Últimas reseñas

jueves, 29 de diciembre de 2011

Reseña Siempre, Maggie Stiefvater

Título: Siempre
Título original: Forever
Autor: Maggie Stiefvater
Editorial: SM
ISBN: 9788467551259
Nº páginas: 440 págs. 
Precio: 15,95
Casa del Libro | BookDepository | Navlan | Goodreads

Trilogía Los lobos de Mercy Falls
1. Temblor
2. Rastro
3. Siempre


Sinopsis
En Temblor, Grace y Sam se encontraron y se enamoraron. En Rastro, tuvieron que luchar por estar juntos... y no lo consiguieron. Ahora, en Siempre, la tercera y última parte de la trilogía, los desafíos y los riesgos son mayores que nunca. Grace parece incapaz de volver a ser humana. El padre de Isabel ha empezado la caza de los lobos de MercyFalls. Surgen del pasado peligros que parecían olvidados. Y mientras la muerte acecha, a Sam y Grace, a Isabel y Cole, les resulta más y más difícil aferrarse al amor.


Opinión personal

Los spoilers, si los hay, estarán debidamente indicados.

Temblor me enamoró, Rastro me hizo sufrir dulcemente y Siempre me ha dejado un sabor agridulce y al terminarlo me embargó la tristeza por varios motivos. El principal es que se acaba una trilogía muy especial, por la historia, por los personajes y por la delicada pluma de Maggie Stiefvater. Y es que cuando acabo un libro o una saga que me ha llegado al corazón como esta, se apodera de mí una sensación de pérdida y de pena.

Pero esta tercera entrega también me ha llenado de tristeza porque considero que no la autora no ha explotado todo lo que podría el potencial del hilo argumental de Siempre. Los sentimientos y emociones están ahí, pero más por el recuerdo de lo que fue que por las escenas presentes en la novela. Me ha gustado, por supuesto, pero también tengo que reconocer que no está a la altura de los anteriores.

El romance entre Sam y Grace se ha diluido. Aún podemos deleitarnos con fugaces instantes de dulzura entre los protagonistas pero son tan pocos y tan breves, que me dejaron con la miel en los labios sin satisfacerme del todo. Ambos mantienen la esencia de sus personajes: Sam sigue siendo un amor y me derrito cuando leo alguno de sus gestos tiernos (sobre todo cuando toca la guitarra, mi debilidad) y Grace sigue siendo práctica y fría, pero se ha vuelto un poco cruel en esta tercera entrega. Tiene detalles y comentarios que están un poco fuera de lugar. Pero en general, adoro la maravillosa relación que tienen, su complicidad, su sencillez, su naturalidad, su ternura y su dulzura. Es una de las parejas de literatura juvenil que más me gustan.

Por otro lado tenemos a Cole e Isabel, que mantienen un tira y afloja constante. Creo que de estos dos personajes también se podría haber sacado mejor partido. Tienen momentos estelares que me han encantado, pero se pasan demasiado tiempo separados para mi gusto. A diferencia de los demás, que se mantienen más estables, Cole es un personaje que ha ido conquistándome cada vez más con el paso de las novelas y en esta última es mi personaje favorito por su carácter y por su evolución.

Siempre mantiene su esencia, pero ha perdido un poco de la fuerza de los dos libros anteriores. Ya he hablado de los personajes, pero también se aplica a la historia. Creo que partía de un argumento con mucho gancho: los lobos están causándoles problemas a las comunidades humanas y estas han decidido exterminarlos. Están en peligro de muerte, la situación es dramática y delicada. No obstante, los acontecimientos se desarrollan con demasiada lentitud, con cuentagotas. La mejor parte son las cien últimas páginas, en donde parece que la historia se pone más interesante y el ritmo se acelera considerablemente.

Me ha gustado especialmente el final porque se desencadenan una serie de sucesos que aumentan la tensión y en esta parte es donde se recogen algunas de las escenas que más me han emocionado (como la discusión entre Isabel y Cole, sus duras palabras y los trágicos acontecimientos de después). Sin embargo, estoy convencida de que a mi ejemplar le faltaban hojas. No puede ser que después de casi quinientas páginas la historia termine así. Como una voluta de humo desvaneciéndose fugazmente en el aire, como si nunca hubiera estado. Cuando lo terminé y lo cerré, me quedé un rato mirándolo atontada sin creerme que las dos cosas más cruciales se quedaran sin resolver, para que el lector decida cuál es el final.

Sin embargo, no puedo decir que el resultado general me haya disgustado. La escritura de Maggie es tremendamente especial y característica. Además, es el desenlace de una trilogía que me ha marcado.

