Últimas reseñas

lunes, 19 de marzo de 2012

Reseña El espíritu del lince, Javier Pellicer




Título: El espíritu del lince
Autor: Javier Pellicer
Editorial: Pàmies
ISBN: 9788496952980
Nº páginas: 336
Precio: 19.95 €
Ya a la venta
Cómpralo en Casa del Libro
Cómpralo en Navlan






Sinopsis
Desde el momento de su nacimiento, Icorbeles es marcado por los dioses como el Elegido. Con esta idea en mente, sus padres comienzan a prepararlo para que se convierta en el líder que unifique todas las tribus de Iberia.
Ese destino lo separa de todos excepto de Alorco y Nistan, dos niños cartagineses que, ante las derrotas sufridas por Cartago frente a Roma, buscan refugio en Iberia. Esa amistad le hace conocer no solo el amor, sino también los planes de conquista de Amílcar Barca, que desea anexionarse las tierras íberas con el fin de seguir plantando cara a los romanos.
Es entonces cuando intenta hacer realidad los presagios anunciados en el momento de su venida al mundo, pero tropieza con los miedos y rencores de las diferentes tribus íberas, que impiden que puedan unirse contra un enemigo común. Aun así, utilizando el ingenio y el valor, Icorbeles está a punto en varias ocasiones de poner fin a un conflicto que amenaza con hacer desaparecer para siempre el mundo que conoce.
Pero los designios de los dioses son esquivos, y no siempre somos capaces de comprender sus mensajes…
Con su primera novela, Javier Pellicer nos sumerge en un momento apasionante de la Historia: la llegada a la península ibérica de los ejércitos cartagineses al mando de Amílcar Barca y su famoso hijo, Aníbal, tejiendo un relato de pasiones y luchas sin cuartel, que desemboca en un final sorprendente.

Opinión personal

Los spoilers, si los hay, estarán debidamente indicados.

Esta novela nos relata las primeras batallas de los íberos contra los cartagineses. Bueno realmente no nos narra ninguna batalla real, nos relata las batallas entre un grupo de íberos liderado por Icorbeles (personaje ficticio) contra los cartagineses, contra Amílcar Barca, Asdrúbal Janto y Aníbal Barca. Consigue vencer a Amílcar y matar a Asdrúbal, nada menos.

Por la sinopsis, la cubierta y la información general que me había llegado pensaba que me iba a encontrar con una novela histórica pero para mí no lo es del todo. La mayor parte del relato es inventado y solo tiene de histórico los nombres de algunos personajes, el nombre de algunos de los pueblos que vivían en Iberia y algunos nombres de lugares existentes en la época en la que se desarrolla esta novela. Pero como historia narrada está muy bien.

Sin embargo, algo que le ha bajado bastante la puntuación ha sido la forma de escribir del autor. Demasiado enrevesada y con palabras que le quedan un poco grandes en ocasiones, mientras que en otras se expresaba con un vocabulario muy sencillo, rozando lo infantil. Desmerece un poco la obra en su conjunto y hace menos creíble la historia.


Lo más destacado de esta novela o la parte que más me ha gustado ha sido el final y me refiero desde la batalla con Aníbal hasta el final. Me ha parecido imaginativo aunque previsible y demasiado edulcorado. Ya que hasta ese momento me ha parecido poco emocionante donde el autor con palabras intenta exagerar demasiado las acciones, los pensamientos y los sentimientos, resultando un poco ficticio y no consiguiendo emocionar.

Valoración personal:


13 comentarios:

  1. Normalmente me gusta mucha la histórica, pero después de lo que cuentas en tu reseña creo que no me va a gustar..

    ResponderEliminar
  2. No termina de llamarme.
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  3. Un libro histórieco, eh? Seguro que lo leo :)

    ResponderEliminar
  4. Quizás sea porque le falta experiencia, suele pasarle a los autores noveles que su lenguaje enrevesado descoloca la historia :o). Es una lástima, creí que sería mejor. Aún así, es curiosa y tiene una gran portada.
    Gracias por la reseña, Lily.
    Besotes guerreros.

    ResponderEliminar
  5. Yo también pensé que estaría mejor, lo del vocabulario es algo cargante si, pero de todas formas si cae en mis manos me lo leeré igualmente.
    Gracia por la reseña guapa, un besote!!

    ResponderEliminar
  6. Mmmm... No me convence demasiado, creo que no me gustaría. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No consigue llamarme del todo. Gracias por la reseña!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. mmm novela histórica... lo siento... no este año. Tal vez el siguiente.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, "novela histórica", no libro de historia. Claro que es ficción, de lo contrario no sería una novela. No estoy de acuerdo con prácticamente nada de lo que comentas.
    Empecemos porque las batallas son todas reales salvo una, aunque hayan sido llevadas desde la ficción y no el rigor histórico (repito, esto es una novela).
    Con respecto a la prosa, está muy compensada, impecable, y la estructura narrativa es adecuada y le confiere mucho ritmo. Las batallas están contadas con virtuosismo y los momentos épicos propiamente dichos funcionan con precisión cirujana.
    O has leído poca histórica, o es que buscabas un libro de texto sobre los íberos.
    Dicho todo esto desde el más absoluto respeto por tu opinión, por descontado. Pero creo que la falta de información puede echar para atrás a algunos lectores que deberían dar una oportunidad a esta gran novela.

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con las afirmaciones de Darío Vilas, es una novela de ficción histórica, y tiene bastante de historia. Pero si hay quién piensa que Extremadura está al lado de Asturias de historia me imagino que andará igual de perdido... muchos acontecimientos que comenta han sido reales, quizá algo adaptados para la narración pero han sido bastante fidedignos.
    Otra cosa es que el autor (que tampoco es tan novel lo que pasa que si no lo has oído con anterioridad piensas que no es "nadie", pero ya ha aparecido en varias antologías de relatos y es reseñador desde hace bastante) no es autor de género. No está encasillado en épica. Aunque quizá la parte mejor de su escritura es la que describe batallas. Y el lenguaje va madurando conforme los protagonistas crecen, no creo que le queden palabras cultas "grandes" para nada, lo que pasa que hay gente que en vez de aliviado pone exhonerado y se pierde. No me ha gustado la reseña.

    ResponderEliminar
  12. @dario.vilas: La falta de información puede desalentar a muchos lectores pero, afortunadamente, habrá muchos más blogs con reseñas positivas de este libro para que esos posibles lectores puedan contrastar. En la variedad está el gusto, que dicen.
    Sé lo que es novela histórica y sé lo que es un libro de texto. Y sé cómo me gusta que sean ambos. Tanto lo que yo dije en mi reseña, como lo que tú aportas es subjetivo y opinable.

    ResponderEliminar
  13. @Aída: Para gustos, colores :) Y estás en todo tu derecho de que no te guste mi reseña ni siquiera el blog al completo, faltaría más.
    Pero no me gustaría que insinuaras qué palabras entiendo y con cuáles me pierdo, porque yo no he puesto en duda la cultura de nadie.

    ResponderEliminar

¿Me dejas un sueño?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogs habituales