalles facilones (desde el nombre de la protagonista, America Singer, hasta las frases manidas y la falsa modestia de la protagonista para mostrar que es una chica normal y que en absoluto es superficial). Tampoco he podido soportar el contenido machista del libro: todas las niñas quieren ser princesas y sueñan con bonitos vestidos, los hombres mantienen el hogar, etc.

En cuanto a los personajes, ha habido un poco de todo, la verdad. America Singer no es en absoluto santo de mi devoción, ¡qué chica tan cargante! La protagonista es un cliché con patas con esa actitud de "no me digas que soy preciosa porque a pesar de que lo soy y lo sé, me sonrojo y me gusta fingir que soy la única que no lo piensa". Su comportamiento es errático y no he llegado a comprenderla en absoluto. Eso por poner solo un ejemplo de su forma de ser. Los dos chicos del triángulo amoroso, Maxon y Aspen, sí que me han gustado bastante, uno más que otro pero no os diré cuál. Son encantadores (aunque con escenas cuestionables), adorables y dulces. En cuanto al resto de personajes, me siento un poco dividida en mi opinión, unos más tolerables y otros más insoportables.

Algo que sí me ha encantado y me ha hecho soñar son las descripciones de lugares de ensueño, vestidos, eventos. Me ha encandilado y me ha transportado a sitios preciosos y sin problemas. En el fondo, a veces las niñas sí queremos ser princesas. Poco después me enfrentaba con la realidad, el contraste entre esos ambientes lujosos con las sociedades empobrecidas de las castas más bajas. Aunque la autora no lo ha hecho con toda la maestría que podría, la esencia y la denuncia de las desigualdades entre clases está ahí y me ha gustado eso.

En resumen, una historia con mucho potencial que ha fallado en la práctica. Espero que el mejor subsane esos errores y sea mejor.

Valoración personal:

36 comentarios:

  1. O_O con la ganas que le tengo. A ver si la leo pronto, porque yo pensé que los juegos del hambre no me iban a gustar pero al final me encantaron. :D

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  2. Veo que este libro o gusta o no, no hay termino medio. Iré con las expectativas bajas para que no me defraude.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. creo que lo leeré pero como dice espe iré con las expectatias bajas, besos!

    ResponderEliminar
  4. Tenía muchísimas ganas de leerlo, y había leído críticas que lo dejaban por las nubes... Bueno, intentaré ir con menos expectativas entonces xD ¡aunque sigo queriendo leerlo!

    ResponderEliminar
  5. no lo conozco pero cuando pueda lo leere

    ResponderEliminar
  6. A mí su portada me enamora pero ya he leído un par de críticas que no lo ponen muy bien por lo que no se lo que haré al final.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. NO es la primera opinion mala que leo, yo tengo mis esperanzas porque me llama un monton, pero si la prota es insoportable y ese mundo no esta del todo bien creado o bien definido, pues me hace dudar.
    Di que hay continuacion igual mejora poco a poco.
    Aun con sus cosas malas me apetce.
    Genial reseña.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Por fin aparece alguien con una opinión similar!! No entiendo como está gustando tanto.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que tengo bastantes ganas de leer este libro. Me encanta la portada y la sinopsis me llama mucho!He leído algunas reseñas malas de este libro, pero aun así me apetece leerlo!
    Espero poder tenerlo pronto entre mis manos!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Jo he leído bastantes reseñas reguleras del libro y no sé qué hacer al final, lo acabaré leyendo por no quedarme con las ganas aunque ya no tengo muchas expectativas. Un beso =)

    ResponderEliminar
  11. Pues después de leerla creo que no la leeré, porque no me van mucho esa clase de protagonistas, me dan ganas de, de... no sé, de gritarles algo!
    Besos, Amanda.

    ResponderEliminar
  12. A mí, se me quitaron las ganas de este libro hace tiempo, pero después de tu reseña definitivamente no lo voy a leer. La protagonista ya no me cae bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Eres de las mías ;)

    Lo leí recién salió en inglés y la vdd fue poco lo que me gustó y mucho más lo que me disgustó! Pero igual que tú, me pareció que la historia tenía potencial y puede que mejore en el próximo libro (eso espero, porque planeo leerlo!)

    Muchas gracias por tu reseña, me alegra encontrar otras pocas opiniones afines ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. No paro de leer críticas de lo más dispares sobre esta novela, y eso hace que le tenga más ganas xD
    Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  15. Jo pues que pena...espero que el siguiente mejore porque la portada me encanta jeje
    UN beso!

    ResponderEliminar
  16. Creo que esta novela tiene eso o te gusta o la detestas. A mí Mer no la detesto; en este caso detesto más a otros personajes dentro de la selección.

    ResponderEliminar
  17. Uff Vaya bajón, le tenía muchas ganas... Ahora mismo, después de tu reseña, creo que esperaré un poco para leerlo, no tengo tanta prisa como antes :P
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Es la primera reseña que leo por la Blogosfera española que no deja este libro por las nubes. Lo que dices más o menos se adecua a las opiniones que ya había leído por Goodreads, que es lo que yo esperaba del libro. Tengo curiosidad por leerlo y comprobar por mí misma qué tal la historia de la señorita Cass.

