Últimas reseñas

miércoles, 29 de junio de 2011

Entrevista exclusiva a Sofia Rhei






En cuanto vi su libro, Flores de Sombra, me llamó muchísimo la atención y le pedí información sobre él a la editorial. Me llegó un ejemplar y un montón de información. Estoy deseando leérmelo, en cuanto lo haga, os traeré la reseña. Además, me ofrecieron la posibilidad de hacerle una entrevista a la autora y me encantó la idea. Así que aquí os traigo sus respuestas para que la conozcáis un poquito más.
Muchísimas gracias a Sofia Rhei por concederme esta entrevista, ¡me hizo muchísima ilusión!



  • Me he informado un poco de tu biografía pero los datos en internet son bastante escasos, nos gustaría conocerte un poquito más, saber algo más personal de ti, ¿cómo eres?
Soy optimista. Quizá no del tipo que piensa que todo va a salir bien de alguna manera, sino del tipo que piensa que todo puede salir bien si una se esfuerza en ello y si hace las cosas de la manera adecuada. Paso la mayor parte del tiempo en silencio, leyendo mucho y escribiendo, pero me encanta la música. Me gusta estar con amigos y con plantas alrededor. Siempre tengo empezados muchos proyectos a la vez, de todo tipo. Soy un poco hiperactiva. Hago canciones, obras de teatro, libros de recetas, hasta tengo empezado una especie de ciclo épico en verso. El momento más satisfactorio es cuando ves que una de estas obras adquiere vida propia y ya está terminada.

  • ¿Qué te inspira y qué no?
Me inspira todo lo que es complejo, rico en matices, inesperado. Me interesan mucho las interacciones entre diferentes formas artísticas. Todo puede inspirar si se está en el estado de ánimo adecuado, porque el mundo es una maquina de estímulos aleatorios. Ayer vi una pintada en el metro que me llamo la atención: cambiándole solo una letra se convertía en una frase muy sugestiva que voy a utilizar en una novela para adultos.
He fabricado varias "máquinas de texto" para echarme una mano a la hora de escribir. Las enseño en los talleres de narrativa que imparto.

  • ¿Cuándo y por qué empezaste en la escritura?
Desde muy pequeña. Era una especie de necesidad que se correspondía con todo el placer que me aportaba la lectura. El primer relato que recuerdo haber escrito era policíaco, el segundo, de fantasía heroica. Y siempre me ha atraído mucho la métrica, la música del idioma.

  • He leído que empezaste en la poesía, ¿puedes hablarnos un poco de tu obra poética?
Los libros que hago son experimentales, siempre trato de explorar algo diferente. También intento que los libros tengan temas y "colores emocionales" muy definidos. Uno de ellos se llama "Química" y está construido a partir de palabras de la tabla periódica. Otro se llama "Alicia volátil", e incluye unas gafas 3D para percibir todas las dimensiones de los poemas.

  • ¿Qué prefieres prosa o poesía?
Cada forma de la escritura sirve para una cosa. Para mí, la poesía es una indagación en mi interior, a veces casi una especie de diario, y la narrativa la utilizo para tratar de comprender mejor el mundo externo.
Creo que la poesía tiene algo muy intuitivo e impulsivo que es insustituible, porque en narrativa me gustan los libros con muchas normas y limitaciones intencionadas. Las novelas que prefiero como lectora tienen una parte técnica muy cuidada, y los poemas están muy alejados de toda idea previa.

  • ¿Qué quieres expresar con tus obras?
Quisiera transmitir la idea de que la creatividad es algo cotidiano para todos los seres humanos, que nos lleva a ver el mundo desde múltiples puntos de vista y que eso es enriquecedor, y que la alegría es una de las fuerzas más importantes de la vida. No siempre lo consigo, claro.

  • ¿Cómo es para ti el proceso de creación?
Múltiple. Para las novelas, me hago unos mapas bastante complicados. Tengo cajas enteras de anotaciones sobre los personajes, dibujos, música… Cuando estoy pensando en un proyecto, todas las anécdotas cotidianas me dan ideas para detalles, tramas, etc. Lo veo todo filtrado por lo que estoy escribiendo en ese momento.

