Reseña El juramento, Kimberly Derting

Nº páginas: 330 págs.
Precio: 16,95
Trilogía El juramento
1. El juramento
2. The Essence
3.The Offering

Ludania es un país con un régimen autoritario y una estricta sociedad clasista. Cada clase tiene su idioma propio, y está prohibido hasta conocer la lengua de las otras clases, bajo pena de muerte. Charlaina tiene diecisiete años y un gran secreto: entiende todas las lenguas. No sabe por qué; solo sabe que es un don que debe ocultar. Y pronto, con la ayuda del joven Max, averiguará que hay aún más cosas de sí misma que desconocía... y que ella es clave en la revolución antiautoritaria que ha empezado a extenderse.

El juramento es la primera entrega de una nueva trilogía distópica. Sin embargo, para los que huyen despavoridos de las sagas tengo que decir que si queréis leeros solamente esta novela y no seguir, es posible porque a mí me ha parecido un libro autoconclusivo. De hecho, no he sabido que tendría continuación hasta que he buscado los datos para incluirlos en la ficha. Por lo que en ese sentido, luz verde.

La novela está dividida en dos partes. En la primera la autora nos presenta los lugares, la sociedad, las normas, las limitaciones y los personajes. Se nota que la autora se toma su tiempo para contar lo que quiere, ni más ni menos. Sin embargo, en la segunda parte los acontecimientos se precipitan y esto resulta un arma de doble filo: sin duda, la trama se vuelve mucho más interesante y las sorpresas no paran de sucederse pero, en mi opinión, la autora no ha sabido manejar toda esa cantidad de información apresurando los descubrimientos, apurando las relaciones personales. Creo que en este punto podría haberle sacado mucho más partido a las ideas plasmadas en el papel.

La historia se centra en el reino de Ludania y, concretamente, en la ciudad llamada Capitolio, que es donde vive nuestra protagonista. Esta ciudad es la más cercana al lugar de residencia de la reina y está empezando a sufrir los ataques de ejércitos enemigos que desean derrocar el régimen autoritario de la anciana reina. La sociedad está divida en clases (Comerciantes, Consejeros...) y cada una habla un idioma distinto... por decreto real. Está terminantemente prohibido hablar en otra lengua que no sea la que corresponde a la casta de cada uno o la lengua común, el englaise.

Y así debe ser para todos. Menos para una joven, Charlie, que nació con el don de entender cualquier idioma que escuche, lea o toque. Sin duda, es una extraño don y por ello, sus padres deciden que tanto ella como su hermana, Angelina (quien también posee habilidades especiales), deben pasar lo más desapercibidas posible y no revelar jamás, bajo ningún concepto, lo que son capaces de hacer.

Brooklynn es la mejor amiga de la protagonista desde que eran pequeñas, van juntas a la Academia para Comerciantes y confía en ella plenamente. La chica es jovial, dicharachera y aparentemente despreocupada, a pesar de la difícil situación que vive en su casa. Su círculo de amigos lo completa Aron, un joven de carácter noble y honesto, que no llama demasiado la atención pero que siempre está cuando se le necesita.

Sus vidas son tranquilas hasta que en un club clandestino comienza a conocer a personas que le cambiarán la vida por completo. Max es un misterioso joven con el que se encuentra en Presa, el club,  y, desde el primer momento, su mirada la persigue hasta en sueños. Habla un extraño dialecto que la joven entiende pero del que no reconoce su procedencia, no es una lengua que hubiera escuchado anteriormente. Tengo que reconocer que Max fue uno de los personajes que me intrigó poderosamente desde la primera vez que su increíble porte aparece en las páginas del libro. Y es que hay demasiados interrogantes alrededor de él, demasiadas cosas que no cuadraban y, desde luego, este chico sí que sabe cómo sorprender a una dama. Por lo que la autora dejaba caer intuía que tenía mucho potencial pero no me esperaba que tanto: me dejó literalmente con la boca abierta cuando supe la verdad sobre su historia.

Pero no es el único que es una caja de sorpresas. Hay más personajes, algunos que he nombrado y otros que no que me dejaron alucinada cuando descubrí todo lo que ocultaban. Y un personaje en concreto (no diré cuál para no desvelar demasiado) que no me caía demasiado bien al principio y me parecía demasiado típico, me sorprendió muy gratamente con un giro de los acontecimientos que no suele darse en este tipo de novelas.

El juramento se enmarca dentro de la novela distópica, pero a mí me ha parecido, sobre todo por los acontecimientos finales, que tiene también bastante de cuento de hadas. Es una historia sobre el clasismo y la lucha de clases, sobre la defensa de los valores, sobre la amistad y sobre el amor. Y de todos estos temas, el que peor está desarrollado, bajo mi punto de vista, es la relación amorosa. En general me ha gustado porque soy una romántica y cualquier chispita dulce me ilumina el libro, el galán es un verdadero amor desde el principio y la autora nos deja gestos preciosos entre sus páginas, pero si tengo que ser crítica creo que de aquí también se podría haber sacado más jugo, una relación más consistente y no tan rápida: amor-a-primera-vista-todo-es-precioso-moriría-por-ti-te-defenderé-con-mi-vida-si-es-preciso. Sí, no voy a negar que es una ternura de chico, pero démosle tiempo para sentir todo eso.

En resumen, el libro me ha gustado porque la historia que se desarrolla en sus páginas tiene consistencia y sus personajes merecen mucho la pena. Espero que la continuación salga pronto para ver cómo se desarrolla la situación del reino.

Valoración personal