Últimas reseñas

viernes, 28 de diciembre de 2012

Las mejores lecturas del 2012

¡Hola a todos!

Si el otro día os traje un resumen de las peores lecturas del 2012, hoy toca comentar las mejores delicias que han endulzado estos 366 días y que permanecerán para siempre en mi recuerdo. ¿Os apetece dar una vuelta por la sección VIP de mi estantería? ¡Adelante!

Distopía
Los juegos del hambre, Suzanne Collins. Editorial Molino. [reseña].
En llamas, Suzanne Collins. Editorial Molino. [reseña].
Sinsajo, Suzanne Collins. Editorial Molino. [IMM].

Aunque Los juegos del hambre me lo leí en 2011, lo releí en 2012 y continué con los dos siguientes libros, por lo tanto, considero que son, con diferencia, unas de mis mejores lecturas de este año. No puedo resumir lo mucho que me gustan estos libros en solo unas cuantas líneas por lo que, si deseáis una opinión completa, lo mejor es que visitéis mis reseñas.

Romántica paranormal
Hija de humo y hueso, Laini Taylor. Editorial Alfaguara. [reseña].

Maravilloso comienzo de una saga que promete ser toda una revelación literaria. La autora me fascinó por su genialidad narrativa, su lirismo y su desbordante imaginación. Desde luego, teniendo en cuenta que la mayoría de las cosas que se están publicando actualmente en España son refritos (más o menos acertados) de los géneros de siempre, esta novela supone un soplo de aire fresco para la literatura paranormal juvenil.
Además, ya nos han anunciado la genial noticia de que la editorial seguirá publicándola y el segundo libro saldrá a principios de 2013. ¡Estoy deseando que salga!

Príncipe mecánico, Cassandra Clare. Editorial Destino. [reseña].

Esta saga no para de mejorar y va camino de convertirse en mi favorita, por encima de Cazadores de sombras. Los personajes, el argumento y el ambiente victoriano son sus mejores armas para hacer de esta trilogía una lectura imprescindible de cualquier lector de paranormal juvenil.
Además de mantener la tensión durante toda la novela, Cassandra nos deleita con un desenlace de infarto con el que se ha asegurado que la espera por el tercer volumen, Príncesa mecánica, será larga y dolorosa. ¿Will o Jem? Esperemos que Destino no tarde mucho en traerla a España una vez que se publique en Estados Unidos.

Vampire Academy, Richelle Mead. Editorial Alfaguara. [reseña].
Sangre azul
, Richelle Mead. Editorial Alfaguara. [reseña].
Bendecida por la sombra
, Richelle Mead. Editorial Alfaguara. [reseña].
Promesa de sangre
, Richelle Mead. Editorial Alfaguara. [reseña].

El primero de la saga ya lo había leído hace tiempo, pero en su momento no me impactó tanto como cuando lo releí este año; tanto me gustó que devoré los siguientes del tirón.
Cuenta con una de las mejores protagonistas de paranormal juvenil que yo recuerdo. Por otra parte, también hay que alabar el hecho de que Richelle haya sabido darle una nueva vuelta de tuerca al ya manido tema de los vampiros (aunque su saga fue de las primeras del boom) y haya construido un universo interesante y perfectamente coherente.
Podéis visitar mi blog dedicado a la saga aquí.


El bosque de los corazones dormidos, Esther Sanz. Editorial Montena. [reseña].
El jardín de las hadas sin sueño
, Esther Sanz. Editorial Montena. [reseña].

El fantástico debut de una autora española que me sorprendió y me conquistó a partes iguales. Ella es una de las que han sabido utilizar nuestros paisajes y nuestro entorno para dar vida a una trilogía de corte paranormal. Hacía mucho que no leía una novela con una ambientación nacional tan bien elaborada y ese es un o de los aspectos que más me han gustado. Pero no es el único: el romanticismo, las leyendas, las preciosas descripciones y la solidez de la historia son otros puntos muy positivos. ¡Espero con ganas la publicación de la tercera y última parte de esta trilogía a principios de 2013!


Romántica juvenil
Un beso en París, Stephanie Perkins. Editorial Plataforma Neo. [IMM].
Lola and the boy next door
, Stephanie Perkins. Editorial Dutton Book. [IMM].

