Reseña Love is the Higher Law, David Levithan

Editorial: Knopf Books for Young Readers
ISBN: 9780375834684
Nº páginas: 176 págs.
Precio: 11,95

Libro único

First there is a Before, and then there is an After. . . .

The lives of three teens—Claire, Jasper, and Peter—are altered forever on September 11, 2001. Claire, a high school junior, has to get to her younger brother in his classroom. Jasper, a college sophomore from Brooklyn, wakes to his parents’ frantic calls from Korea, wondering if he’s okay. Peter, a classmate of Claire’s, has to make his way back to school as everything happens around him.

Here are three teens whose intertwining lives are reshaped by this catastrophic event. As each gets to know the other, their moments become wound around each other’s in a way that leads to new understandings, new friendships, and new levels of awareness for the world around them and the people close by.

David Levithan has written a novel of loss and grief, but also one of hope and redemption as his characters slowly learn to move forward in their lives, despite being changed forever.

¿Habrá algún libro de este autor que no consiga gustarme, emocionarme, hacerme reflexionar y llegarme al corazón? De momento todos los libros suyos que he leído han sido diferentes en tema pero iguales en calidad.

En este caso, David Levithan nos presenta un tema complicado como fue el mayor atentado cometido en suelo estadounidense: los aviones estrellados contra las Torres Gemelas, el Pentágono y el avión derribado por los propios pasajeros en Pennsilvania, a punto de colisionar contra la Casa Blanca. El autor lo vivió en directo ya que en el momento de los ataques estaba en Nueva York por lo que su experiencia de primera mano nos transmite una realidad detallada y totalmente creíble.

Nos cuenta la historia de tres jóvenes, Claire, Jasper y Peter, cuyas vidas se ven alteradas y marcadas por los atentados. Después de un suceso tan trágico, se ven obligados a adaptarse a las circunstancias, a redefinir prioridades y a tomar decisiones para seguir avanzando y evolucionando. Para no quedarse estancados en la pena y en la confusión.

Con cada palabra, con cada escena, con cada detalle podemos sentir vívidamente las emociones y sentimientos de los personajes. Afortunadamente, no fue un suceso de la  historia que viviera en primera persona, pero sí conozco a gente muy cercana que estaba allí en ese preciso instante y su relato coincide tremendamente con lo expresado en las páginas de esta novela. Sumergirte en sus letras es como abrir una ventana al pasado desde la que observar y, sobre todo, experimentar un torrente de sensaciones negativas y, esperanzadoramente, también emociones positivas: porque la enseñanza fundamental del libro es que hasta de un acontecimiento tan devastador se puede sacar algo aprovechable.

Eso sí, tengo que destacar que, siendo un tema tan delicado y doloroso, se trata a lo largo de toda la novela de una forma muy elegante y cuidada, alejándose del sensacionalismo fácil y de las escenas escabrosas. Se centra en la vida de los tres adolescentes que, aunque no han sido víctimas directas (ni sus familias), sí ven alterados algunos aspectos de su cotidianidad que antes daban por hecho. Love is the Higher Law hace una profunda reflexión sobre la condición cambiante de la vida, sobre el amor y el perdón, sobre la unión de los pueblos a través de todas nuestras similitudes en lugar de la división por aquellas diferencias que podamos encontrar, sobre la capacidad del ser humano de ver más allá del odio y del miedo para llegar a una cordialidad y a una paz mental y social que nos permita avanzar como individuos y como sociedad, sobre la fe en la bondad humana en lugar de la desesperanza ante las injusticias y actos de violencia Y, lo que es más importante, transmite todo esto desde una perspectiva justa y equilibrada.

Trata temas como la donación de sangre por parte la población homosexual, el pánico a lo desconocido y a lo diferente, la guerra que se desató en respuesta y las reacciones de la población, a favor y en contra. A través de las diferentes vivencias de los personajes y de sus puntos de vista sobre determinados temas, hace un retrato a pequeña escala de la sociedad neoyorquina del momento y su evolución posterior.

Se nota que el autor conoce profundamente Nueva York, y siente aprecio por ella, porque con sus palabras crea una ciudad real, nos rodea de una sociedad imperfecta con carencias, sueños y esperanzas. Nos presenta momentos tremendamente emotivos y anécdotas que, a pesar de su simplicidad, son poderosos ejemplos de las ideas que esboza en la novela.

En resumen, Love is the Higher Law es la idea principal que pretende transmitir el autor con sus maravillosas palabras.