  • En la escritura opinas que hay que tener más talento que constancia y trabajo duro, ¿o es al revés?
El talento existe. A veces me resulta muy triste ver que personas llenas de ilusión y perseverancia no son capaces de llegar a las metas que se merecen, mientras que otra gente hace cosas maravillosas sin ningún esfuerzo aparente. Es algo muy misterioso para mí. Sin embargo, creo que muchas personas que consiguen vivir de la creatividad son del primer tipo, porque valoran más lo que hacen. En este mundo también es importante producir bastante.

  • Cuéntanos un poquito más de tus próximos proyectos.
Estoy escribiendo un musical para teatro, cosa que es muy divertida, y libros infantiles de monstruos. Mi siguiente proyecto juvenil va a ser una trilogía inspirada en la Divina Comedia.

  • Para los escritores o futuros escritores que leen el blog, ¿puedes darles algún consejo?
Que trabajen en lo que les apetezca, en lo que les pida el cuerpo, sin importar que esté o no de moda, o que sea demasiado raro o demasiado convencional, que vaya a ser comercial o no, ni nada de eso. Siempre se escribe mejor lo que se disfruta escribiendo. Y tener siempre en cuenta los consejos de la gente que lea los textos. En todos hay algo de verdad.
En mi propio blog hay recopilada una lista bastante grande de consejos para escritores (en español e inglés): http://sofiarhei.tumblr.com/   


¿Y vosotros la conocíais? ¿Conocéis el libro? ¿Qué os ha parecido la entrevista? ¿Estáis de acuerdo con ella? ¿Discrepáis?

11 comentarios:

  1. Yo no lo leí pero le tengo unas ganas enormes desde que vi esa preciosidad de portada y esa sinopsis... @-@
    Interesante la entrevista^^ Voy a ver si entro ahora a su blog.
    Un besote:)

    ResponderEliminar
  2. No había escuchado del libro hasta ahora, busque información y me pareció interesante.
    También me pareció interesante los puntos de vista de que tiene la Autora.
    La entrevista me aprecio fabulosa.
    Ahora voy a ver su blog
    Saludos =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Me gustó la entrevista, sobre todo lo de guardar en cajas el material, se vé que es ordenada con sus ideas. Otra cosa que me gustó son los consejos que dió, sobre todo el de escribir lo que te hace sentir bien y no estar pensando si será exitoso o no!No la conocía pero la tendré presente ! Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista! Y curiosa, porque como dices no hay mucha información sobre ella en internet.
    Hace poco terminé el libro y la verdad es que estuvo bien. Sin duda si escribe otra cosa la leeré :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la entrevista, lo clara y ordenada en las ideas que tiene. Me apunto el libro que no lo conocía.

    ResponderEliminar
  6. mm la primera noticia que tengo del libro, aunque ella me suena xD me gustaría ver la contraportada y portada del libro

    ResponderEliminar
  7. Interesante entrevista!!
    No conocía ni a la autora ni el libro!Así que gracias!
    Me ha gustado conocer la forma en la que trabaja, de que se inspira, y me ha gustado su opinión de los consejos a escritores que comienzan.
    Que escriban por el gusto de escribir, lo que quieran, lo que les haga sentirse bien con ellos mismos, no lo que vaya a vender más o menos, aunque lo que escriban sea diferente y poco convencional.

    Gracias de nuevo porque me ha encantado!!

    Un saludo,

    Rebeca.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho la entrevista, y me ha parecido muy interesantes las respuestas de la autora.
    No conocia el libro pero le he buscado y lo primero, la portada es preciosa. Además parece una historia interesante.
    Me gustaria leermelo pronto
    Bss

    ResponderEliminar
  9. qué mujer más creativa. Me ha encantado conocer un poquito mejor a esta autora. Le deseo mucha suerte en todo aquello que haga, ya sea con sus poesías como con sus recetarios

    ResponderEliminar
  10. No sabía nada de su libro, pero la entrevista me ha gustado mucho. Ahora mismo voy a informarme sobre el libro :)

    Lissa ♠

    ResponderEliminar
  11. Tu entrevista ha sido muy bonita. Qué curioso lo de las gafas 3D!!! Me encantaría probarlo XD
    Y va a escribir una trilogía basada en la Divina Comedia... wow, eso yo LO QUIERO.
    Genial Lily, muchas gracias :-)
    Besotes.

    ResponderEliminar

¿Me dejas un sueño?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogs habituales