Últimas reseñas

lunes, 19 de septiembre de 2011

Reseña Sombra nocturna, Andrea Cremer

Título: Sombra nocturna
Título original: Nightshade
Autor: Andrea Cremer
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466645140
Nº páginas:
368 págs.
Precio: 16,00
Casa del Libro | BookDepository | Navlan | Goodreads

Saga
1. Sombra nocturna
2. La pesadilla del lobo
3. Bloodrose
4. Snakeroot


Sinopsis
Cala Tor siempre ha sabido cuál era su destino: tras graduarse en el Instituto Mountain, será la compañera de Ren Laroche, el sexy lobo alfa a cuyo lado luchará y dirigirá su manada, además de proteger los emplazamientos sagrados de los Guardas. Pero cuando infringe las leyes de sus amos al salvar a un guapo chico humano que salió de excursión, Cala empieza a cuestionarse su destino, su existencia y la esencia del mundo que conoce. Si se atiene a los mandatos de su corazón, puede perderlo todo… incluida su propia vida. El amor prohibido, ¿merece el máximo sacrificio?

Opinión personal

A partir de aquí puede haber spoilers.

Cuando salió Crepúsculo al mercado y revolucionó los corazones de las jovencitas (y no tan jovencitas) con los vampiros y los hombres lobo, los vampiros ya me habían ganado el corazón hacía varios años. Sin embargo, con la explosión de este tipo de literatura y la irrupción masiva de los hombres lobo como protagonistas en la literatura y, tras leer algunos títulos muy buenos, (quiero destacar Temblor) tengo que decir que  estas criaturas han ido ganando terreno en mis gustos literarios.

Cala es el alfa de la manada de los Nightshade y Ren es el de los Bane. Están destinados a emparejarse y formar una nueva manada juntos que será la fusión de ambas. El camino de ambos parece perfectamente definido desde siempre pero llegará Shay, un misterioso chico que aparece de la nada, y trastocará todo lo que Cala había dado siempre por sentado.

Durante las primeras 100 páginas me encontraba completamente perdida y confusa todo el rato. Demasiada información fragmentada, muchas incógnitas y medias verdades lanzadas al aire, reglas y jerarquías nuevas de un mundo desconocido que no estaban bien explicadas. Al principio no le encontraba mucho sentido y no se me hizo muy ameno a pesar de su estilo ligero. Incluso pensé en dejarlo porque no me terminaba de cuadrar, no me enganchaba.

Pero, no lo hice y ¡me alegro! Hacia la mitad de la novela todo empezó a encajar y las cosas se pusieron más interesantes. Sobre todo, empezó a enredarse el argumento y aumentó la tensión entre los tres personajes principales. En general me han gustado los tres, es cierto que no son brillantes ni especialmente carismáticos pero tampoco me he tirado de los pelos con su forma de ser o de actuar.

Me encanta Cala porque es luchadora, es directa, es apasionada y tiene un alto sentido del honor y del deber, aunque se deja tentar muy a menudo. Cuando el amor se cruza en su camino se le plantea una dura decisión: ¿elegirá el amor o el deber? Las normas de la manada son estrictas y saltárselas conlleva un castigo ejemplar. Cala se debate entre la lealtad hacia los suyos y lo que siente por el chico nuevo. Es fascinante ver cómo la protagonista comienza a meterse en un juego peligroso del que quiere salir pero no puede, porque está demasiado implicada, tanto con su manada como con Shay. Es un alfa y sus decisiones son vitales: pueden salvar o condenar a gente a la que quiere.
—Te perteneces a ti misma —murmuró en voz baja—. Y yo puedo esperar hasta que lo comprendas.

Ren representa lo que debe y Shay representa lo que quiere. Pero ambos son personas insustituibles en su vida y poco a poco se va complicando su situación por dejarse llevar por sus instintos. Traiciones, mentiras, secretos y verdades a medias: la chica lobo tiene mucho que ocultar y mucho que perder. Quiere demasiadas cosas que no son para ella, o eso es lo que le han dicho. ¿Renunciará al amor y a la libertad por el bienestar de los suyos?

