Últimas reseñas

viernes, 15 de junio de 2012

Reseña Eve, Anna Carey



Título: Eve
Autor: Anna Carey
Editorial: Roca
ISBN: 9788499184340
Nº páginas: 224 págs.
Precio: 16,00
Ya a la venta
Cómpralo en Casa del Libro
Cómpralo en Navlan
Trilogía
1. Eve
2. Once
3. {Título no disponible}


Sinopsis
Dieciséis años después de que un virus mortal borrara de la faz de la tierra la mayoría de la población mundial, el mundo es un lugar peligroso. Eve, de dieciocho años, no ha estado jamás más allá del perímetro protegido de su escuela, donde a ella y a otras doscientas niñas huérfanas se les ha prometido un futuro como profesoras de la Nueva América. Pero la noche antes de la graduación, Eve se entera de la alarmante verdad que esconde la escuela y del destino horrible que le aguarda. Tras escapar se embarca en un viaje largo y peligroso donde se encontrará con Caleb, un chico rebelde que vive en ese espacio salvaje y quien promete que la protegerá. Cuando los soldados empiezan a perseguirles para darles caza, Eve deberá escoger entre él y su propia vida.


Opinión personal

Los spoilers, si los hay, estarán debidamente indicados.

Eve es otra de las novelas que ha sido etiquetada como distópica pero que yo realmente prefiro calificar como "posapocalíptica", o mejor dicho "posepidemia", pues, en este caso, lo que asoló la Tierra tal y como la conocemos hoy en día (y más concreto, Estados Unidos, porque todo el mundo sabe que todo, todo sucede allí xD) fue una epidemia que diezmó la población. Así, el rey se ofreció voluntario para edificar la Nueva América y devolver la prosperidad a sus ciudadanos. Pero claro, no todo es tan bonito como lo pintan.

La protagonista, Eve, ha vivido casi toda su vida entre mujeres, estudiando y preparándose para el futuro brillante que le espera cuando salga de la institución en la que fue acogida cuando su madre murió a causa del virus. Sin embargo, un descubrimiento de última hora la impulsa a abandonar todo en busca de una vida mejor. En el camino se encuentra con Caleb y otros chicos, que serán un reto para las creencias que le han inculcado durante tantos años.

Me ha gustado la idea que ha explorado la autora y sobre la que se edifica toda la novela: la separación entre hombres y mujeres para alcanzar un objetivo superior. La idea de generar desconfianza y temor entre dos sectores de la población, en este caso entre hombres y mujeres, me ha parecido muy interesante. Me ha encantado como Eve tiene que enfrentarse a sus creencias, que no dejan de ser más que prejuicios, cuando por fin entra en contacto con el sexo masculino, llegar a conocerlos, entenderlos y quererlos, tener que admitir que todo lo que aceptó como dogma de fé no es más que una mentira urdida para un plan mayor. Es interesante ver cómo la protagonista se debate y se resiste a la nueva concepción del mundo que se abre ante ella. Y además, extrapolarlo a nuestra vida y reflexionar sobre los hechos que damos por sentado y que creemos como ciertos, el rechazo hacia algunas personas y el reto que supone romper prejuicios. También se enfrentará a la soledad, a la crueldad humana, a la lealtad de una amistad sincera compartida con quien menos se lo esperaba. Al escaparse, Eve emprende un viaje hacia un futuro incierto lleno de experiencias y lecciones vitales que la harán madurar y crecer como persona. El desarollo del personaje es estupendo, un aspecto muy positivo.

Y también lo es ver que la protagonista lleva a cabo esta transición de la mano de Caleb, un protagonista masculino que me ha conquistado. Ha experimentado situaciones completamente diferentes a las de Eve, pero muy duras, y, a pesar de ellas, ha sabido sobreponerse, ver más allá de las apariencias y acercarse a lo verdaderamente importante. Para mí ha sido una historia más basada en los personajes y en su desarrollo personal que una trama distópica/posapocalíptica. Es un argumento que invita a reflexionar sobre la sociedad pero no tanto como otros  libros del género, es más emotivo e incita a empatizar con los sentimientos y vivencias de los personajes más que a indignarse por la situación social-gubernamental.

