Últimas reseñas

jueves, 12 de junio de 2014

Reseña Leal, Veronica Roth

Título: Leal
Título original: Allegiant
Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino  
ISBN: 9788427206861
Nº páginas: 492 págs.
 Precio: 18,00 €
Casa del Libro | BookDepository | Navlan | Goodreads

Trilogía Divergente
1. Divergente
2. Insurgente

3. Leal



Sinopsis
La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la pérdida y la traición. Así que cuando se le ofrece la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras complicadas, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.

Opinión personal

Puede haber spoilers del libro anterior.

Después de cómo terminó Insurgente me moría de ganas por hacer con esta tercera y última parte de la trilogía de Veronica Roth. El final del libro anterior auguraba muchos cambios y muchas sorpresas en Leal, y así ha sido.

Los protagonistas, tanto Tris como Tobías, siguen enamorándome juntos y por separado, aunque ha habido muchos, muchos momentos en los que les habría golpeado la cabeza con una sartén. Me han hecho sufrir y me han confundido a partes iguales. En grandes cantidades las dos. Pero eso es lo que los hace tan accesibles e inolvidables: dentro de sus vivencias e increíbles capacidades físicas, me parecen personales normales, con miedos, con defectos y con errores.

He leído por ahí que a mucha gente le han parecido dos personajes complicados y difícilmente entendibles, pero para mí su comportamiento y sus continuas dudas y pasos en falso están perfectamente justificados. Viven en un mundo de cambio, sus vidas se han visto interrumpidas por la guerra, la muerte, el caos, la lucha por la supervivencia. Todo en lo que creían se derrumbó de la noche a la mañana y dio paso a un nuevo orden, y después a otro, y después... Se encuentran en un momento en el que todo el mundo lucha por algo pero no son capaces de decidir si es lo correcto o no. O, simplemente, si hay decisiones correctas y equivocadas. Continuamente descubren nuevas traiciones o intereses ocultos que escondían intereses no tan altruistas como parecían en un principio. ¿Son erráticos? Puede que sí. Pero creo que con la explosión de acontecimientos y hallazgos que experimentan, es perfectamente comprensible y lógico.

Me río, y es la risa, no la luz, lo que espanta la oscuridad que se acumula en mi interior, lo que me recuerda que sigo viva, a pesar de encontrarnos en este lugar desconocido en el que todo lo que conozco se desmorona. Sé un par de cosas: sé que no estoy sola, que tengo amigos y que estoy enamorada; sé de dónde vengo; y sé que no quiero morir, y, para mí, eso es más de lo que podía decir hace algunas semanas.

A pesar de la inestabilidad que los rodea, tienen la oportunidad de vivir un poco más su relación y me ha sorprendido la madurez y la entereza con la que llevan sus altibajos. Es cierto que me han hecho sufrir mucho pero creo que también he sabido ir más allá y ver la solidez de su amor, la fortaleza de sus caracteres, juntos y por separado y la honestidad de sus elecciones. Viven momentos verdaderamente trágicos y momentos muy, muy dulces, los primeros les ponen a prueba y los segundos les recompensan por seguir luchando, seguir tomando las decisiones necesarias. Todo ello los convierte en una pareja única y en una de mis favoritas de la literatura juvenil.

Por separado también los vemos enfrentarse a la adversidad, que muchas veces habita dentro de sus propias mentes, y a sus peores enemigos, que también muchas veces son ellos mismos. El miedo y los prejuicios amenazan con paralizarlos pero ellos siempre intentan encontrar una solución, una forma de mejorar, una forma de seguir adelante. Tris se convierte por fin en la gran heroína que estaba destinada a ser desde la primera página del primer libro y tenemos la oportunidad de ver a un Tobías mucho más humano. Ambos recorren un largo camino en el que se van complementando e, incluso, me parece que llegan a intercambiar un poco los papeles que tenían al inicio.

La sociedad que ha construido la autora no para de resquebrajarse por sus imperfecciones, desmoronarse, venirse abajo y sentar las bases de nuevos grupos motivados por diferentes intereses y creencias. Salvando las diferencias con el mundo actual, creo que tiene elementos sociales e individuales universales que son perfectamente extrapolables a cualquier sociedad humana y, sobre todo, a las contemporáneas con el creciente uso de la tecnología con fines muy diversos. No quiero extenderme más sobre las posibilidades sociales y los nuevas vías argumentales que se plantean en esta última entrega para no desvelar nada de nada a los posibles lectores.

Justo después de la muerte de mi madre, me aferré a mi divergencia como si fuera una mano extendida para salvarme. Necesitaba que esa palabra me dijera quién era mientras todo lo demás se desmoronaba a mi alrededor. Sin embargo, ahora me pregunto si aún la necesito, si de verdad necesitamos esas palabras: osados, eruditos, divergentes, leales… O si no podemos ser simplemente amigos, amantes o hermanos, definidos por nuestras elecciones y por el amor y la lealtad que nos une.

En cuanto al final, lo comentaré intentando revelar lo menos posible. Me ha gustado el desarrollo de los acontencimientos entre los personajes, con el sufrimiento incluido, y me ha parecido lógico dadas las circunstancias en las que se encuentran. No estoy a favor ni en contra de él: es el que ha elegido la autora, tendrá sus razones. Tanto este desenlace, como cualquier otro que hubiera tenido en relación estrictamente con los personajes me habría parecido bien, porque aprecio el torrente de emociones que nos lanza.

Ahora bien, la autora no me ha convencido en absoluto con el desarrollo de la parte social. Creo que a lo largo de dos libros y medio ha sido capaz de crear una sociedad maravillosamente compleja y realista y que en las últimas páginas ha solventado una situación muy, muy complicada de un plumazo. Sin duda, en mi opinión el epílogo está muy bien y es muy emotivo pero han faltado explicaciones que dieran consistencia al final inmediato.

Valoración personal:

8 comentarios:

  1. Hola :D
    Divergente me gustó poco e Insurgente aún menos. Aún así, quiero leer Leal para ver cómo termina.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo opino como tu sobre el final, ni me gustó ni me disgustó, Veronica Roth decidió darle ese final y seguro que lo tenía pensando des de el principio, así que sus razones tendría. Pero por una parte, si que creo que necesitaba un final como ese, algo chocante.

    Saludos:)

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Me encantó este libro y la trilogía en general

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. *suspira*

    Este libro está en mi lista "no volveré a leerlo jamás, muchas gracias" (y no es por el final XD)... Sí, hay cosas muy buenas, pero también, como dices tú, hay cosas que la escritora quiere solucionar de tirón y creo que no le salió muy bien. Y nuevamente, concuerdo con que el epílogo es muuuy bueno!

    Gracias por tu reseña!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Me encantó la trilogía, Insurgente quizá un poco menos que los otros dos pero también me gusto. Esta semana hemos publicado la reseña de Divergente en el blog y durante las siguientes estamos preparando Insurgente y Leal.

    Para mi el final estuvo a la altura de los acontencimientos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Este libro no me agrado tanto como los anteriores, pero me gustó el final bueno me gustó cuando entendí a la autora
    un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^

    La verdad es que el primer libro me encantó, pero el segundo me dejó mal sabor de boca y ahora no acabo de animarme con este.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Que bueno que te haya gustado! Es el único libro que me falta para terminar la trilogía y lo único que quiero es leerlo… He visto reseñas muy distintas, pero espero que me guste igual que a ti
    Me gusta mucho tu blog así que te sigo :D

    ResponderEliminar

¿Me dejas un sueño?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogs habituales