Últimas reseñas

jueves, 17 de noviembre de 2011

Entrevista exclusiva a Cristina Caviedes



Cristina Caviedes es una autora madrileña a la que he ido descubriendo poco a poco a través de su blog, a través del email, a través de uno de sus libros, la reseña de Jugando con fuego aquí, (espero que pronto tenga tiempo de leer el otro), y por fin en persona en la presentación de Karol Scandiu. Es un placer descubrir a una autora novel y con muchas ganas de crear nuevas historias, aprender y seguir avanzando.
Aquí os dejo la entrevista que tan amablemente me ha concedido y en la que responde cosas muy interesantes.
¡Disfrutad!


  1. Sigo tu blog y te leo cuando puedo, por tus escritos y por el contacto que he tenido contigo me hago una ligerísima idea de algunos rasgos de tu personalidad pero quiero que seas tú quien se dé a conocer. ¿Qué nos puedes/quieres contar de ti misma?
    Lo primero, muchísimas gracias a ti. Fue fantástico conocerte y para mí es todo un honor que me dediques parte de tu espacio (que además sabes que me encanta) Bueno, te diré que soy pésima para describirme, jejeje… pero creo que ante todo soy muy apasionada con todo lo que hago y siento, que suelo ser muy positiva y que siempre intento ser valiente, en todos los aspectos de mi vida. Prefiero equivocarme que dejar de hacer cosas que siento que debo hacer...

  2. ¿Desde cuándo escribes?
    Creo que desde siempre. Cuando era más pequeña solía combinar lo que escribía con lo que dibujaba en forma de “cuentos ilustrados” o cosas por el estilo, pero siempre he necesitado expresarme. A mi madre le traía como loca con tanto papel (cuentos, dibujos…). La frase que más se oía en mi casa era “¿Y esto se puede tirar?” y mi respuesta era siempre “noooooo”, jajajaja...

  3. ¿Cómo te decidiste a publicar?
    Pues a pesar de tanto pintar y escribir, siempre había sido muy celosa de enseñárselo a los demás, hasta que decidí presentarme a un concurso de relatos y gané y pensé… bueno, quizás no lo haga tan mal después de todo… y partir de ahí tomé la decisión de intentarlo.

  4. ¿Tienes una rutina a la hora de escribir o vas escribiendo según la inspiración del momento?
    No, jamás. Soy de todo menos rutinaria. Pero no lo soy para nada en mi vida. Puedo escribir en cualquier momento y lugar, sin importarme lo que hay alrededor… y bueno, eso tiene su parte positiva, que no necesito condiciones especiales para crear, pero también significa que me falta una cierta disciplina. Algo así como proponerme escribir un mínimo de hojas cada día o trabajar un número determinado de horas a la semana, pero soy incapaz. Puedo obsesionarme con una idea y pasarme 3 días encerrada sin parar como tirarme otros 3 sin a penas hacer nada. 

  5. ¿Alguna manía o rareza que te ayuda a concentrarte en la labor o sin la que no puedas sentarte frente al teclado?
    Ninguna, la verdad. Puedo escribir en una libreta, mientras espero en el coche, en un bar… aunque desde luego, tengo comprobado que el mejor trabajo “de redacción” lo realizo a solas frente al ordenador y sin distracciones, pero muchas veces, las mejores ideas nacen “fuera”…

  6. De momento solo he tenido el gusto de leer Jugando con fuego, ¿qué significó esta novela para ti?
    Pues significa mucho, porque fue lo primero que escribí y ni siquiera pensé que algún día lo publicaría. Empezó como un juego realmente, yo lo iba escribiendo a mano (estaba en aquel entonces viviendo en Inglaterra) y le iba enviando los capítulos a una amiga por carta (que no por mail) y así poco a poco, fue naciendo la historia. Cuando ya la tuve terminada, pasaron muchos años hasta que decidí rescatarla y pasarla a ordenador. Tenía muchos fallos y sin embargo, siempre me he resistido a cambiar nada de ella, algo que ahora no me sucede con ninguna otra, pero justo con esa historia, era complicado…

  7. ¿Cómo fue el proceso de creación de Jugando con fuego? ¿Dónde o en quién buscaste inspiración? ¿Hay personajes reales?
    Sí, hay mucho de real, aunque no todo lo es. Digamos que hay una mezcla de cosas que me contaron, cosas que yo misma pude ver, personajes que toman un poco de aquí y otro poco de allí…

  8. ¿Una escena que fuera especialmente dura de escribir?
    No, en realidad creo que el gran fallo de este libro es que obvié las escenas que eran complicadas de escribir. Debí haberlo hecho, pero pienso que no hay ninguna escena lo suficientemente dura o difícil ahí.

