Últimas reseñas

miércoles, 22 de junio de 2011

Reseña El enigma de la calle Calabria, Jerónimo Tristante





Título: El enigma de la calle Calabria
Autor: Jerónimo Tristante
Editorial: Maeva
ISBN: 9788415140351
Nº páginas: 303 págs.
Precio: 18,00 €
Ya a la venta 
Cómpralo en Casa del Libro






Autor


Jerónimo Tristante nació en Molina de Segura en 1969. Estudió Biología en la Universidad de Murcia y tras desempeñar diversos trabajos, actualmente es profesor de Biología y Geología de educación secundaria.1 Tras la publicación del libro de poemas Amanece en verde,1 publica en 2001 su primera novela, Crónica de Jufré. Ha sido traducido al italiano, al francés y al polaco.

Tristante escribe novelas de misterio y aventuras. Se caracteriza por su rigurosa documentación histórica, reflejada en su prosa y en la ambientación de situaciones y personajes. En el conjunto de la narración el elemento histórico constituye el marco tan solo para el desarrollo del argumento, en la que predomina la acción y la intriga.

Fuente: Wikipedia


Sinopsis
En el tercer caso de Víctor Ros, el autor combina personajes y situaciones reales con pura ficción para ofrecernos un apasionante retrato de la Barcelona de finales del siglo XIX.
Barcelona,1881. Gerardo Borrás,un acaudalado empresario, toma su coche de caballos para trasladarse a la estación de Sants y viajar a Madrid. Al llegar al fin del trayecto, su cochero se encuentra con que su señor ha desaparecido. A petición de su buen amigo Alfredo Blázquez, ya que el desaparecido es el marido de su prima, Víctor Ros acude a Barcelona a investigar el caso adentrándose en una compleja y peligrosa investigación durante la cual recorreremos con él la populosa Barcelona del siglo XIX; desde los ambientes elegantes del Liceo a los poblados chabolistas de los inmigrantes; Gaudí, Monturiol, los últimos románticos y los primeros modernistas estarán presentes a lo largo de esta
novela y acompañarán a nuestro protagonista en la resolución de un gran misterio en una sociedad en plena evolución a las puertas del siglo XX.

Opinión personal

Los spoilers, si los hay, estarán debidamente indicados.

Un crimen sencillo con una resolución previsible.

Tenía muchas ganas de esta novela porque me encantan las obras policiacas, con detectives que investigan un crimen, van reuniendo pruebas y pistas y finalmente nos sorprenden con una trama espectacular y una resolución magistral. Al estilo de Agatha Christie con su personaje Hercules Poirot y Arthur Conan Doyle con Sherlock Holmes, sin embargo, tengo que decir que no solo no ha estado a la altura (es muy difícil estarlo porque considero a ambos genios de este género) sino que no ha llegado a engancharme mínimamente. Había leído que su novela había sido traducida y publicada en varios países y que  además, había recibido buenas críticas y hasta algunos premios, por lo que me sorprendí mucho, quizá sea solo mi opinión.

La novela es el tercer caso del detective Víctor Ros, ambientado en la Barcelona del siglo XIX, el escenario y la época pintaban interesantes pero el autor consiguió perderme con todas las descripciones detalladísimas que el protagonista hace de cada monumento o calle de la ciudad. A veces parece un guía turístico más que un detective. Podría estar bien para ambientar la novela, pero en ocasiones se me hacía excesivo e innecesario. Algo que también despista bastante del argumento principal es el hecho de mezclar política y catalanismo en la novela, más datos que no aportan nada. El tercer punto que considero que está de más es la referencia explícita, en varios capítulos, a los otros dos casos del detective que el autor ha publicado, vendiéndolos explicándolos y recordando antiguas "hazañas".

El protagonista, Víctor Ros, no se me ha hecho demasiado verosímil. Según va resolviendo el caso, va demostrando que es un entendido en numerosos campos de la ciencia, demasiados a mi parecer, y que el resto de los policías que lo rodean son poco menos que unos analfabetos. Me dio la sensación que él era muy bueno y los demás muy inútiles. Algo que todavía no sé si me gusta o me disgusta es la aparición de todo tipo de personajes a cual más dispar. Personajes bastante planos, en mi opinión.

La idea en sí me parece buena: ya les funcionó maravillosamente a otros autores. Sin embargo, noté varios puntos en donde la trama hacía aguas y no intrigaba, pues los misterios propuestos son bastante sencillos y su resolución previsible, nada sorprendente. Por lo tanto no engancha y ves venir lo que va a pasar. Y con el final, más de lo mismo: reunir a todos los personajes para desvelar el desenlace parecía una buena idea pero vuelve a hacer aguas porque la resolución no es sorprendente, la hace a treinta páginas del final y reúne a TODOS los personajes, estén o no implicados, algo que no llegué a entender.

