Título original: The Cadet of Tildor
Autor: Alex Lidell
Editorial: Oz
ISBN: 9788494112355
Nº páginas: 384 págs.
Precio: 17,90 €
Casa del Libro | BookDepository | Navlan | Goodreads
Libro único
Sinopsis
En la lucha sólo importan el coraje y el honor A pesar de las objeciones de su padre, lady Renee abandona la aristocracia para estudiar en la Academia de élite de la nación y convertirse en guerrera. Es la única chica del curso y debe esforzarse al máximo para ser tan fuerte como los chicos y satisfacer al exigente Savoy, su instructor y líder de la unidad de combate más famosa de Tildor. Cuando secuestran al hermano pequeño de Savoy, Renee decide ir en su busca mientras las tensiones entre el rey y las dos familias más poderosas del país crecen. La guerra parece inminente. Renee debe elegir entre la lealtad a su familia, amigos, maestros y corona, y las necesidades de Tildor que sufre por la magia incontrolada de poderosos magos, los secuestros, el comercio de la droga y los combates ilegales de gladiadores.
Opinión personal
Los spoilers, si los hay, estarán debidamente indicados.
Aunque no ha sido la mejor lectura del año ya tenía ganas de una novela como esta: una trama de fantasía ubicada en un reino imaginario. Tiene acción, aventuras y una protagonista femenina con mucho carácter. En este sentido me ha recordado bastante a Trono de cristal {reseña} de Sarah J. Maas.
Me ha sorprendido muy gratamente por los temas que trata. Se mete de lleno en la sociedad de Tildor y nos envuelve con facilidad en sus problemas e intrigas. Me ha gustado (y sorprendido) que el argumento sea principalmente social y deje un poquito de lado la historia de amor, tiene pinceladas románticas pero la clave de la novela no es esa en absoluto. En este sentido es original y novedoso porque los autores suelen diluir historias de fantasía en romances juveniles.
Hay muchísima acción entre las páginas de este libro y eso, en general, me ha mantenido pegada a sus páginas aunque el ritmo me ha parecido un poco irregular; es decir, en momentos estaba atrapada por la cantidad de cosas interesantes que estaban pasando y en otras ocasiones me he quedado perdida entre sucesos insustanciales.
El personaje central sin lugar a dudas es Renee y considero que la autora ha hecho un magnífico trabajo a la hora de crear y desarrollar su carácter. Es una joven inteligente y fuerte, con las cosas claras, decidida y firme pero con inseguridades y defectos, lo que hacen de ella un personaje realista y completo. Está totalmente dispuesta a hacerse un hueco digno en un mundo de hombres. Por otro lado, tenemos a Savoy, el protagonista masculino de La guerrera de Tildor. El chico me inspira sentimientos encontrados: por un lado, es obviamente atractivo, fuerte e interesante, es toda una leyenda entre los soldados. Pero, por el otro, tiene momentos y reacciones que no me han gustado en absoluto, a veces se pasa de arrogante (aunque tiene un poquito de razón al serlo). Todavía estoy decidiendo si me gusta más que me disgusta o al revés. De todas formas, tengo claro que no es uno de mis hombres literarios favoritos.
El estilo es sencillo y cercano, no es demasiado florido ni elaborado pero favorece la fluidez. Sin embargo, algo que me ha chocado mucho y que ha desinflado la nota un poco ha sido la escasez de descripciones precisas que nos ubiquen perfectamente en el entorno y la poca (o nula) interacción con otros personajes, me ha parecido que apenas conozco al resto y que no se ofrece una visión muy completa o general del mundo creado. Estos dos aspectos me parecen fundamentales siempre pero, más aún, cuando se trata de este tipo de novelas: tienen que transportarnos a un nuevo universo inventado por la autora y tienen que hacerlo realista y creíble. Y, para ello, los detalles son clave. En mi opinión se podrían haber exprimido mucho más algunas partes de la trama para darle consistencia a la narración.
Algo que me ha gustado mucho porque aporta frescura y fluidez ha sido que se fueran alternando diferentes puntos de vista: hace más variado el relato y también aumenta el misterio pues no siempre sabemos todo de todos los personajes principales en el momento en que lo desearíamos.
En resumen, una novela con muchos puntos positivos en general a la que se le podría haber sacado más partido en determinados aspectos para hacerla redonda.