  9. ¿Qué es Historias de una gaviota? ¿Qué significa para ti? Cuéntanos un poquito más de la novela para los que no la hayamos leído.
    Pues todo el mundo ha tenido mucha curiosidad por ese título, aunque en realidad para mí tenía una explicación muy sencilla. Una persona a la cual tengo mucho cariño empezó a llamarme Gaviota y yo a él a partir de una broma, y así, Gaviota, se convirtió en un apelativo cariñoso. Cuando me decidí a publicar ese compendio de historias cortas para mí eran mis historias, Historias de Cristina, pero me pareció que quedaba mucho mejor Historias de una Gaviota. Y esa es la explicación. Así de sencillo. Son relatos de amor, relatos escritos en diferentes momentos de mi vida (algunos tienen 15 años de diferencia entre ellos), por eso el título.

  10. He leído que estás en proceso de creación de la segunda parte. ¿Es verdad? ¿Qué nos puedes contar de ella? ¿Argumento? ¿Fecha de publicación?
    Bueno, tengo muchos proyectos y ojala tuviese fecha de publicación, eso sería fantástico, pero la verdad es que aún no he empezado a mover nada. Tengo varias sorpresas por ahí, pero veremos a ver que tal sale todo… 

  11. ¿Tienes otros proyectos en mente o en el cajón?
    Sí, tengo 2 libros terminados y mil ideas… La verdad es que el primero que me gustaría sacar a la luz es “La mirada del fantasma”, tiene humor, misterio… estoy bastante satisfecha con ese libro.

  12. ¿Cómo es el proceso de escritura de un libro para ti? ¿Cómo te preparas y en qué orden lo escribes?
    Pues ahora he intentado cambiar un poco la rutina y tratar de investigar un poco antes de ponerme de lleno con él, pero en relación a los que ya tengo en el mercado, simplemente era escribir… y ver dónde me llevaba, sin preparación y sin ningún tipo de orden determinado.

  13. ¿Qué género literario te gusta más escribir?
    Pues me gustan todos. Y creo que eso se puede ver en Historias de una Gaviota. Ahí puedes encontrar desde historias fantásticas, con humor, trágicas… No puedo limitarme a un género, aunque últimamente me está dando por el terror.

  14. ¿Cuál te parece más difícil? ¿Y con cuál no te atreverías?
    Atreverme, con todos (soy así de inconsciente, jejeje) pero dado que últimamente me ha dado con el terror, creo que es bastante complicado hacer pasar miedo a alguien simplemente con lo que está leyendo. También me parece difícil hacer reír, pero no una sonrisa, hacer reír a carcajadas, a parte de ser algo fantástico.

  15. Y por último, ¿algún consejo para jóvenes escritores?
    Bueno, no creo que yo pueda ser un buen ejemplo de constancia o de un método apropiado para nadie, jejeje… pero sí hay un consejo creo que válido para todos, sea cual sea el ámbito en el que se muevan y es que, cuando algo te apasiona y luchas por ello con todas tus fuerzas, es imposible que al final no logres tu meta. 

8 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado la entrevista! Yo también lo único que he leído de la autora ha sido Jugando con fuego y me gustó mucho :)

    Me ha hecho mucha gracia lo de que de pequeña tenia toda la casa llena de papeles xD Yo era igual de pequeña y no tan pequeña mi madre se pasa el día preguntándome si puede tirar las cosas, y a mi me da pena echar a la basura hasta mis cuadernos de clase de cuando era pequeña! jajajaj

    Mil gracias por la entrevista Lily me ha gustado conocer un poco más a la autora!

    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  2. Aun tengo que leer algo de ella , pero me a parecido en la entrevista muy maja , con los pies en la tierra.
    Le deseo mucha suerte con todos sus proyectos.

    Un salido!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la entrevista!! Es completísima y nos acerca mucho a esta gran escritora.
    Yo he leído los 2 libros y he disfrutado mucho con ellos.
    Estoy ansiosa por leer "La mirada del fantasma" y esperaremos estas sorpresitas...
    Es verdad que es muy difícil hacer reir a carcajadas, pero Cristina con el relato "El diario" lo ha conseguido. Es muy bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Preciosa entrevista, me gusto mucho !!
    le deseo mucho exito a Cristina porque se lo super merece, ella es genial y sus historias muy buenas !!
    sigue adelante linda !
    besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Gran entrevista! Sólo he leído de Cristina precisamente Jugando con fuego, que me encantó. Y tengo en mi estantería esperando Historias de una gaviota. A ver si pronto le encuentro hueco.Y Cristina es una persona muy generosa y sorprendente. Le deseo todo lo mejor y una larga carrera.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la entrevista.. Cristina es un cielo!
    Escribe especialmente genial.. he leído Historias de una gaviota y Jugando con fuego y me encantan... :) Estoy deseando leer La mirada del fantasma.. y saber que son esas sorpresitas.. xd
    Le deseo lo mejor!

    Lily, la entrevista ha quedado más que perfecta!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. pues muy sencilla y natural a la hora de contestar ¡ me encanta la entrevista un saludo que hacia mucho que no me pasaba un besin

    ResponderEliminar
  8. Que entrevista más fantástica! Cris y sus consejos :) Yo sigo pensando que es un buen ejemplo a seguir: si de verdad quieres lograr tu meta, hay que echarle ganas :)

    Un besazo!!

    ResponderEliminar

¿Me dejas un sueño?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogs habituales