Últimas reseñas

martes, 7 de junio de 2011

Reseña Carolina se enamora, Federico Moccia





Título: Carolina se enamora
Título original: Amore 14
Autor: Federico Moccia
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408098904
Nº páginas: 496 pags
Precio: 18.95
Ya la venta
Cómpralo en Casa del Libro
Cómpralo en Bookdepository




Autor

La historia Federico Moccia (Roma, 1963) es increíble: su primera novela, A tres metros sobre el cielo, fue rechazada por todas las editoriales a las que la mandó, por lo que Moccia decidió publicarla por su cuenta, y tuvo un éxito tan clamoroso que pronto fue contratada por una gran editorial que apostó por el autor y lo catapultó a la fama.
Desde entonces, Federico Moccia se ha convertido en un referente para millones de lectores con sus novelas: A tres metros sobre el cielo (Planeta, 2008), Tengo ganas de ti (Planeta, 2009), Perdona si te llamo amor (Planeta, 2008), Perdona pero quiero casarme contigo (Planeta, 2010) y Carolina se enamora (Planeta, 2011).
Moccia se ha convertido en un fenómeno que ya ha traspasado el papel puesto que se han hecho adaptaciones cinematográficas de todas sus novelas.


 Sinopsis
Carolina es una chica como las demás: quiere hacer más cosas de las que sus padres le permiten, su paga semanal nunca le alcanza para todo lo que le gustaría, quiere una moto para poder moverse con libertad y tiene la cabeza llena de ideas propias que nunca encajan con las de los adultos...
Alegre y optimista, su vida transcurre entre sus amigas, con las que comparte los días y los sueños, el instituto, los exámenes, las fiestas y la familia. Pronto llegarán los primeros besos, robados en la penumbra del portal, la música que suena siempre en el momento adecuado y cuya letra siempre parece contar su historia. ¿Y el amor? ¿Cómo es el amor verdadero? Cuando conoce a Massimiliano parece que la pregunta va a responderse al fin, pero lo que Carolina no sabe es que el amor también puede hacer mucho daño y que no está preparada para lo que va a ocurrir...
Carolina se enamora es un viaje a través de los sentimientos, es una historia sobre la emoción que se siente al encontrar el primer amor, sobre el dolor, sobre la primera desilusión, que llega sin avisar y te deja sin palabras, sobre la pérdida y sobre las múltiples e infinitas caras del amor.

Opinión personal

Los spoilers, si los hay, estarán debidamente indicados.

Este es el tercer libro que me leo de Moccia y tengo que decir que es 100% él. Fiel a su estilo y a su temática: el amor. Cuenta la historia de una chica de casi 14 años y de cómo evoluciona mental y amorosamente a lo largo del curso. Es ameno y entretenido, cuenta historias cotidianas propias de una adolescente de una manera atractiva y ligera.

La evolución de la chica protagonista, Carolina, a lo largo de la obra es estupenda, vamos viendo detalladamente cómo los encuentros (más o menos) amorosos se van sucediendo, cómo los vive, qué siente, qué piensa. Conocemos a su familia y a sus amigos. Giovanni, o Rusty James como ella le llama, es su hermano y su ojito derecho. Están muy unidos y comparten muchas cosas. Personalmente, es un personaje que me encanta. Ale es la odiosa hermana de la joven, superficial y entrometida. No me gusta nada su actitud a lo largo de la obra. No llego a comprender al personaje. Sus padres son polos opuestos y aunque me parece fatal la forma de comportarse del padre, tengo que decir que llegué a entenderlo un poco más al leer el apartado en el que él habla en primera persona. Alis y Clod son las mejores amigas de Carolina, totalmente opuestas, una vez más y, a veces, excesivas en su forma de ser y en sus comportamientos.

El libro tiene escenas bonitas, tiernas y a veces un poco inocentes. Me gustó sobre todo el momento en que Gibbo y ella hacen una apuesta, él la sorprende con su chocolate preferido y ella paga con un beso. También tiene muchas frases contundentes y preciosas, buena parte de ellas de otros autores, actores, etc. Me encanta cómo Moccia incluye en sus obras elementos tan fácilmente identificables de la vida real. Un punto muy interesante fue cuando la propia Carolina comenta los otros libros del autor (Perdona si te llamo amor, A tres metros sobre el cielo).

Aunque no puedo dejar de decir que es el que menos me ha gustado hasta ahora. A veces da la sensación de que es una vida "exagerada", los sucesos que narra el autor a veces no me parece que se correspondan con los propios de una chica que aún no ha cumplido los 14, y con unos personajes "excesivos". Esto ha hecho que la novela no me acabara de llegar, no he sido capaz de empatizar del todo con Carolina, puede que en esto también influya mi edad y circunstancias, es algo que puede ser totalmente personal.