Dos novelas que me enamoraron por su sencillez y su dulzura. Me gustó más la primera que la segunda pero ambas son historias para el recuerdo; sus protagonistas, femeninas y masculinos, son especiales y cada uno tiene detalles que los hacen únicos. Desde luego, Stephanie se ha ganado un sitio de honor entre mis escritoras favoritas de juvenil romántica. Considero todo un acierto que la editorial Plataforma Neo se haya animado a publicarlos en España y los lectores lo están avalando con sus buenas críticas.
No hice reseña en su momento por falta de tiempo pero los podéis ver en sus IMMs correspondientes.

Dash&Lily's Book of Dares, Rachel Cohn y David Levithan. Editorial Young Readers. [reseña].

Adoro las historias románticas que se desarrollan en N
avidad y, aun más, si están contadas con esa pericia narrativa y ese estilo fresco e inteligente que derrochan estos dos autores.
Además, me encantan las relaciones literarias en las que los protagonistas se van retando a hacer cosas y la tensión entre ambos va aumentando a medida que experimentan situaciones más o menos comprometidas.
Es una novela sencilla pero entretenida y muy, muy dulce sin caer en el exceso de pastelosidad.

One Night That Changes Everything, Lauren Barnholdt. Editorial Simon Pulse. [IMM].Otra autora que he conocido este año y que también se ha ganado un puesto entre mis favoritas en este género, por su manera de narrar y por sus historias que enganchan desde la primera hoja.
Me encantan los relatos que se centran en un periodo concreto de tiempo y en ese momento pasan un montón de cosas que van cambiando los sentimientos y la percepción de la realidad de los personajes, y esta novela es un ejemplo de ello. Intensa, concentrada, adictiva y fácil de leer, ingredientes que hacen que sea una de mis mejores lecturas del año en este género.
Tampoco hice reseña de esta novela pero podéis leer aquí la que hice de Aces Up, también de
Lauren Barnholdt.

Romántica histórica adulta
Nueve reglas que romper para conquistar a un granuja, Sarah MacLean. Editorial Versátil. [reseña].Con dos personajes para el recuerdo, esta novela y su autora se han colocado en los más alto de mi escala de favoritos de este año. Es entretenida y divertida, con momentos llenos de pasión y tensión sexual que mantienen la atención hasta el final. La información está perfectamente dosificada y la relación va fluyendo de manera natural e interesante. El segundo ejemplar de la saga me gustó mucho pero no tanto como este primero porque dejó el listón muy alto.
Espero que la editorial continúe editando esta saga o, al menos, más libros de la autora.

Mudaÿÿan, Arlette Geneve. Editorial Terciopelo. [reseña].

Una autora española que he conocido este año y me ha enamorado con su cuidada prosa.
Me gustó especialmente por la originalidad a la hora de situar su novela en un periodo histórico, todavía no me había encontrado con una obra ambientada en la Reconquista, pero también me fascinó la buena labor de documentación que ha realizado la autora para dar consistencia y fidelidad a Mudaÿÿan. Sin duda, Arlette Geneve va a ser una de las escritoras a las que voy a seguir sus pasos literarios muy de cerca en este 2013 que entra.

Tatiana y Alexander, Paullina Simons. Editorial DeBolsillo. [reseña].

Es una de las mejores lecturas románticas de este año pero también, junto a su predecesor El jinete de bronce, es una de mis novelas románticas favoritas de todos los tiempos.
La maravillosa pluma de la autora me conquistó desde el principio del primer libro, pero ha sabido mantener el altísimo listo que puso. Es una obra emotiva, llena de sentimientos abrumadores que enamora por su contenido y su forma.
Es una historia de amor inolvidable que espero terminar de leer muy pronto. Ojalá DeBolsillo no espere todo un año para la publicación de la tercera parte como hizo con Tatiana y Alexander.


Es un resumen de lo mejorcito de este 2012 literario y, aunque ha habido otras joyitas que no he mencionado y merecen estar en esta sección, estas son las más relevantes.

¿Y para vosotros cuáles han sido las mejores lecturas del año? ¡Comentadme!