Por último quiero hacer una mención especial al increíble trabajo de edición que está haciendo SM con las últimas novelas que he leído de esta editorial (creo que ya lo he dicho en alguna ocasión anterior pero no podía dejar de decirlo porque es estupendo). La encuadernación, el interior y la portada son verdaderas maravillas. Se nota que cuidan al máximo todos los detalles.

Valoración personal

15 comentarios:

  1. muy buena reseña Lily! anhelo que este libro llegue a la argentina en el año proximo! me muero por leerlo!

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchísimas ganas a este libro. Me lo he pedido para reyes así que en breve estará leído. Buena reseña. Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Que bien! por fin un sitio donde compartir mi opinión sobre los libros y conocer además la de otras personas! Bueno, disculpa mi efusividad, pero llevaba ya un tiempo buscando un blog que tratase de temas literarios sin llegar a rozar la paranoia o el radicalismo. Y al ver que por fin he encontrado lo que buscaba me he emocionado, jeje.
    Desde hoy tienes una nueva seguidora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. So sé que me voy a llevar un disgusto terrible cuando lo coja y lo lea, y por eso le tengo mucho miedo.
    Me leí rastro y de verdad que me planteé dejarlo porque, sí, me aburrió, sobre todo la parte del centro, pero una amiga que lo leyó primero me dijo que no estaba mal del todo así que lo cogí de nuevo y bueno... buen final.
    Pero ahora siempre... qué miedo! Sam me encanta y Grace también, es una de esas personas ficticias que caen bien.
    De todos modos lo leeré.
    Dos besos :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Bastante de acuerdo! En cuanto a personajes, Sam era mi favorito, porque sería como el amor de mi vida xD Olivia era con la que más me identificaba, aunque no saliese demasiado. Y al final me acabé quedando con Cole, que me marcó.
    En este último las relaciones de las parejas se habían enfriado bastante. Yo eché mucho de menos escenas más tiernas de esas de Sam y Grace, y eché de menos más acción y sensibleria en la de Cole e Isabel.
    En la última parte del libro creí que me daba un infarto, en serio. Que angustia, y lo que lloré cuando creí... (ya sabes) y al final no...
    Yo cuando lo acabé, lo abrí de nuevo y busqué más páginas. No solo más páginas sino una cuarta parte, que encontré una de broma, aunque sabía que solo había tres por propias palabras de la autora... me lo creí al principio :(
    Pues sí, me marcó esta trilogía, aunque claro, siempre hay peros personales jejeje

    ResponderEliminar
  6. Coincido en bastantes cosas contigo de este libro sobre todo en lo referente a Sam y Grace. La forma de escribir de Maggie me gusta mucho pero le falta como un algo al libro que no me termina de gustar. Y el final es como raro, se queda un resabor un poco amargo =)
    Espero que sus próximos libros me gusten más, porque es una autora que escribe realmente bien :P

    ResponderEliminar
  7. Gracias por todos los libros que nos ofreciste este año, por el trabajo que te tomás de contarnos de los libros y todo lo que hacés. Que tengas un Feliz 2012! Y nuevamente muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. A mi me da 'miedito' leerlo, el primero me gustó mucho, el segundo para mi decayó, lo único que lo salvó fue Cole e Isabel y de esta tercera parte no sé qué esperar, cada uno opina de una manera distinta y no sé muy bien que pensar jaja Un saludito ^^

    ResponderEliminar
  9. Creo que antes de leer Siempre, tendría que leer los dos anteriores XD

    ResponderEliminar
  10. Le tengo ganas pero por lo que comentas del final creo que no me va a gustar ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Pues los últimos 2 libros de esta saga por las reseñas veo que baja mucho.
    Aín así espero que pronto el segundo llegue apenas acá :S
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Muy buena reseña, creo que es de las que más me han gustado de este libro. Sigo teniéndoles miedo... pero la leeré seguro :D
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Por lo que leo, el único libro que realmente merece la pena es el primero... Así que no sé si finalmente me animaré con esta trilogía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Me leí los primeros hace unos meses y la saga no terminó de convencerme.
    Si que es cierto que enganchan pero como estoy hasta arriba de tópicos, que si lobos, que si vampiros pues no creo que me lea el tercero.
    1 besito!!

    ResponderEliminar
  15. no he leido la trilogia y me arrepiento muchisimo a la primera oportunidad lo compro
    Estoi que echo humo por leerlo!

    ResponderEliminar

¿Me dejas un sueño?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogs habituales