Sin embargo, adoro ese estilo tan personal que tiene el autor. Y más en este libro, que está escrito en primera persona, lo que nos hace profundizar un poco más en el personaje principal. Además, me ha gustado esa forma de divagar que tiene Carolina, totalmente adolescentil. Como una nimiedad se convierte en un mundo sobre el que reflexionar cosas profundas y cómo se dispersa contando cosas aparentemente banales, todo un toque muy característico y hasta a veces humorístico. Ahora bien, a veces me gustó y veces me desesperó hasta el límite. ¡Qué capacidad tiene para divagar sobre tonterías sin importancia! Le sobran páginas a la novela. Si lo que quieres ir al grano, no es una obra para ti. 

No diría que es una novela romántica en sí, más bien de evolución, de descubrimiento personal, de primeros y titubeantes pasos en el amor. La vida a esa edad es una montaña rusa, un día estas en las nubes y otro día estas hundida. Líos, enamoramientos que parecen eternos y luego resultan ser tan fugaces como las estrellas, y el amor verdadero. Es una novela sobre el descubrimiento de ese sentimiento que trastoca la vida de cualquier persona y el autor lo hace de forma entretenida, amena y ligera.

Valoración personal:


Citas
Para tener unos labios atrayentes, pronuncia palabras afectuosas, para tener una mirada cariñosa, busca el lado bueno de las personas. Para estar delgada, comparte tu comida con el hambriento. Para tener un pelo precioso, deja que un niño lo acaricie con sus dedos al menos una vez al día. Recuerda, si alguna vez necesitas una mano, la encontrarás al final de tus brazos. Cuando envejezcas descubrirás que tienes dos: una para ayudarte a ti misma y otra para ayudar a los demás. La belleza de una mujer aumenta con el paso del tiempo. La belleza de una mujer no radica en la estética, la verdadera belleza de una mujer es el reflejo de su alma...
No sabes lo que es la verdadera pérdida, porque ésta sólo se produce cuando amas algo mucho más de lo que te amas a ti mismo. Dudo que tú te hayas atrevido a amar a alguien hasta ese punto.

17 comentarios:

  1. Me encanta Moccia, yo sé que no tengo edad, jaja, pero me encanta, incluso publiqué algo sobre él, sobre el hecho de que me hubiera enganchado.

    No me perderé este tampoco.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Todavía no he leído este aunque me gustaron mucho otros libros de este autor. Me echa para atrás que sea tan adolescente, supongo que empatizo más con personajes más creciditos :P

    ResponderEliminar
  3. Aun no lo he leido y eso que de Moccia he leido todos sus libros, la verdad esque le tengo ganitas.Asi que en cuanto acabe con el que estoy ahora empezare con este.

    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente "A tres metros sobre el cielo", con el que me estrenaré con este señor.
    A ver qué tal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de este señor (quizás la edad...) Me estrenaré con alguno de la biblioteca.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. En cuanto acabe Tengo ganas de ti me lo empiezo yaaaa!!!

    Besos rojos ;-)

    ResponderEliminar
  7. Todos coinciden en que este libro es el peor del autor. Posiblemente lo lea cuando lo saquen en bolsillo, porque aunque quiero leerlo, eso de la vida exagerada y de la protagonista ya lo había oído antes xD

    ResponderEliminar
  8. Llevo queriendo leer este libro desde que salió, pero todavía no he tenido la oportunidad! La verdad es que me gusta mucho Federico Moccia, me gusta bastante como escribe.
    ¿Qué le ha pasado a tu otro blog? ¡No lo encuentro!
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  9. A ver si me leo pronto A tres metros sobre el cielo, y me estreno con este autor, que es el libro del que todo el mundo habla maravillas. Los demás por ahora no me llaman la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola pues yo lo tengo pendiente, tal y como nos lo muestras parece que tiene una pinta estupenda.

    buena reseña..

    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. no me llama mucho >.< no se porque XD lo veo bastante infantil XD

    ResponderEliminar
  12. sttoii deseandoo comprarmelo ii leermeloo!!!
    un besiito!muuuaCks!

    ResponderEliminar
  13. Hay quien dice que somos los escultores de nuestro propio rostro, los pintores de nuestra mirada... Así los buenos acaban pareciendo "bellas personas". Pero hay que saber mirar bien, acaso con el corazón más que con los ojos.
    Como tú me miras, Blanca G.

    ResponderEliminar
  14. No conocía este autor, lo buscaré
    Gracias por mostrármelo...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  15. Me gustó muchísimo "Perdona si te llamo amor" y mucho "A 3 metros sobre el cielo", las segundas partes de ambos no me gustaron tanto. "Carolina se enamora" lo tengo a medias, no me ha enganchado mucho...

    un bsito xD muaaaaaaas

    ResponderEliminar
  16. ¡Uy! Pues a mi no me parece para nade un libro estilo moccia. Por que una de las cosas que más llamaban la atención era el cambio de personajes por capitulo y aquí no está... Pero por lo demñas si, es bastante fiel a su estilo. Aun que de todos los de moccia este es el que menos me ha gustado, la verdad
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Esta me encanta...la voi a buscar hasta abajo de la tierra !!!!!

    ResponderEliminar

¿Me dejas un sueño?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogs habituales