Últimas reseñas

sábado, 20 de agosto de 2011

Debate: Fiebre por las sagas


Aquí no quiero comentar solo yo. También quiero leeros a vosotros, saber vuestras opiniones y crear un verdadero debate sobre diferentes temas que se me vayan ocurriendo. Vosotros también podéis proponerme temas enviándome un email.

Parece que últimamente solo se escribe en sagas o, al menos, la mayoría de los libros más exitosos pertenecen a sagas. ¿Qué fue antes la saga o el éxito?
No cabe duda de que muchos escritores al ver que sus novelas tenían éxito han decidido aprovechar la gallina de los huevos de oro sacando más libros como continuación a una primera parte que ha recaudado mucho dinero. ¿Es lícito? ¿Creéis que la mayoría de los autores lo hacen así? ¿Los hay que tenían previsto de antemano el número de ejemplares que compondría su creación? ¿Qué papel juegan las editoriales en todo esto? ¿Es demasiada la presión que reciben los escritores por parte de quienes les publican? ¿La fiebre por las sagas se podría explicar con la fiebre por el dinero?

Y un caso con el que estoy especialmente indignada, han despedido a L. J. Smith (la autora de Crónicas Vampíricas, The vampire diaries en inglés) y han decidido continuar publicando libros de la saga con un escritor o escritores anónimos. Creo que no hay derecho a que alguien escriba una novela que funcione tan bien y que le haga ganar mucho dinero a la editorial y, luego, de buenas a primeras, atropellen los derechos del creador y continúen ganando dinero a su costa.

¿Qué preferís: saga o libro único? ¿Por qué?

25 comentarios:

  1. Yo creo que es un poco de todo. Hay autores que saben desde un principio cuantos volúmenes compondrán sus obras y otros, aprovechándose del éxito de la primera novela o la presión de sus editoriales, deciden crear una segunda, tercera o infinita entrega. A algunos les sale bien esta jugada pero otros pueden ver venirse abajo ese éxito por extender algo que debió terminar hace tiempo.

    Lo más indignante de LJ Smith es que haya sido despedida porque ella quería terminar sus saga con Damon y Elena juntos, pero la editorial no quería eso, quería que fuese Stefan quien terminase con Elena y, por ese motivo, la han despedido. Las editoriales no deberían tener ese poder o presión sobre los autores. Son sus obras y ellos escriben según su imaginación o lo que sienten y nadie debería privarles de ello :(.

    ResponderEliminar
  2. Hola! :) Bueno pues yo creo q enseguida se nota cuando el autor tenia pensado desde un primer momento si su historia debe desarrolarse en varios libros o no. Por ejemplo:
    Cazadores de sombras: Me encanta!A parte de q Jace es brutal! ;) etc etc jaja pero Cassie deberia haberlo dejado en el tercero y mucho mas si planeaba hacer otras sagas. Q por una parte me encanta, porq habra Jace, Clary, Simon, Magnus...para rato xD pero siendo objetiva...
    Y creo q la editorial a veces tiene mucho q ver con esto. . .
    Y por ultimo pues...q no sabria decirte si prefiero libro unico o saga. Pero en esta epoca en la q todo son sagas, de vez en cuando se agardece un libro unico aunq luego me siento un poco rara al teminarlo y saber q ya no habra mas xD
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. A mi también me interesa mucho este tema, de hecho, hay una encuesta en mi blog con lo mismo xD

    Creo que depende del caso. Y que cuando un autor sigue explotando la historia para ganar dinero porque ha visto que el primer libro se vendía, se nota. Es la impresión que a mí me da por ejemplo la saga Inmortales, de Alyson Nöel. El primer libro, Eternidad, es bastante bueno. El segundo parece muy forzado y del tercero ya mejor no digo nada. Me dio la impresión de que estaba escrito solo para abrir boca de los siguientes libros.

    Otra cosa es lo de Cassandra Clare con la saga Cazadores de Sombras. Creo que su idea inicial eran 3 libros (o 6) en torno a Clary y Jace. Pero ahora se han estirado a ¡12! Me parece una burrada, una forma de seguir ganando dinero con lo mismo, porque el mundo de CDS sigue siendo el mismo.

