Últimas reseñas

miércoles, 26 de octubre de 2011

Reseña Donde los árboles cantan, Laura Gallego García





Título: Donde los árboles cantan
Autor
: Laura Gallego García
Editorial: SM
ISBN: 9788467550030
Nº páginas: 480 pags
Precio: 14.95
Ya la venta
Cómpralo en Casa del Libro






Autora

Escritora española, Laura Gallego García es conocida principalmente por sus libros dedicados a la literatura infantil y juvenil, siendo una de las ganadoras más jóvenes del Premio Barco de Vapor al conseguirlo por primera vez con sólo 21 años.
Licenciada en filología, Laura Gallego logró su primeros éxitos con Finis Mundi y La leyenda del rey errante, pero dando el salto hacia una novela más enfocada a jóvenes adultos logró convertir su serie de las Crónicas de Idhún en todo un superventas entre el público adolescente, siendo numerosas sus reediciones e incluso su paso al mundo del cómic.
Gallego ha probado suerte con una novela más adulta en Dos velas para el diablo, aunque sin dejar de lado el mundo juvenil, como demuestra su serie de Sara y las goleadoras.
La obra de Laura Gallego ha sido traducida a más de quince idiomas y publicada en prácticamente todo el mundo.
En 2011, Gallego se hizo con el prestigioso galardón del Cervantes Chico, dedicado a reconocer la maestría en el mundo de la literatura infantil y juvenil.



Sinopsis
Algunas historias se escuchan... otras se viven.
Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños.
Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas… y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque… el lugar donde los árboles cantan.

Opinión personal

Los spoilers, si los hay, estarán debidamente indicados.

Laura Gallego me encandiló totalmente con Memorias de Idhún y desde entonces no había tenido la oportunidad de que ninguna de sus muchas novelas se cruzara en mi camino. Cuando vi la ficha informativa de Donde los árboles cantan, me maravilló al instante. La sinopsis prometía, la presentación es estupenda y de la autora, ¿qué podría decir que no se haya dicho ya?

También hacía mucho tiempo que no leía una historia de estas características: fantasía medieval con protagonistas adorables y dirigida a un público juvenil. Ya me apetecía leer algo así porque siempre me ha gustado muchísimo el tema y he leído poco de él en comparación con otros géneros. Quizá por eso lo he cogido con tantas ganas.

La novela tiene dos partes diferenciadas: la primera podría decirse que es la narración del cambio en la vida de Viana y la segunda es la presentación del Gran Bosque y de Uri y la narración de la importancia que ambos tienen para el devenir del reino de Nortia.

Viana es la protagonista de esta preciosa historia. Es una doncella que siempre ha vivido con los lujos y privilegios que le otorgaba su posición. Es una muchacha de gran belleza e igual educación y está a punto de desposarse con el amor de su vida, Robian de Castelmar. Sin embargo, todas sus esperanzas e ilusiones se truncan cuando los bárbaros de las tierras heladas invaden Nortia y someten a todos sus habitantes a un nuevo régimen. Viana es ofrecida en matrimonio al jefe de uno de los clanes bárbaros y comienza para ella una nueva vida de horror. Se enfrenta al desamor, a la traición, a la pérdida de sus seres queridos y a un matrimonio concertado con el fin de engendrar un hijo bárbaro. La joven queda en la más absoluta desesperanza y Laura nos transmite maravillosamente esa sensación de dolor, angustia y desazón.
Con una fe inquebrantable, Viana soñó que Robian la salvaba de mil maneras distintas. En ningún momento se atrevió a imaginar si eran los bárbaros quienes vencían en la lucha, como había ocurrido cuando los guardias de Rocagrís se habían enfrentado a ellos; en su corazón todavía quedaba un resquicio para la esperanza. Pero al caer la tarde llegaron a su destino, y Robia no había acudido a su rescate.
Ni lo haría jamás, comprendió de pronto Viana. 
Su prometido la había abandonado en manos de aquel bárbaro. Estaba sola.
Todos sus sueños se habían hecho pedazos para siempre.

Me gusta la evolución que experimenta el personaje a través de las duras vivencias que le toca sufrir. Poco a poco va volviéndose más arriesgada, decidida y testaruda. Toma las riendas de su vida y se hace responsable de quién es. Comienza a tener ideales y no tiene miedo de luchar por lo que cree y quiere.
Porque puede que descubras el misterio o puede que te enfrentes a una muerte segura. ¿Quién sabe? Muchacha, te contaré algo: el mundo está lleno de historias. Todas las personas y todas las cosas tienen historias que contar. A algunas de ellas se llega a través de gente como yo, que las relata para que no se olviden. Otras, en cambio... se viven. ¿Entiendes? (...) Pero solo si te arriesgas a vivir esa historia sabrás cómo concluye. A no ser, por supuesto, que esperes a que otra persona la viva por ti. Entonces es posible que dentro de un tiempo conozcas el final en boca de alguien como yo.

