Últimas reseñas

jueves, 6 de octubre de 2011

Crónica: Rueda de prensa Donde los árboles cantan en Madrid


¡Hola a todos!

Ayer estuve en la rueda de prensa que convocaba la editorial SM para hablar de Donde los árboles cantan de la autora Laura Gallego García. ¡Y tengo que decir que volví a casa emocionada!

Cuando recibí la información sobre el evento me apeteció muchísimo porque es una autora que me ha encantado desde siempre y la novela, por lo que he leído y oído, tiene una pinta increíble. Sin embargo, nunca había ido a un evento de estas características porque siempre me ha dado reparo (soy bastante tímida). Pero, ¡las ganas me pudieron más esta vez! ¡Y no me alegro un montón!

Hotel de las Letras, Gran Vía. 11:00, miércoles 5 de octubre.

Entré con muchos nervios lentamente en la sala donde se iba a celebrar la rueda de prensa y esto fue lo que vi:

 

¡Los carteles con la ilustración de la portada me encantan!

Y por fin llegó Laura acompañada de Ana, la jefa de prensa de SM, y Berta, su editora.


En primer lugar presentaron brevemente la larga trayectoria de Laura como escritora y algunos de sus méritos más destacados a lo largo de su carrera. Ha ganado numerosos premios, tiene 30 libros publicados y 32 referencias en SM. Su novela favorita es La Historia Interminable y le encantan los cómics, la música, los videojuegos, entre otras aficiones.

Una de las cosas que la distingue de otros autores es que fue la pionera en las comunidades de lectores en Internet. Se crearon páginas y foros para reunir a los fans de sus novelas, sobre todo de su gran saga Memorias de Idhún. Así inició el fenómeno fan entre las publicaciones españolas.


Más adelante estuvieron hablando del argumento del que no voy a desvelar nada más que alguna curiosidad por aquello de no spoilear a nadie. La trama son tres historias en una: la de Viana, la doncella protagonista; la de Uri, un misterioso personaje; y la de Nortia, el reino creado por la autora. En principio eran dos ideas para dos novelas (una para Viana y otra para Uri) pero, a medida que escribía, se dio cuenta de que ambas se entrelazaban perfectamente gracias a la historia de Nortia.

La inspiración para esta obra le vino gracias a la tesis en la que estaba trabajando sobre una novela de caballerías. Y, en Donde los árboles cantan, podremos ver referencias muy claras de las fuentes de las que bebe Laura: literatura medieval, caballeresca, artúrica y del siglo XII.

Me gustó especialmente que comentara que no le gustaba hacer concesiones a los fans de sus libros (entre los que me incluyo), es decir, ella decidía todos los detalles de sus novelas y elegía cómo y cuándo empezarlas y terminarlas. Y así debería ser en mi opinión. Por mucho que nos duela a los seguidores, un autor tiene que tener claro los límites de su creación y no alargarla innecesariamente si eso va a ir en detrimento de la calidad de la misma. Me pareció una respuesta muy acertada y mostró a una escritora con valores y principios muy claros.
Después llegó el turno de preguntas para los que estábamos allí y Laura dijo cosas muy interesantes sobre su forma de escribir, su estilo y sus novelas.

Respondió a la pregunta de una periodista de si sus obras pretenden acercar la literatura clásica o la historia a los jóvenes diciendo que ella solo pretende crear historias y entretener, no enseñar ni mucho menos moralizar. Dijo una frase que me encantó:
La literatura es un valor en sí mismo

Y no podía haberlo expresado mejor ni más claro.

También le preguntaron si estaba pensando en crear otro tipo de historias o incluso si se acercaría a otro género literario. Su respuesta fue clara y contundente:
No. Mis libros reflejan lo que soy y yo sigo siendo yo (...) Escribo lo que me gusta.

