Título original: The Hunger Games
Autor: Suzanne Collins
Editorial: RBA
ISBN: 9788498675399
Nº páginas: 400 pags
Precio: 18.00€
Casa del Libro | BookDepository | Navlan | Goodreads
Trilogía Los juegos del hambre
1. Los juegos del hambre
2. En llamas
3. Sinsajo
Sinopsis
Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con Los juegos del hambre, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.
La historia continuará... la segunda entrega de la trilogía .
Opinión personal
Los spoilers, si los hay, estarán debidamente indicados.
Tenía los tres libros comprados hace demasiado tiempo y llevaba muchísimo queriendo leerlos pero, por unas cosas o por otras, nunca había encontrado el momento para hacerlo y temía un poco que con tanta expectativa me decepcionara un poco. Por fin, me he puesto seria, lo he devorado y todos mis miedos se han desvanecido y puedo decir que solo me arrepiento de no haberlo leído antes.
Entramos de lleno el Panem, una nueva nación (formada por el Capitolio y doce distritos) surgida de las cenizas de lo que antiguamente se conocía como Norteamérica, a través de los sagaces ojos de Katniss Everdeen, LA protagonista. Poco a poco nos comienza a envolver en un desolado distrito doce, que es de donde ella procede. El hambre y la miseria son constantes en la vida de los habitantes de este lugar pero Katniss hace de la lucha por la supervivencia su modo de vida. Y ¡vaya que si lo consigue! Las difíciles condiciones en las que ha crecido la han transformado en quién es hoy: una joven inteligente, fuerte y luchadora. Una heroína de pocas palabras y acciones significativas. Es reservada, huraña quizá, y brusca pero no puede evitar derribar los muros de protección que ha ido levantando para protegerse a lo largo de tantos años de penurias. Es una superviviente que, a pesar de todo su dolor y de sus dudas, no se deja vencer por la adversidad. Sin lugar a dudas se ha convertido en mi protagonista femenina preferida. ¡Y a ver quién se atreve a retarla para destronarla!
Así va sobreviviendo, cuidando de su hermana Prim y de su madre presente en cuerpo pero ausente en espíritu, cazando y disfrutando del tiempo en el bosque con su mejor amigo Gale. ¡Este chico es todo un misterio que me ha encandilado desde el principio! Y eso que sus apariciones son muy escasas y sus palabras y acciones aún más. Pero está presente a lo largo de toda la novela gracias a los pensamientos de Katniss que, solo con ellos y su forma de describirlo, me ha hecho adorarlo. Es frío, distante y no tiene una personalidad brillante, pero es leal, sincero y valiente. Un luchador que, como Katniss, es parco en palabras y generoso con los que ama.
Ambos mantienen una extraña pero sólida amistad que se verá truncada en el momento en que Katniss se ofrece voluntaria para sustituir a su hermana en los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre. Desde entonces nada será igual, ni la vida de la joven ni la de todos los que la rodean. Se celebran anualmente y cada año se eligen por sorteo dos tributos, un chico y una chica, que se enfrentarán a muerte a otros veintidós adversarios del resto de los distritos en un peligroso escenario del que solo uno de todos ellos saldrá vencedor... y con vida.
Junto a ella irá Peeta Mellark, el chico que le salvó la vida una fría noche de cuando eran niños. Y ahora tendrá que matarlo si quiere regresar con vida al Distrito Doce. Peeta, o "el chico del pan" como lo llama Katniss, es un verdadero amor de personaje. Es bueno, sincero, fiel y honorable pero es un chico real: tiene miedos e inquietudes como todos. Aunque al principio no me pareció un personaje destacado, la verdad es que no me esperaba demasiado de él, poco a poco, con sus valientes acciones y sus dulces gestos se ganó mi cariño.
A partir de su nombramiento como tributos todo se precipita: su llegada al Capitolio, su presentación ante la audiencia, y su participación en los juegos. Las páginas de la novela están llenas de acción y la autora no les da un respiro a los protagonistas, ni a los lectores. Cuando creía que no podía seguir sorprendiéndome, lo hace, ¡y de qué forma! Además, la continua tensión entre todos los tributos, la desesperación por sobrevivir, los juegos de verdades y mentiras entre Peeta y Katniss me volvieron loca. Me mantuvo en vilo sobre todo esto último porque hasta bien entrada el libro no conseguí confiar totalmente en el chico porque, aunque a todas luces es un buenazo y deseaba con todas mis fuerzas que lo que hacía tuviera una explicación razonable, no las tenía todas conmigo. ¿Qué encerrará Peeta en su interior? ¿Un fondo honesto o un asesino traicionero?
Creo que es de los pocos libros en los que no he sido capaz de decidirme entre uno de los dos protagonistas masculinos que forman el triángulo amoroso-amistoso-celoso. Ambos son personajes que me han llegado al alma, cada uno en su estilo y a su manera y ¡no puedo decidirme por uno solo! ¿Quién será? ¿El chico del pan o el cazador?
Quiero destacar la maravillosa narración de Suzanne Collins: fluida y amena. Con lo que escribía (y con lo que dejaba en el aire) hubo momentos que me emocionó, otros en que me torturó lentamente y otros en los que me dejó con la boca abierta por la sorpresa. Además, su increíble descripción del mundo que ha creado, tanto oscura cuando habla de los distritos como brillante cuando describe la arena y el Capitolio. Es fantástica la precisión con que ha dibujado a todos y cada uno de los personajes, y sobre todo a los tributos, con su esencia y sus características propias; y la exhaustividad que desborda a la hora de narrar las técnicas de lucha, el entrenamiento y las habilidades de cada uno.