Y buena parte de esas emociones surguen del romance entre los protagonistas que, pese a estar poco desarrollado (o no ser tan complejo como a mí me habría gustado) nace de forma muy bonita y se va desarrollando de forma imparable. Ambos nos ofrecen escenas preciosas llenas de almíbar y otras tremendamente amargas, pero todas merecen la pena.

No me ha gustado demasiado que a pesar de ser tan corto, el principio se me ha hecho bastante lento y me ha costado pasar de la página 100 (que es la mitad del libro). Sin embargo, una vez superado ese umbral, todo ha ido rodado. Otro aspecto negativo, y que le ha bajado la puntuación bastante, es la utilización de algunos tópicos de forma recurrente y poco acertada, además de que algunas escenas son demasiado típicas (me refiero principalmente al descubrimiento que desencadena todo, aunque hay otros ejemplos) y se vean un poco forzadas, es decir, la autora tenía que incluirlas para avanzar con la acción (sobre todo al principio) pero han quedado un poco metidas con calzador.

En general es un libro entretenido e interesante, pero, en mi opinión, aún puede mejorar mucho en las próximas entregas.

Valoración personal:

15 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo, gracias por la reseña guapa ;)

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, es verdad, no se sale de USA, menos mal que nosotras sabemos buscarnos los caminos ;o)
    Una pena que sea algo lentorra, pero lo que has contado de la reflexión sobre la separación de sexos y el plan de fondo, me ha encantado. Está más que apuntado gracias a tu buena reseña. Gracias ;o)
    Besotes pre-epidemia.

    ResponderEliminar
  3. Pues de este libro me esperaba más y por las reseñas que he leído es más bien normalillo así que de momento no creo que lo lea porque no me quiero llevar un chasco con él.
    Y eso de los tópicos tampoco me convence demasiado :S

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención el argumento, pero hay tantos libros de este estilo que tengo que seleccionar y si es así lentillo pues casi me quedo con otro. De momento no me lo planteo =) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me llamaba la atención, pero la verdad es que las críticas no son buenísimas. Aun así, está en mi lista de futuras compras, así que a ver cuando lo consigo :3

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó bastante, como dices, la distinción entre hombres y mujeres, el desarrollo de la prota gracias a él, ... no sé, me gustó, aunque no se me hizo lento el principio ^^ un saludito guapa

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas!
    Gracias por la reseña!(:
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que esperaré a ver que comentáis de las próximas entregas, porque con la de libros que hay con esta temática si tiene tantos defectillos todavía no me convence..
    1beso

    ResponderEliminar
  9. No termina de llamarme, así que lo dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. A mí si me llama, por el argumento y los personajes, pero es cierto que últimamente hay bastantes libros en los que meten escenas "necesarias" de una forma muy poco adecuada, por no hablar de la originalidad... y es un error, porque le hace perder mucho al libro, le quita la "credibilidad" que tienen este tipo de novelas, y a mí a veces, hasta las ganas de seguir leyendo. A veces vale la pena escribir 50 páginas más y desarrollas las cosas como es debido.
    Muy buena reseña ;)

    ResponderEliminar
  11. A mí me gustó bastante pero si que es verdad que peca de introductorio, pero creo que en las siguientes estará mucho mejor.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  12. Le tengo ganas, espero que el principio no se me haga lento ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Como ya estoy de vuelta por la blogosfera y me prometí comentar en los blogs que sigo, aquí estoy xD

    He venido a esta reseña y la he leído porque hace poco me hablaron de este libro y me picaba la curiosidad sobre qué opinabas ^^ La verdad es que tiene buena pinta, así que quizás me apunte el título =)

    ¡Ah! Cuando quieras y puedas, pásate por el blog que he hecho una cambio de diseño de impresión ^^

    ¡Un saludo y gran reseña, eh!

    ResponderEliminar
  14. Me da igual la nota, lo quiero *-*
    Gracias por la reseña, y estoy segura que en los siguientes mejora ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  15. Muy buena reseña ;D a mi no me llamo mucho la verdad, pero veo que al menos es bueno!

    ResponderEliminar

¿Me dejas un sueño?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogs habituales