    Por cierto, aquí tienes a una nueva seguidora. Tienes un blog precioso, así que me parece que me verás a menudo por aquí. :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  19. No me llama mucho la atención pero muchas gracias por la reseña :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  20. Uff, menos mal que no me llamaba nada!!! Me parecía demasiado falso, artificial, y una forma más de "apuntarse a la moda de las distopías y sacar tajada"... y encima otra trilogía... ¡hasta luegooooo! xDD
    Por cierto, hoy me he sacado El jinete de bronce de la biblio! A ver si me gusta tanto como a ti ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Siempre que veo este libro me quedo encantada con la portada, es preciosa!

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. No creo que lo lea xD la portada no me engaña xD

    ResponderEliminar
  23. WoW, veo que el libro no te ha entusiasmado mucho... La verdades que yo tengo bastantes ganas de leerlo, pero tengo en cuenta tu opinión, a ver si al final me voy a llevar el chasco...

    ResponderEliminar
  24. Este libro tiene que ser mío ya xD

    La sinopsis me gustó bastante y si le añades esa portada tan bonita que tiene...

    Esta clase de historias no suelen ser de mi estilo pero esta en concreto, ha llamado mucho mi atención.

    Te sigo! ^^

    ResponderEliminar
  25. Cuando va sobre un concurso de belleza, muchos tópicos están asegurados. Aún así, yo creo que me apetece ver esos vestidos que nunca vestiré ;o)
    Besotes que odian el nombre de la prota.

    ResponderEliminar
  26. Mmmm no me llama demasiado la atención...

    ResponderEliminar
  27. Me llama bastante, pero leo tantas reseñas diferentes que no se que hacer! :(
    gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Me lo terminé hoy! Me ha gustado bastante, lo único es que se parece mucho (en mi opinión) a los Juegos del Hambre. No sé. Estoy de acuerdo con lo que dices de que le falta elaboración, pero aún así lo recomiendo a todas las chicas que les gustan las historias de amor :)
    Por fin he decidido a hacerme un blogger y seguirte aunque llevo tiempo leyendo el blog :3
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Yo lo quiero de todas formas *-* He visto críticas de todo, así que por probar yo misma no pierdo nada ;) (al revés, gano una portada preciosa y entretenimiento ^^)
    Gracias por tu reseña guapa!!


    besitos<3

    ResponderEliminar
  30. Me ha resultado muy interesante tu crítica, ya que no paraba de leer opiniones superpositivas. Si tengo la suerte de que me toque en al gún concurso lo leeré, pero de momento no creo que lo compre :/

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Tengo una duda, que me carcome
    ENSERIO EL LIBRO TERMINA ASÍ:
    La Selección ya no era algo que me estuviera ocurriendo sin más, sino que era algo de lo que yo participaba activamente. Era parte de la élite. Aparté las sábanas y me incorporé de un salto al nuevo día.

    o.O' Me dejo con muchca! mucha intriga! mes etes final...

    ResponderEliminar
  32. pues que quieres que diga, a mi me encantó por la simple razon de que me lo tome con humor. enpeze a poner todo lo que se me ocurria en los margenes (estilo: "huy si, que modosita que sooooyyyy" o "que aspen te quiere dejar por tu bien?? mentira a ese le mola otra") lo que provoco la primera tanda de risas y luego se lo preste a mis amigas, 2ª tanda de risas.
    Al final acabe riendome por T-O-D-O, imaginandome finales como que los del sur atacan el castillo y va la ceporra de Celeste, saca una pistola y se pone a acribillar a la pipol.

    de todas formas el libro me dejo con la intriga y las ganas de mas risas, asi que me comprare el 2, la elite

    ResponderEliminar
  33. A demas;
    1)no se si sois de españa o latinoamerica, pero si sois españolas os dire una cosa: esto no es como los juegos del hambre, es una mezcla parodiada de "quien quiere casarse con mi hijo", "las joyas de la corona" y "mujeres y hombres y viceversa."

    ResponderEliminar
  34. pues que quieres que diga, a mi me encantó por la simple razon de que me lo tome con humor. enpeze a poner todo lo que se me ocurria en los margenes (estilo: "huy si, que modosita que sooooyyyy" o "que aspen te quiere dejar por tu bien?? mentira a ese le mola otra") lo que provoco la primera tanda de risas y luego se lo preste a mis amigas, 2ª tanda de risas.
    Al final acabe riendome por T-O-D-O, imaginandome finales como que los del sur atacan el castillo y va la ceporra de Celeste, saca una pistola y se pone a acribillar a la pipol.

    de todas formas el libro me dejo con la intriga y las ganas de mas risas, asi que me comprare el 2, la elite

    ResponderEliminar
  35. Hola!
    Me gusta tu reseña, pero no estoy de acuerdo con el echo de que digas que la chica es algo cargante por el que se sabe que es guapa pero no me gusta que me lo digan. Pero me lo dice un chico y me sonrojo. Pues todas las chicas somos así, al menos la mayoría y nos gusta que nos digan que somos guapas.
    www.enelabismodelmundo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  36. YO paso de leerme el libro. Estoy CANSADA de leer distopías, desde que salieron LJDH no hacen más que sacar libros en plan "X número de personas" "un premio""pobreza y castas"... Y encima en "La Selección" también son grabados y sacados por televisión.¿Plagio o coincidencia?
    (P.D: NO HAGAN SPOILER QUE SEGURO QUE HAY GENTE QUE QUIERE LEERLO.)

    ResponderEliminar

¿Me dejas un sueño?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogs habituales