30 comentarios:

  1. Los libros de Esther Sanz me gustaron también bastante.
    Los juegos del hambre son geniales.
    Un beso en parís le tengo ganas.
    Vampire academy es una de mis sagas favoritas ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Un beso en paris le tengo unas ganas, besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo el último de VA estuve por ponerlo en las peores lecturas, menos mal que las últimas páginas lo salvaron.
    Los juegos como solo he leído el primero, estoy de acuerdo contigo, a ver si me pongo con los demás el año que entra y finalizo la serie.
    Un beso en París por supuestísimo! Y el otro de la autora a ver cuando sale en español a la venta que le tengo muchas ganas *O*
    Tatiana y Alexander les tengo unas ganas...al igual que al de Sarah MacLean.

    Los demás no he catado ninguno :p

    Un besote y que el año que entra sigan siendo de buenísimas lecturas!

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente la trilogía de Los Juegos del Hambre. Sólo diré que imperdonable que no se incluya Ciudad de las Almas Perdidas en las mejores lecturas del año, je, je.

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
  5. Los juegos dell hambre pronto los tendre todos (que los pedí a Círculo de lectores) y del resto no me llaman demasiado la atención, tampoco he tenido oportunidad de leerlos. El único que sí he leído es el de El bosque de los corazones dormidos y me encantó ^^ También está entre mi mejores lecturas del año. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Los Juegos del Hambre son increíbles. Yo tampoco creo que otra lectura mía haya superado a estos libros.

    Otra de mis lecturas favoritas (o más bien relecturas) del año es El Hobbit ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! yo leí el primer libro de los juegos del hambre y también es uno de los mejores que he leído!! Hija de humo y hueso me llama hace tiempo y le tengo muchas ganas a "Cazadores de sombras" =)

    ResponderEliminar
  8. He leído los de LJDH, el bosque de los corazones dormidos, hija de humo y hueso y voy por el tercero de CdS ;) Todos me llaman mucho!!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchísimas ganas de leer la saga de "El jinete de bronce" *-* Los juegos del hambre, Un beso en parís y El bosque de los corazones dormidos me gustaron mucho, mucho, mucho :)

    ResponderEliminar
  10. Me apunto aquéllos que no he leído, sobre todo Dash&Lily's Book of Dares, que todos lo recomendáis ^^ un saludito guapi

    ResponderEliminar
  11. Mmmh hay unos cuantos que me gustan mucho :D Nueve reglas, Un beso en París, VA... Y a otros a los que le tengo muchas ganas, como Hija de humo y hueso, la trilogía de Simons, o Lola and... A ver si estos últimos puedo incluirlos también en mis mejores lecturas del 2013 ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Cuántas buenas lecturas! Me alegra que 2012 haya sido tan reconfortante en cuanto a buenos descubrimientos literarios :)

    La trilogía de Suzanne Collins es simplemente magnífica. No hay palabras, como bien dices, para describirla :)

    Hija de humo y hueso y Anna and the French kiss son de esos que tengo pendientes y que quiero conseguir ya pero nunca me logro hacer con ellos.

    Los de Esther Sanz están bastante bien, pero les vi algunos fallos que no acabaron de posicionarlos entre mis favoritos. Ya veremos qué tal sale la tercera parte, la espero con muchísimas ganas.

    Vampire Academy es una saga muy buena, sólo he leído los dos primeros volúmenes y los siguientes me esperan en la estantería, pero estoy segura de que me sorprenderán.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Oh, yo me estoy leyendo la saga de Lo Juegos del Hambre y me encanta *__*
    Besos, Amanda.