La lucha es feroz entre los veinticuatro tributos y la angustia y la incertidumbre crecen a medida que iba pasando páginas y los elegidos iban muriendo de las formas más crueles. Todo culmina en un final apoteósico que en ningún momento vi venir y es que me metí tantísimo en la desesperación de los personajes durante sus días en la arena y después en su alivio por el cambio de reglas por parte de la organización que no estaba preparada para ese ultimísimo giro de los acontecimientos. Los Vigilantes de los juegos colocan a los dos competidores restantes en una dolorosa encrucijada que me dejó al borde del infarto. ¿Cómo puede hacernos esto la autora?
¡A por En llamas!
Valoración personal:
Aun lo tengo pendiente T.T
ResponderEliminarhaber si lo leo pronto que todos lo habéis hecho ya jaja
Besos
Estoy ahora con este libro. LLevaba mucho tiempo queriéndolo leer. Tenía mucha curiosidad por toda la expectación creada con lo de la peli. De momento me tiene totalmente enganchada...
ResponderEliminarBesos
Mira que me gustan estos libros...
ResponderEliminarestán genial, vaya. Me alegro de que te haya gustado tanto! Bienvenida al club! jeje
un beso! ^^
Yo también los acabo de leer y también me ha gustado, aunque quizá yo me esperaba algo más de sangre y algunas cosas no me sorprendieron tanto. Pero en general me gustó.
ResponderEliminarUn beso!
A mi me encantó, lo leí nada más salió y fue como una gran puerta abierta delante de mis ojos. Los Juegos del Hambre es de mis sagas favoritas, espero que sigas disfrutando de En llamas y Sinsajo :)
ResponderEliminarUn beso ^^
Yo tampoco pude decidirme entre los dos chicos. Los dos te llegan al alma y e incluso ahora, después de haber terminado la trilogía, sigo amándolos a ambos :P
ResponderEliminarMuy buena reseña, me alegro de que te haya gustado. Personalmente, ésta es una de mis sagas favoritas jeje
Hace un momento he visto una iniciativa para hacer una lectura conjunta de este libro antes de que salga la película.
ResponderEliminarLa verdad yo ya me lo he leído y me gusto bastante. Aunque tengo pendiente su reseña xdd
De todas formas buena reseña.
Un beso
Ayyy soy la única persona del mundo mundial que no ha empezado esta saga, que triste XD
ResponderEliminarA mi también me gustó y me pasó como a ti, en el primer tomo no sabía por cual decidirme de los dos chicos...en el segundo me fue más fácil!!!!
ResponderEliminarTe gustará!
Un saludo!
me encanta esta saga.
ResponderEliminarun beso!!!
Una de mis novelas preferidas. Tengo unas ganas de que salga la película..!!! Yo tampoco sabia por cual de los dos decidirme, aunque creo que me atrae mas Gale. Besos!
ResponderEliminarJueeee yo aún no lo he leído !!! Pero lo haré seguro antes del estreno de la películaaaaa >//////////////////////<
ResponderEliminarMi mama me regalo este libro para la Navidad porque le tenia muchas ganas ... pero todavía no lo leo :/, es algo raro, me da cosita leelo >.<
ResponderEliminarUno de estos días de Febrero caeré en sus paginas :D
Besos!
no he leído todavía ninguna crítica mala de estos libros. la tuya me ha gustado mucho, esperaré la siguiente reseña :D
ResponderEliminarYo me quedo con Peeta, sin duda. Gale tenía un no sé qué que no terminaba de enamorarme.
ResponderEliminarLa verdad es que la trilogía entera es emocionante *0* Una de las mejores, sin duda.
Me alegro de que te gustara. A mí el segundo me gustó incluso más que éste.
ResponderEliminarY respecto al triángulo, yo siempre he sido de Gale. Peeta me cae bien, pero si yo fuera Katniss no dudaría...
Un beso!
Ainns, no sé cómo has tardado tanto en leertelos teniendolos en tu estantería. Estos libros son incríbles, me alegro que te hayan gustado. Yo me los reeleeré antes de la película y los reseñaré. Bsits (gatosenlasombra)
ResponderEliminarMe gustó bastante. Yo sí tenía mi preferido entre Peeta o Gale pero en los siguientes libros cambié de opinión.
ResponderEliminar¡Besos!
Hace muy poquito yo también leí este primer libro de la trilogía y lo devoré en poco más de un día. No podía dejar de leerlo! Ahora estoy esperando a que me llegue el segundo libro, que lo tengo encargado. Me muero de ganas de saber cómo continúa la historia porque el final de Los juegos del hambre te deja con una incertidumbre increíble...
ResponderEliminareste libro me encantó, y ya verás como los dos siguientes también te gustan :D
ResponderEliminarUn besito!!
Esta fue una de mis lecturas favoritas del 2011, yo también me arrepiento de no haberlo leído antes
ResponderEliminar¡Ya viene la peli!
Yo los fui leyendo conforme salieron y me encantaron. Por una parte lo que hiciste tú es casi mejor porque esperar sobre una año entre cada libro casi me mata.
ResponderEliminarMe ha encantado tu reseña ^^ A mi el libro me ENCANTÓ y porqué no encuentro palabras más grandes para decir que son y serán durante mucho tiempo unos libros que me han marcado un montón n.n
ResponderEliminarSeguro que te encantará la segunda parte (pero te advierto que cómo más tiempo pasa la autora escribiendo más macabra se vuelve) ;)
besitos<3
pd: no te encantó Rue?? :3
De las mejores sagas!! este libro en encantó.
ResponderEliminarSaludos :)
Yo ya lo leí, pero por el momento no tengo plata para los otros dos :(
ResponderEliminarUna de las mejores sagas que he leído sin dada.
ResponderEliminarYa nos dirás más adelante que decides Team Peeta o Team Gale.
Besos