«Se han encontrado el uno al otro y son felices. ¿Y si yo hubiera encontrado la felicidad y tuviera que renunciar a ella?»

También quiero destacar la relación entre los demás personajes de ambas manadas. Me ha gustado especialmente ver cómo se van creando vínculos de amistad y amor, y eso lleva a la lealtad que sienten los unos hacia los otros como miembros de una nueva manada. Cómo en ocasiones se enfrentan pero poco a poco empiezan a cuidarse entre ellos.

La novela toca un aspecto social que me parece muy importante en nuestros días. El respeto al orden establecido y a la versión oficial de los hechos. Cala y los suyos están del lado de los Guardas y luchan contra los Buscadores porque ese es su deber y así se lo han grabado a fuego desde siempre pero a veces no es oro todo lo que reluce. ¿Qué pasaría si lo que asumen como verdad no lo fuera? Los siervos se revelarían contra sus amos y se crearía el caos. La guerra de todos contra todos.  Los cimientos de una sociedad completamente establecida se vendrían abajo y quien ostenta el poder, se vería desprovisto de él. ¿Hasta qué punto es posible?

Como punto negativo tengo que destacar que, a pesar de la fluidez y sencillez del estilo de la autora, hay partes que no están bien armadas, personajes poco definidos y elementos de este nuevo mundo poco elaborados o que han quedado poco claros.

En cuanto a los detalles de edición y presentación, puedo decir que está muy bien. La portada es maravillosamente preciosa, desde las tonalidades elegidas, hasta la chica, los lirios, todo. Sin embargo, un aspecto que no me parece del todo cuidado es la traducción. En algunas frases, e incluso párrafos, había palabras y expresiones que me chirriaban, además de las típicas oraciones que se nota que son ambiguas en inglés y el traductor ha mantenido la ambigüedad en español para no pillarse los dedos.

En resumen, un libro con un comienzo flojito pero que fue ganando puntos según iba avanzando y cuando llegué al final me dejó sin respiración. Muy bonito, romántico y trágico. ¡Quiero la segunda parte!

Valoración personal:

Citas:

«Este es mi lugar. Siempre he sabido cuál es mi camino. Ahora debo recorrerlo.»
Bellum omnium contra omnes. La guerra de todos contra todos.

13 comentarios:

  1. Que ganas de leerlo, ademas la portada es preciosa ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente,a ver si lo leo prontito.


    besos

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tiene. Ya la portada es bonita pero por lo que cuentas hay que darlo al menos una oportunidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Esta es una saga a la que le tengo curiosidad, pero todavía no me termino de decidir.

    ResponderEliminar
  5. Este libro tiene buenísma pinta, a ver cuando me hago con él.
    Gracias por la reseña!

    Un beso guapi! ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Este libro me encantó!
    Muy buena reseña :D

    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
  7. Puff me pones los dientes largos, tengo ganas de leerlo ^^
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. La portada es preciosa :) y la historia pinta muy bien jeje
    Tengo ganas de leerlo.

    ¿Te apetece pasarte?

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  9. Es uno de mis tantos libros pendientes *.*
    Gracias por tu reseña.
    Muak!

    ResponderEliminar
  10. Sí que me atrae bastante, no es una prioridad, pero el tema y tu reseña me endulzan el instinto ;o)
    Gracias por la variada opinión.
    Besotes lobunos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lily! gracias por tu reseña! me encantó! no conocia a la escritora, menos al libro. Tiene un lindo argumento! en un futuro proximo le leere ja jaja besos

    ResponderEliminar
  12. No conocía esta saga, pero si empecé a leerte pensando que éste no iba a leerlo, a medida que avanzaba en tu reseña, me estabas dejando con las ganas. Así que, al final, creo que voy a darle una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. jajajaajajjajajajajaj no he querido leer mucho de la reseña porque.... lo confieso, lo empecé y lo he dejado!! no me ha enganchado nadaa, y es lo que dices tú, estaba perdidisima en la historia!! asi que de momento ahí se queda, apartadito, pero buenoo, ya lo retomaré!!!!

    Un besotee guapiii

    ResponderEliminar

¿Me dejas un sueño?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogs habituales