    Y lo de L.J. Smith... es bochornoso, lo que la editorial pretende dista mucho de la literatura como arte. No es un arte, algo que le sale al autor desde dentro. Es negocio. Y es vergonzoso que se llegue a algo así, deberían respetar la historia tal y como la creo su autora.

    Hsy sagas que desde luego merecen la pena (yo no habría tenido suficiente solo con un libro de Los Juegos del Hambre), pero por otra parte, prefiero los libros autoconclusivos, que no me dejan en ascuas hasta la salida del siguiente volumen.

    ResponderEliminar
  4. Sí parece un atropello lo ocurrido con esta escritora. A mí las sagas me interesan cuando realmente vale la pena, simplemente por norma resulta aburrido. Aunque viniendo del mundo fantástico, estoy más que acostumbrada a las trilogías y sagas interminables XD
    En cuanto a Cazadores de Sombras, o valga para otras sagas, si las adiciones pensadas después no apetecen, no hace falta comprarlas, y si son malas, caerán por su propio peso. Sin embargo, a mí es un tema que me atrae, por lo tanto estoy contenta de que continúe ese mundo con otros personajes, siempre y cuando la autora siga amando lo que escribe, esencia de su talento.
    Besotes cazadores.

    ResponderEliminar
  5. Serán cabrones! Pero no me parece justo que la despidan y contraten a otros autores para que hagan algo fruto de su imaginación ¬¬* Supongo que la habrán indemnizado o le habrán ofrecido alguna oferta para quedarse con los derechos... pero que quieres que te diga, yo me negaría.

    En cuanto al tema sagas, opino lo mismo que Alicia. Hay algunas que son necesarias, por el hecho de que con un libro apenas se puede abarcar toda la trama. Si terminará ahí sentirías que le falta algo. En cambio hay algunas que las alargan demasiado. Siento decirlo pero Stephenie Meyer cada vez intenta alargar más el tema Crepusculero... Y me temo que van a haber más libros de la saga. A ver, si escribe uno poniendo el 'qué paso después' con Renesmee y Jake, perfecto, porque creo que a todos nos pica la curiosidad con este tema. El problema se encuentra en que saca libros de donde no los hay: La segunda vida de Bree Tanner? A ver, señorita, Bree? Si tu te terminas de leer Eclipse y no te acuerdas de esta que la palma en nada XD Son cosas de esas que no entiendes.. pero en fin.

    Creo que las sagas deberían estar planeadas ya desde buen principio o bien al terminar el primer libro, uno decide si necesita más 'espacio' para narrar la historia o no. Alargar por alargar... me harta -.-

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Es cierto, no me había parado a pensar que ahora la mayoría son sagas... Y seguramente habrá de todo. Como GRRMartin, que aunque sabía que iba a ser saga (Canción de Hielo y Fuego) le están saliendo más libros de los planeados.
    Estoy de acuerdo con lo que se dice sobre Cassandra Clare, creo que en su caso está alargando el éxito...

    Y yo no sigo Crónicas Vampíricas, pero lo de la editorial me parece algo demasiado ruin... Eso debería poder castigarse de alguna forma... Al fin y al cabo es su creación.

    ResponderEliminar
  7. Como ellos, creo que habrá de todo. Pero tiendo a pensar que muchos de los escritores se deciden a escribir una saga dependiendo del éxito de la primera entrega. Aunque creo que quizás la culpa no sea suya, sino del mercado o las editoriales; se tiende a juzgar un libro como bueno o malo dependiendo de los ejemplares que venda. Ahí está el error.
    saludos desde el maestrazgomagico.blogspot.com
    RAUL

    ResponderEliminar
  8. Sobre el tema de las sagas... bueno, la gente puede pensar que se hace principalmente para ganar dinero pero yo creo que muchos de los autores que están publicando ahora hacen sagas porque la historia que se han inventado da para más de un libro.
    Luego, claro, hay excepciones como que las editoriales te obliguen a firmar un contrato de un determinado número de libros para que consigan publicar la historia.