En resumen, me he llevado una gran decepción con la novela, porque de verdad me esperaba una novela emocionante, llena de intriga y un buen caso. Sin embargo, todo esto es mi opinión SUBJETIVA, puede que sea simplemente una impresión mía. Por ello, no desisto y creo que voy a comprar uno de los dos casos anteriores para hablar con más conocimiento de causa.


Valoración personal:

18 comentarios:

  1. Un autor que desconocia pero si escribe poemas y relatos de misterio, de seguro me gustará, intentare buscar más sobre este escritor que hoy nos presentas.

    Besitos guapísima y acaba de pasar un linda semana.

    ResponderEliminar
  2. Pues tendría buena pinta por la sinopsis, me alegro de haber leído antes tu reseña para saber a qué atenerme si un día me lo encuentro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el resumen. Lo vi el otro dia y no sabia si comprarlo...Por cierto, tu blog es la mar de util. Volvere
    Por cierto soy Perfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que el libro no me llama, la portada no me gusta y la sinopsis... bueno, la sinopsis está bien ^^.

    Gracias por la reseña ;D

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Pues es bueno leer también una crítica no tan positiva de este libro, que tengo ganas de leerlo y cuando las expectativas están muy altas, nunca suele gustar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues estuve a punto de llevarme la colección completa en la feria del libro, pero al final sólo me llevé el primero. Por tu opinión parecer que ha sido lo mejor ^_^

    ResponderEliminar
  7. Mmm... no soy mucho de este tipo de libros, pero, la portada es presiosísima *O*

    ResponderEliminar
  8. @Margari: Sí, luego buscando más reseñas de este libro, encontré una que decía cosas parecidas a mí y otra que decía todo lo contrario. Bueno, para gustos colores :) Si al final te decides a comprarlo, ya me contarás que tengo curiosidad por saber vuestra opinión.

    @Nami Shion: Pues cuando te leas el ejemplar que te compraste ya me contarás que opinas, igual a ti te gusta. Me muero de curiosidad por escuchar otras versiones.

    ResponderEliminar
  9. @La Perfida Canalla: Muchas gracias por visitar y por tu comentario. Quiero saber tu opinión si al final optas por hacerte con él.

    @Centinela: Estoy contigo!!! La portada me atrapó! Super misteriosa.

    @Reyes: Pues mejor que no te llamara :) jeje

    @Blanca: Ya, a mí también me atrajo así de primeras. La verdad es que tenía muy buena pinta. No sé, igual solo es cosa mía.

    ResponderEliminar
  10. Es triste cuando un libro que podría dar mucho, se pierde por tanta descripción. Es cierto que a veces son necesarias, pero el exceso resulta chocante...
    En fin, no me llama, pero muchas gracias por la reseña!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. Uf, la verdad es que el libro no me llama y el autor no lo conocía. A pesar de que me encantan las novelas de misterio, asesinatos y policíacas, la portada no me convenció. La sinopsis está bien pero, por lo que dices, no me compraré el libro ya que lo más seguro es que lo deje medio abandonado. Por cierto, ¡muchas gracias por la reseña!

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que no estoy para nada, para nada, pero para nada(queda claro, no?, jajaja) de acuerdo con tu valoración de este libro. A mí me encantó y lo recomiendo. Me enganchó desde el primer momento. El único punto que te voy a conceder es en lo de mencionar varias veces los anteriores casos, que podía haberse suprimido.
    Besines, guapa!

    ResponderEliminar
  13. @Carmen: Me encanta:):):) ¡Se abre el debate!
    ¿De verdad no te pareció que había cabos sueltos o que la trama era muy sencilla y a veces con cosas "sacadas de la manga"?

    ResponderEliminar
  14. Lily, ¿recomendás alguna otra novela del mismo escritor? Besos...

    ResponderEliminar
  15. No soy mucho de este genero pero si encima el libro no engancha y es previsible pues esta calro que no me lo voy a comprar.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. @Mrs Brightside: pues si finalmente lo lees, ya me contarás :)
    @Monica53: Pues es que solo me he leído este libro de Jerónimo Tristante... pero si tengo intención de leerme al menos otro de la saga para ver si fue solo uno o ninguno me gusta. Traeré reseña :)
    @Espe: pues ya si el género no te llama... ni lo intentes :) jeje

    ResponderEliminar
  17. Este fue uno de los libros que me regalaron como premio por ganar un concurso de microrrelatos (yo también me vendo, jeje) y aún no lo he empezado. Espero que exageres con el tema de las descripciones porque a mi si el narrador empieza a irse por los cerros de Úbeda...

    Espero leerlo algún día, ya que lo tengo ^^

    ResponderEliminar

¿Me dejas un sueño?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogs habituales