 

Sin embargo, en cuanto al cambio de nombre de la protagonista de DLAC (Lianna por Viana) si consultó a sus fans por Twitter porque ya que lo iba a cambiar quería saber lo que opinaba la gente.

También comentó que no es un reflejo de sus personajes pero que por supuesto intenta ponerse en la piel de cada uno para acercarse a ellos y definir mejor su carácter.
Ellos son ellos y yo, yo.

Hizo referencia de nuevo a las comunidades de lectores y alabó que:
La lectura está dejando de ser una afición solitaria.
Valora todas estas nuevas redes sociales y puntos de encuentro en Internet porque de esta forma los jóvenes, y no tan jóvenes, tenemos la oportunidad de conocer personas con nuestras mismas pasiones y compartir la lectura. Eso es muy bonito.

Y así llegó a su fin la rueda de prensa y llegaron las fotos en el photocall:



Y por último, pero no por ello menos importante, tengo que decir que me hizo muchísima ilusión conocer, por fin, a algunas de esas personitas encantadoras que pueblan la blogosfera: Javier Ruescas y Carlota Echevarría de El templo de las mil puertas, Bella de Soñadores de libros, María de Soy cazadora de sombras y libros, Khardan y Alexia de Un hacedor en el desierto. (Perdón si me dejo a alguien)
¡Un placer conoceros: sois un encanto!

¡Hasta la próxima!

16 comentarios:

  1. ¡Joo que envidia! Veo que os lo pasasteis genial :D

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  2. me alegro de que lo pasaras bien!!
    Tengo ganas de leer esta novela, me llama el titulo y la sinopsis, además no he leido nada de la autora!Esperando a que salga!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Qué envidia sana me dáis. Al fin te pongo cara :)

    ResponderEliminar
  4. Muy buen resumen, y la portada del nuevo libro es realmente preciosa.

    Reconozco que no he leído nada de la autora, pero claro, es que la literatura juvenil no es precisamente lo mío, pero este libro tiene muy buena pinta, así que quizás pruebe con ello.

    Gracias por el resumen.

    ResponderEliminar
  5. Envidia en aumento >< Me alegro de que lo pasaras así de bien :)

    Admiro a Laura y tengo en casa unos cuantos libros suyos. A ver si me animo con DLAC!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Que lindo Lily!!!!me encantó tu cronica y tengo muchisimas ganas de leer este libro!!!
    besos

    ResponderEliminar
  7. Que gran crónica!
    :D
    Gracias por compartirla con nosotros :)

    Aramat

    ResponderEliminar
  8. Que envidia!
    Os lo pasasteis genial, eh!
    Muy buena entrada :)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  9. Jo qué envidia! me alegro que os lo pasarais bien ^^ un saludo

    ResponderEliminar
  10. Que envidia, se nota que os lo pasasteis bien :D
    Laura es mi escritora favorita, me encanta como escribe y estoy deseando leer DLAC ^__^

    Un besín!

    ResponderEliminar
  11. Te sigo! Por fin, jaja... me ha gustado mucho la crónica. Fue un placer conocerte :-)! Espero que coincidamos prontico en algún otro evento.

    Un beso,
    Javier

    ResponderEliminar
  12. Oww que suerte ^^ Me encanta la portada. Nunca leí nada de ella, pero me han hablado bastante bien de sus libros. Para mis próximas lecturas puede que entren este y memorias de iduhm

    ResponderEliminar
  13. Seguro que te lo pasaste muy muy bien ^^

    me alegro por ti :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  14. ¡¡qué envidia (de la sana xD)!! :P

    ResponderEliminar
  15. Debiste pasarlo de fábula ;o)
    Ya me gustaría a mí que hiciera una presentación pública en Madrid. Iría volando! XD
    Besotes boscosos.

    ResponderEliminar
  16. Tal y como pones este libro lo añadiré a mi lista... Un placer leerte, como siempre.

    ResponderEliminar

¿Me dejas un sueño?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogs habituales