    El caso de L.J.Smith me parece una injusticia pero tampoco comprendo que se pretenda alargar una historia que tenía PUNTO Y FINAL a causa del éxito que tiene, que es en este caso, lo que está pasando con Crónicas Vampíricas y si me apuran, con Cazadores de Sombras.

    Apoyo las sagas que sean buenas siempre y cuando no se alarguen demasiado porque acepto un máximo de 3 o 4 libros sobre la misma historia pero aumentar esa cifra ya me parece una auténtica pasada.


    Saluditos!!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que en la mayoría de casos, se ha aprovechado el éxito de un primer libro, y se ha decidido continuar. Por lo que viene ahora, ya si que hay sagas con las que se contaban un numero exacto de tomos. Para mi, una saga debe tener como MÁXIMO cuatro cinco libros a mucho alargar. Una cosa es que pongan orígenes como en Cazadores de sombras, pero estas sagas que tienen 7, 8, o hasta ¡10! ejemplares, me parecen algo que tira más por el dinero que otro, como alargar solo por comodidad. Es muy fácil inventar nuevos problemas, pero al final creo que cansan, ¿no?

    Con lo que has dicho de L.J.Smith, me parece INDIGNANTE, no se puede decir de otra forma. Como la escritora les cierra el grifo de ideas, patada y buscamos a otro que nos de dinero. Es algo que demuestra muy poco respeto por estas personas que nos hacen disfrutar con su imaginación. Además, yo no podría continuar, "ensuciando" el trabajo que otro empezó. Doy todo mi apoyo a autores que hayan pasado lo mismo.

    besitos<3

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que las sagas están bien, siempre y cuando estén echas con cabeza y sean necesarias, no me parece bien que una trilogía por tener éxito termine teniendo seis o más libros que solo es para sacarnos los cuartos porque hay libros que ya pierden lo que eran y ya no sabes ni a dónde quiere llegar el autor o autora... No sé, todo depende. Sigo pensando que si es alargar por alargar no...
    Es una buena pregunta la que haces, un saludo
    Te pasas? te espero ^_^

    ResponderEliminar
  11. Prefiero un libro único o como mínimo una trilogía. Tanto esperar para leer el siguiente libro cansa a una pero, también las trilogías o sagas gustan así puedes seguir degustando a los personajes que tanto te gustaron en el primer libro ( si sigues con una saga es que te ha gustado algo, ¿ no ? ).
    En conclusión, yo estoy en un termino medio. Me gustan las sagas pero a la vez no. Me gustan los libros únicos pero a la vez no.

    Buen debate ^^

    Besotes! ~

    ResponderEliminar
  12. Pienso que si el autor/a antes de saber la fama que tendrá su historia, decide que con un libro no tiene suficiente para desarrollarla; perfecto. Que haga dos, tres o, depende del libro, incluso cuatro.
    Pero lo que suele pasar es que se mezcla el interés económico (tanto por parte de quién escribe, como de la editorial) así que mientras tengan una gallina de oro.

    Lo que suele pasar es que libros geniales,acaban siendo horrorosos.

    Besitos!
    Tasty-candy

    ResponderEliminar
  13. Hay autores que crean sus relatos pensando desde un comienzo que serán una saga, pero como bien dicen, también hay otros que, al ver que sus libros venden, alargan la historia por motivos meramente económicos.

    Ahora, sin lugar a dudas llaman la atención las sagas, y se venden, ya que a todos nos gusta saber lo que sucederá, y ojalá poder saber la mayor cantidad de detalles posibles, y estar presentes en toda la vida de los personajes.

    Cuando leo esos libros compuestos de un tomo, quedo con una sensación de vacío enorme, porque sé que no los volveré a ver más. En cambio, con la series y con las sagas de libros, uno sabe que el último capítulo o libro que leíste no es el fin, sino que quedan un sinfin de aventuras y situaciones que vivir con los mismos personajes, y en el mismo mundo creado por el autor.


