Reseña El amor de un ángel, Jo Beverley

10. El Duque de Saint Raven
11. La alondra
12. El regreso del canalla
13. Al rescate del canalla
14. Lady Beware
15. A Shocking Delight

El noble Leander Knollis regresa de la guerra con una nueva conciencia de su propia mortalidad y decide que debe casarse y formar una familia. Sin embargo, después de unas semanas en Londres se da cuenta de que no logra interesarse por ninguna de las damas de alta sociedad que se le ofrecen. Aunque todas parecen estar enamoradas de él, Leander considera que el amor romántico es un sentimiento peligroso y no consigue implicarse emocionalmente con ninguna. Finalmente, se conforma con un matrimonio de conveniencia con la mujer que le parece más adecuada, Judith Rossiter, viuda del poeta Sebastian Rossiter, una mujer que siempre viste de negro y vive dedicada a la memoria de su marido y al sustento de sus hijos. La única condición es que el amor no formará parte del compromiso. Pero las apariencias engañan, y detrás de la joven viuda se oculta una mujer muy distinta –y mucho más interesante—que lo que Leander cree.

Los spoilers, si los hay, estarán debidamente indicados

El amor de un ángel es la tercera novela de la saga de Jo Beverly y, si bien me ha gustado en términos generales, claramente no es mi favorita de las que llevo leídas de momento.

Me ha gustado especialmente las reflexiones sobre la profundidad del amor y del perdón, la voluntad de dar segundas oportunidades y de avanzar y superar las dificultades a través de la reconciliación y la comprensión.

Leander Knollis, conde de Charrington, es un joven soldado que acaba de volver a una desconocida Inglaterra, tras pasar buena parte de su vida en el extranjero y, en los últimos tiempos, tras luchar en la batalla de Waterloo. Ha regresado a su país natal con un interés claro: encontrar una esposa y tener familiar. Y parece que no lo va a tener difícil porque las damas caen rendidas a sus pies.

Por su parte, Judith Rossiter es la viuda del poeta Sebastian Rossiter, con el que tuvo dos hijos. A pesar de sus esfuerzos por salir adelante, cuando falleció su marido comenzaron las dificultades, sobre todo de carácter económico. La solución a sus problemas se presenta ante ella cuando el conde le propone matrimonio. Pero la condición de este es que debe ser un matrimonio sin amor.

Todo parece ir según lo previsto hasta que comienzan a conocerse y reconocer aspectos que les gustan de la otra persona. A través de la convivencia, poco a poco van desarrollando sus sentimientos y parece que el acuerdo que habían establecido empieza a tambalearse. Debido a sus propios recelos y sus propias barreras, viven una historia de amor complicada en la que el tira y afloja entre ambos personajes es una constante. En su camino también se encuentran obstáculos que ponen en peligro su relación y hasta sus vidas. Es una historia bonita.

Eso sí, tengo que reconocer que la situación personal de Judith, su viudedad y sus hijos del matrimonio anterior, me ha superado un poco, me he sentido abrumada por sus dificultades y su pena. Por eso principalmente, no me ha parecido el personaje femenino más fácil de asimilar ni el más atractivo. Tampoco Leander es mi personaje favorito de esta saga de la autora, al menos de los libros que llevo leídos hasta ahora. Me ha parecido un personaje correcto y aceptable, interesante en ocasiones, pero no memorable.

Algo que sí me ha encantado es que la historia se desarrolle en torno a la Navidad. Esta época del año siempre me parece muy especial en las novelas y, si son románticas, más todavía. Para mí, las referencias a aspectos navideños dulfican el romance. ¿No os parece?