Valoración personal:
Has nombrado Trono de cristal y he recordado que quiero leerlo xDDD Quiero leer Las guerras de Tildor porque he leído buenas reseñas y tiene una trama que me llama, pero sé de sobras (no me preguntes por qué, es una intuición) que no estará entre mis favoritos. Pero igualmente me gustaría leerlo, parece interesante.
ResponderEliminar*La guerrera (sorry!)
EliminarA veces lo mejor es guiarse por la intuición. Pero también es verdad que a veces nos perdemos grandes libros por algunos prejuicios o preconcepciones basadas en sensaciones (o al menos sé que a mí me pasa). Como hay tantos libros y nuestro tiempo es limitado, hay que decidir muy bien qué se va a leer ;)
EliminarSi finalmente te animas, ya me contarás.
¡Un beso!
No sé porque, pero no me llama demasiado, no creo que le dé la oportunidad al menos a corto plazo.
ResponderEliminarGracias por la reseña. Un beso ^.^
Pienso lo mismo que tu, en general está bien pero faltan profundizar y pulir algunas cosas >.<
ResponderEliminarEsta es una de esas novelas que por mucha reseña positiva que lea, como la tuya, no termina de convencerme, aunque no sabría decir muy bien porqué...
ResponderEliminarUn besazo
Muchos estáis diciendo lo mismo. Me pregunto qué os transmite. Yo la verdad es que ni partía con sentimientos muy postivos ni muy negativos.
EliminarHola!! leí este libro hace unos días y tengo que decir que me decepcionó un poco bastante. me esperaba mucho más de él. empezando por la protagonista, es la típica joven que va contra corriente y hace lo que no se espera que una mujer haga en esa época, hasta ahí bien, pero luego su personalidad no me ha terminado de convencer del todo.
ResponderEliminarme ha gustado mucho las tramas de engaños, manipulaciones y traiciones
pero me ha faltado una pizca de romance. obviamente hay sustancia para sacar algo. pero espero que lo sepan aprovechar.
bess
Haras un vídeo de este libro?
EliminarHola! A mi Savoy también me produjo sentimientos encontrados, sobretodo al principio, que es cuando más borde y arrogante es, almenos más adelante vemos sus motivos...
ResponderEliminarEl libro me gustó aunque a su vez también me decepcionó un poco. Eché de menos conocer más a otros personajes (Alec, por ejemplo) y creo que se le podría haber sacado más partido a la historia. Igualmente es una lectura entretenida.
Un abrazo!
Sí, ahí coincido contigo como comento en la reseña. Creo que la ciudad y los personajes secundarios son un mero telón de fondo para la protagonista, se les podría haber sacado muchísimo más partido.
EliminarNo puedo decir mucho porque no lo he leído. Tu reseña me ha ayudado a conocerlo, no tenía ni idea de que existía.
ResponderEliminarHaber si lo leo y así veré si estoy de acuerdo o no con lo que has dicho.
Un beso.
A mi este me llama pero no lo suficiente, supongo que más adelante le daré una oportunidad ^^
ResponderEliminarYo este libro le veo mucho potencial como trilogía, como libro único se me queda algo escaso.
ResponderEliminarBesitos ^^
¡Hola! :)
ResponderEliminarLe tengo el ojo echado a este libro, lo que pasa es que encuentro opiniones un tanto diferentes jaja Pero creo que le haré un huequecito en la estantería.
¡Buena reseña! :)
Te sigo. ¡Besos! ^^
No pinta nada mal :) Gracias por la reseña!!
ResponderEliminarbesitos<3
Me parece extraño que digas que se centra en las situaciones sociales cuando luego comentas que casi no describe. Es raro, la idea de que ella perfilara tanto un mundo sin poder sentir (con los sentidos, es decir, al menos ver) ese mundo. Yo le hubiera bajado más la nota, creo.
ResponderEliminarSaludos!
Quizá no me he explicado del todo bien. Cuando digo "sociales", me refiero a la situación de la sociedad de Tildor y de la protagonista. Creo que estos aspectos tienen más peso en la novela que la historia de amor en sí. Ahora bien, eso no quiere decir que el mundo esté todo lo bien perfilado que me habría gustado, y eso es lo que comento.
Eliminar