    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Parece que todas opinamos más o menos igual!
    Que echen a una autora y continúen con su historia me parece una aberración, aunque se debe poder hacer. La plata mueve cualquier cosa así que me imagino que no habrá podido negarse a ceder sus derechos. Vaya a saber cómo la convencieron.
    Por otro lado las sagas no me parecen mal, creo que por sí mismas van cayendo, hay un momento en el que ya no hay más que inventar para no repetirse. Y como he dicho en otras ocasiones, me remito a Dan Brown, fue mejorando y creciendo, Ángeles y Demonios, tuvo algunas cosas poco creíbles y la última es bastante pesada en las descripciones!
    Hay que ser muy crítico con uno mismo para saber cuando parar, ¿no te parece? Y volvemos a lo mismo, más libros, más ventas y más plata. Si te gusta el 1° seguís leyendo hasta que no dá para más.
    ¡Es mi humilde opinión! Besos...

    ResponderEliminar
  15. En mi opinión, depende. Porque hay sagas que son maravillosas y necesitas saber más de ellas como por ej : la de Charliane Harris.
    Y hay libros que en 3 ó 4, alcanza para que uno desvele todo el misterio.
    Eso sí, es mucho mejor cuando es sólo 1, porque obviamente se gasta menos dinero y el efecto que genera en uno es mucho más impactante por más que nos deje con la intriga,
    Lo que me da mucho rabia es que vean que les da resultado una trilogía y la alarguen hasta el hartazgo sólo para ganar más dinero . Y sí, lo digo por Cazadores de Sombras, que es una serie que me encanta pero me aprece que se están pasando /: espero no decepcionarme mucho cuando lea el cuarto libro ...
    Y lo de LJ Smith es una verguenza! semejante descaro de la editorial no es posible -.-
    Un beso(:

    ResponderEliminar
  16. Particularmente el tema de las sagas no me entusiasma demasiado, porque si bien estoy metida en unas cuantas, pues es desesperante tener que esperar tanto por continuaciones y que después se alarguen más y más con tal de seguir explotando la historia a más no poder (y mucho más cuando es redituable...)
    El caso de LJ Smith a mí también me pareció una barbaridad... Que cara para despedirla de su propia saga!
    En fin, hace ya bastante tiempo en que pienso que un buen libro autoconclusivo es casi un milagro en estos días.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Es una pena que hoy en día parezca que se necesiten 200 libros, 5 precuelas, 80 spin-offs y cosas varias para terminar un libro.

    Si la trama pide una segunda parte, bienvenido sea.

    Si se empieza a escribir libros porque sí o para ganar más dinero de los pobre lectores... No.

    Además, que tanta saga creo yo que no soy el único al que le da mucha pereza acercarse a una y tener que ser consciente de que deberá leer un porrón de libros más para terminarla.

    En fin, un saludo =D

    ResponderEliminar
  18. las sagas ultimamente han cobrado mucha fuerza, y se podria decir que es por dinero por que el autor cree que merece una continuacion o simplemente por que muchos lectores desean saber mas, el caso es que muchas sagas de hoy dia siguen el mismo estilo de novela, y son muy pocos los que utilizan temas diferentes a lo paranormal, me encantan los libros y algunas que otra saga pero no todas

    ResponderEliminar
  19. Es un tema muy interesante, sin duda.
    Últimamente, cada vez que has recomendado algún libro que viniese en saga lo deseché, por el simple hecho de que hay demasiadas colecciones, poco dinero, y es muy dificil cogerles el hilo después de un año de la publicación del próximo libro... Es ALGO FRUSTRANTE.
    Lo de Crónicas vampíricas, yo no he leído esa colección, y nunca me llamó la atención, pero eso no quita que me haya quedado de piedra ¿quién se supone que son ellos para quitarle el derecho a un autor de hacer con su historia lo que le parezca? si quiere sacar 20 libros o si quiere terminar la historia en 3 es decisión del autor/a, para eso es su creación. Me parece denuciable.
    Realmente, las sagas que tengo me parecen fantásticas (solo hay una que decidí no comprar los demás libros, e imaginar que la historia acababa con el primero, porque me parecía que todo estaba dicho y hecho, y no tenía sentido que siguiesen), pero ya me estoy volviendo reacia a comprarme un libro que después continúe, y los últimos que me compré y resultaron tener otra parte...es que no me di cuenta al comprármelos...en fin, no tengo preferencias, supongo, pero ya lo de las sagas me tiene extresada...Pero no por ello dejan de ser mejores o peores que las historias que se cuentan en un solo libro.