Sin embargo, a veces no se para a escuchar los consejos de gente más sabia que ella, como Lobo, el guerrero que la acoge tras su huida y la entrena, o Dorea, su dama de compañía, por ejemplo, y sus impulsos a veces repercuten negativamente en la vida de otros personajes. Y, si bien me encanta su fuerza y decisión, en ocasiones me disgusta que sea irreflexiva y su incapacidad para pensar en las consecuencias de sus actos.

Por otra parte tenemos a Uri, un personaje misterioso con el que la doncella se encuentra en el bosque en unas circunstancias de lo más extrañas. Tiene apariencia humana pero algunos de sus rasgos son bastante extravagantes. Su carácter y su forma de comportarse hace de él un personaje totalmente adorable y achuchable.

La autora va entrelazando maravillosamente las vidas de unos personajes con otros y, a su vez, con el futuro del reino de Nortia y de sus habitantes. Es una historia de superación y esfuerzo. De sueños rotos e ideales arrasados, de doncellas que luchan por lo que creen en un mundo dominado por la barbarie. De amistades incondicionales, de promesas cumplidas e incumplidas, del amor verdadero que está más allá de todas las limitaciones terrenales.

Una preciosa historia narrada con el personal estilo de Laura. Una exquisita descripción de hechos y lugares. Nos rodea de un mundo medieval lleno de matices  y de detalles en el que casi se pueden ver salir de las páginas los brillantes colores del bosque. Lo único que me ha gustado menos es el ritmo de narración en algunas escenas y por eso no le doy la puntuación máxima. Alguna escena me ha parecido demasiado lenta y, quizá, incluso de más, pero esto es algo muy personal.

Sin duda, Laura y SM saben cuidar a los fans de toda la vida y atraer a nuevos seguidores. Totalmente recomendada si quieres sumergirte en un mundo fantástico de reinos conquistados, doncellas valientes y sentimientos profundos y verdaderos. Una delicia.


Valoración personal:

17 comentarios:

  1. Qué reseña más completa! La verdad es que este va a ser el siguiente libro que comience, tengo muchas ganas de volver a leer algo de Laura, y seguro que no me defrauda :P

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo unas ganas tremendas de leerlo. Nunca he leído nada de Laura y creo que este libro puede ser una buena elección.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hace unos días que terminé de leérmelo.
    Realmente es precioso el libro y el final no me lo esperaba.
    No me arrepiento para nada en haber ido el mismo día que salió a la venta para comprarlo jaja (:
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchísimas ganas de leerme este libro :D nada más que leo opiniones buenas acerca de el.

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  5. Excelente ...me ha encantado la reseña...Sabes si al autora comenzara a distribuir ese libro en otros paises...de america para ser mas especificos..!!???
    porfa...hazmelo saber..!!!

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó mucho la novela, la verdad. Es una historia preciosa y tierna. La evolución de Viana es estupenda. Es cierto que es irreflexiva en ocasiones, pero sólo tiene 16 años.

    Una reseña estupenda :)

    ResponderEliminar
  7. Guau otra critica muy buena! y aca que no llega!!! me lo quiero leer!!
    cariños

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de ella, pero creo que esta es una muy buena novela para empezar. Muy buena reseña!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerla, pero quiero esperar a leerla un poco de tiempo, ya que todavía está en el boom de su publicación, creo que así la disfrutaré más =)

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en mi estantería y estoy deseando leerlo, no se si voy a poder aguantar mucho más ^___^
    Gracias por la reseña!

    un besín

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Tengo muchas ganas de leer este libro. Seguramente vaya a comprarlo dentro de poco. Que ganas!
    Un beso. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Recièn hoy pude visitarle Lily, tienes un blog hermoso.

    en cuanto a la entrada me encantò, amo a los àrboles, me gustò la reseña del libro.

    Te dejo un fuerte abrazo, agradezco tu visita y espero sigamos leyèndonos.

    ResponderEliminar
  13. De esta autoras solo he leído Dos velas para el diablo ^^ Puede que en algún momento lea éste, porque pinta muy bien...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Laura Gallego siempre me ha gustado y le tengo muchas ganas a este libro. A ver cuándo me lo compro o algo! ^_^

    ResponderEliminar
  15. Buenísima reseña. Tengo ganas de leer este libro, aunque seguramente esperaré, que son muchos los libros de Laura que quiero leer, como Memorias de Idhún. Pero que este libro cae, es seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. que reseña más currada!!
    me ha encantado :)
    y... muchas gracias por comentarme en mi blog!
    un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. La reseña está genial!!! te entran unas ganas horribles de leer el libro!! espero que pronto escribas más reseñas.

    ResponderEliminar

¿Me dejas un sueño?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogs habituales