    ResponderEliminar
  14. Coincido contigo en casi todos los libros jejeje, que año lleno de tan buenas lecturas. Me alegro que las hayas disfrutado. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  15. Coincido contigo en un montón!! Yo descubrí este aoñs las sagas de Los juegos del hambre y Vampire Academy, y caí rendida a sus pies. Son libros inolvidables, y desde luego ya están en mi lista de favoritos.
    Cuaderno para dos es mi actual lectura, y me está gustando.
    El bosque de los corazones dormidos también lo leí, y es verdad que la ambientación es muy buena y está descrita con belleza, pero más allá de eso no me gustó mucho. Hay bastantes tópicos, y la historia de amor me parece que no tiene mucho sentido... Clara se enamora casi al instante de un chico del que no sabe nada... y el resto del argumento no está mal, pero tampoco me entusiasmó. Es cierto que no he leído la segunda parte, por lo que no sé si luego mejora, pero de momento no me parece un libro memorable...
    Y por último, leí El jinete de bronce por tu reseña de Tatiana y Alexandr y me encantó, me enamoró, me pareció maravilloso... ¡vaya historia de amor! Me leeré esta segunda parte este año sin ninguna duda!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hija de humo y hueso no lo leí por eso mismo de ser una saga y que estuviese inacabada, aunque la pintas muy bien, puede que lo busque. Los de Esther Sanz, solo me leí el primero tres veces xD espero el segundo para reyes, espero que me guste tanto o más que el primero :)

    ResponderEliminar
  17. Los del Jinete de Bronce y los Juegos del Hambre son los que están entre mis pendientes. También me descargué el de las reglas del granuja ese, pero a ver cuándo lo empiezo.

    ResponderEliminar
  18. Me encantan casi todos los libros que has puesto, algunos no los he leído. Mis favoritos son El bosque de los corazones dormidos y El jardín de las hadas sin sueño.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  19. Sin duda coincido contigo en Los juegos del hambre y la trilogía de Esther Sanz, que ganas de leer el tercero +.+
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  20. No he leído ninguno de los libros. Y mira que alguno llevan tiempo entre mis pendientes como los libros de Esther Sanz o la trilogía de Los Juegos del hambre. A ver si este año consigo por fin hacerles hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Me encanta leer estas recopilaciones, así me anoto los títulos que no he podido leer ;)

    Besos, felices fiestas.

    ResponderEliminar
  22. Por cierto, pásate por mi blog que tienes un premio ^^

    ResponderEliminar
  23. Los juegos del hambre son de lo mejor que he leído aunque Sinsajo no me gustase nada de nada.
    Hija de humo y hueso me encantó ^^
    Príncipe Mecánico... ainnnnsss que ganas tengo de leer Princesa Mecánica y que miedo me da...
    Vampire Academy se merece todos los elogios y más
    El bosque de los corazones dormidos me gustó pero la segunda parte no tanto.
    Un beso en París es amoor *___*
    Sarah MacLean me ha sorprendido para genial, la verdad.
    El jinete de bronce le quiero leer cuanto antes!!

    ResponderEliminar
  24. muy buenas recomendaciones para regalar un saludo

    ResponderEliminar
  25. Tengo muchas ganas de leer Hija de humo y hueso *-*
    Los Juegos del Hambre, Un beso en París, El bosque de los corazones dormidos y Vampire academy me encantaron ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  26. Leí 'El bosque de los corazones dormidos' y me encantó, pero la segunda parte, aunque la tengo en la estantería desde hace algún tiempo, aún no la he leído. Me han dicho que la historia no decae, así que tendré que leerla...

    Para mí el mejor libro que he leído en este año es 'La sombra del viento', de Carlos Ruiz Zafón, una novela que me enamoró en tan solo cuatro días. Pero bueno, como no se publicó este año, podría decir que el mejor libro que he leído este año y que se ha publicado este año es 'Hojas de dedalera', de Victoria Álvarez. ¡Es genial! Maravillosa en todos los sentidos.

    ¡Saludos blogueros! :D

    ResponderEliminar
  27. Pues yo no he leído ninguno, aunque varios de ellos si los tengo esperando en la estanteria. Los juegos del hambre los voy a empezar este año próximo (al menos el primero), los demás ya se verá.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. ¡Los juegos del hambre! Ésa fue una de las mejores lecturas que tuve en el 2011.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Qué envidia que leas tanto en inglés *_*

    Pienso hacerme con Hija de humo y hueso, me he enterado que saldrá en edición de bolsillo para el mes de enero, ya no tengo excusa :D

    ResponderEliminar
  30. Coincido contigo con el de 'Un beso en París' y el de 'Nueve reglas que....' (su segunda parte está bien, pero no para tanto :S).

    ResponderEliminar

¿Me dejas un sueño?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogs habituales