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa. Pues a mi me gustan tanto libros únicos como sagas, la cuestión es que el argumento en sí tenga coherencia. Hay historias que necesitan contarse en varios libros, por la infinidad de matices que contienen, y otras que con un libro se quedan estupendas. No sé si por el éxito los escritores se decidirán a prolongar sagas, o si las editoriales presionan a los escritores, pero creo que no se puede de forma forzada prolongar una historia. Por ejemplo, Cazadores de Sombras, estaba muy bien con tres libros, aunque el cuarto no ha estado nada mal, y yo los voy a seguir leyendo.
    Y lo de L.J.Smith a mi tb me indigna un montón, es que me parece increíble y no debería de estar permitido. Un beso, un debate muy interesante

    ResponderEliminar
  21. Guau, no sabía lo de L. J. Smith! Me parece fatal que hagan eso. Que alguien cree una idea, la desarrolle, tenga éxito y la despidan para que otros puedan aprovecharse del éxito de ésta :/
    Y, si la saga es realmente buena, sí que merece la pena. Pero hay sagas que, al leerlas, te dan la impresión de que han intentado alargar la trama demasiado, para ocupar hojas y hojas sin realmente contar nada :/
    Un beso enorme, me encantan estos debates! ^^

    ResponderEliminar
  22. Hola! Emm pues yo no podría decidirme por una u otra opción, pero creo que como ya varias personas han comentado no estoy de acuerdo en que saquen mas libros solo por el dinero, es una lastima que se pierda el verdadero propósito de la historia por algo como eso.

    Sobre L.J. Smith... no lo sabía realmente me tomo por sorpresa, es un caso muy... triste, no se como decirlo, pero no se vale que hagan eso con los autores y otra vez, por dinero/:

    ResponderEliminar
  23. hola Lily, alfin aparezco...yo no podria decidirme la verdad, aunq hay libros q si daria para hacer mas q uno, ejemplo, aparicion de carolina lozano... me dejo con ganas de mas..pero bueno.. harry potter tambien.. asi son los libros para dar imaginacion..., q de eso se aprovechen las editoriales y saquen dinero haciendo q los autores hagan mas libros es otro tema creo... y lo de J.L Smith no me lo esperaba, sus libros estan re buenos.. supongo q ella hara algo al respecto ya q es la autora original y de no ser asi seria plagia por parte de la editorial...es asi o me equivoco??...

    ResponderEliminar
  24. La primera saga que realmente llegar a leer entera fue la de El Maleficio de Cliff McNish, y eso porque sus libros estaban ya publicados y enteros porque yo soy de esas personas que mientras no esté completa no la leo, he de reconocer que cuando le cojo enganche a una me da igual si no está completa, véase cazadores de sombras, pero que lo hagan para ganar dinero... yo pensaba que duraban y duraban por algo que el mismo autor tenía planeado de antemano, no que las editoriales decidieran estrujarla para sacarle todo el jugo posible porque para mí... suena mal.
    Y el hecho de que hayan despedido a L.J.Smith, la propia autora de esta saga, que mucho no llegó a engancharme, pero que sí vale la pena leer... ya es muy fuerte, y sobre todo que hayan puesto a otras personas, que no son los verdaderos creadores de ese mundo ficticio y que no lo conoce como la misma creadora... ya es pasarse de castaño oscuro.

    ResponderEliminar
  25. libro unico y sagas , auque las sagas me desespero hasta que sale la segunda o tercera parte

    ResponderEliminar

¿Me dejas un sueño?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogs habituales