Últimas reseñas

miércoles, 2 de mayo de 2012

Reseña Las flores de la guerra, Geling Yan




Título: Las flores de la guerra
Autores: Geling Yan
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420411439
Nº páginas: 256
Precio: 17.50 €
Ya a la venta
Cómpralo en Casa del Libro
Cómpralo en Navlan






Sinopsis
1937, Nanjing: el ejército japonés ha entrado en la capital china a sangre y fuego. La guerra ha atrapado a Shujuan junto con otras doce estudiantes en el desván de la parroquia Santa María Magdalena, al cuidado del padre Engelmann. Aunque hay algo que sacude su mundo con más fuerza que el sonido de los disparos. Cuando la misteriosa y seductora Zhao Yumo llega al frente de un grupo de prostitutas en busca de refugio, las niñas y los clérigos tienen que enfrentarse a sus propias encrucijadas: ¿dónde está la justicia?, ¿qué los distingue de esas mujeres?, ¿cómo defenderse de la crueldad? Una sobrecogedora historia de miedo y violencia, pero también de amor, pasiones ingobernables, amistad y compasión, que Zhang Yimou llevó al cine en la mayor producción cinematográfica de la historia de China.

Opinión personal

Los spoilers, si los hay, estarán debidamente indicados.


Esta novela es absolutamente apasionante. La autora no solo consigue describirnos magistralmente los horrores de la guerra, en este caso la invasión japonesa a China, sino también consigue que la historia penetre en nuestra piel, en nuestro cuerpo. Nos hace sentir lo que sienten los personajes. Consigue que se nos erice la piel, que sintamos las mismas angustias y terrores.

También es una novela que nos emociona, porque nos hace ver la parte más vil del ser humano, que no se puede decir la más animal ni más salvaje, porque no hay en la naturaleza ningún animal que llegue a ser tan abyecto. Pero a la vez nos muestra, también, la parte más sublime, las muestras de amor mas desinteresado que también tienen los seres humanos. Aunque nos deja un mal sabor de boca por los horrores de la guerra, también nos deja una esperanza de que siempre hay y habrá seres humanos realmente buenos por los que merece vivir y luchar esta vida.

Como se cuenta en la sinopsis, esta novela se ha llevado al cine en una superproducción cinematográfica china. Realmente la propia novela, por la forma de contar de la autora, resulta como una película. No porque esté contada como un guion de cine, en absoluto, la forma del relato es totalmente como una novela, pero contada de tal manera que las imágenes de lo que está sucediendo se nos van apareciendo en nuestro cerebro con una nitidez fotográfica. Esto es una cosa bastante difícil, muchas de las novelas nos describen paisajes, edificios, personas o situaciones que acomodamos nosotros en nuestra mente sin tener muy claro lo que nos están describiendo, esta novela no, esta novela nos da imágenes de lo que está describiendo.

También hace una crítica a las convenciones sociales y morales, sobre todo a las que parten del cristianismo. Dándonos a entender que existen personas, que siendo mas humildes y de moral dudosa, según esas convenciones, pueden ser o incluso son y lo demuestran de una moral mejor y una calidad personal que la mayoría no llegaríamos a alcanzar, aunque parezcamos en nuestro mundo gente mucho mejor.

Totalmente recomendable.

Valoración personal:

14 comentarios:

  1. Pues no conocia ni el libro ni la pelicula, pero tiene buena pinta. Si cae en mis manos no dudaré en leerlo. Besos!

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro y tiene muy buena pinta, me lo apunto por si algún día cae ^^
    Gracias por la reseña :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tiene, ya me había fijado en ella pero con tu reseña no me quedan dudas, tengo que leerla
    besos

    ResponderEliminar
  4. Lo había visto por algún blog, pero es la primera reseña que leo. La verdad es que tiene muy buena pinta. Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero me gusta. Digno de tener en cuenta. Un besito!

    ResponderEliminar
  6. No me llama mucho... pero pedazo reseña! Así cualquiera le dice que no :P Anotado queda, aunque no creo que lo lea pronto :/
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  7. Buen blog para los amantes de la lectura. Te seguire. Saludos Conil ( Cadiz) ve mi blog

    ResponderEliminar
  8. Guau, me ha encantado tu reseña y me han entrado unas ganas tremendas de leer este libro. Ya está apuntado en mi lista de libros que quiero conseguir. Gracias por descubrírmelo. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. No recuerdo haber leído nada ambientado en la China. Y menos durante la guerra. Este libro pinta muy bien. Realmente parece bueno.

    Buena reseña. Besos.
    :)

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado tu reseña. Desde luego me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la reseña!!! tiene un premio en mi blog ;)

    ResponderEliminar
  12. Emoción con tintes de guerra. Interesante

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tu reseña, pinta bien ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar

¿Me dejas un sueño?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogs habituales