Reseña La noche del cazador, Nalini Singh

Saga Psi/Cambiantes
1. La noche del cazador
2. La noche del jaguar
3. Caricias de hielo
4. La luna del leopardo

En una sociedad donde el poder está en manos de quienes niegan las emociones, aceptar el afecto, los sentimientos y el amor puede ser devastador...

Año 2079. Los psi son la raza de humanos con poderes psíquicos que, en los últimos cien años, se han adueñado del gobierno y las finanzas mundiales. Tuvieron que pagar un alto precio a cambio: ser condicionados desde el nacimiento a no tener emociones. Se consideran un peldaño arriba en la escala evolutiva, por encima de razas inferiores como los humanos y los cambiantes dominados por sus instintos animales y con quienes mantienen una paz cargada de tensión.

Los psi son... perfectos. Pero Sascha Duncan teme que ella no lo sea. Desde siempre ha percibido emociones que no logra controlar. Si la descubren, la rehabilitarán. Para ganar tiempo, accede a ser el enlace en un proyecto propuesto por uno de los clanes de cambiantes. Parte humano y parte animal, Lucas Hunter perteence al clan de los DarkRiver, humanos-leopardo y es un cambiante ávido de todas esas emociones que los psi desprecian. La intención de Lucas es introducrise en la cerrada y elitista sociedad de los psi y la joven, fría como un témpano de hielo, será su llave de entrada: a través de ella espera descubrir al asesino que esta diezmando a los suyos.

Aunque una parte de Lucas empieza a sentirse atraído cada vez más Sascha...

La noche del cazador, un título muy sugerente para una novela muy atractiva. También me llamó la atención la portada de esta novela y de las siguientes, me gustaron porque me parecieron hombres imágenes misteriosas y sugerentes, de nuevo, sin llegar a ser tan explícitas como otras portadas del género. Un cambio refrescante ante la abundancia de torsos masculinos desnudos en este tipo de novelas, aunque tampoco es que me esté quejando de ello... ;)

Otra saga de la que había oído hablar mucho y había recibido bastantes críticas positivas. Y puedo decir que es otra saga que estoy muy contenta de haber empezado. Sin duda, Nalini Singh ha entrado por la puerta grande en mi (enorme) lista de autoras favoritas de sagas de fantasía/paranormal y, para mí, se ha convertido en la reina indiscutible de este género.

Me ha gustado especialmente el universo que plantea y que desarolla la autora. Una idea un poco distinta y original respecto a lo que he leído en lo paranormal. Propone un mundo futurista en el que hay tres especies: humanos, cambiantes y psi. Las tres tienen características y cometidos diferentes y están muy bien retratadas. Los psi están educados desde pequeños para ser fríos, carentes de toda emoción o sentimiento porque son muestras de debilidad. Son calculadores, perfectos y se consideran los gobernantes del mundo, según su propia visión de las cosas. Viven aislados en su propia burbuja y sus poderes mentales son potentes armas. Por el contrario, los cambiantes tienen el instinto animal a flor de piel, son impulsivos y pasionales, puro fuego y emoción. Son territoriales y le dan una enorme importancia a los vínculos afectivos y familiares.

Si la originalidad del universo de los Psi/Cambiantes me ha fascinado, la complejidad y lo bien explicados y desarrollados que están los aspectos de esta nueva realidad me han enamorado. Nos sumerge de lleno en su fantasía, sin medias tintas, tiene un entorno cuidado y lleno de detalles, con todos los cabos bien atados. Y esto se aplica igualmente a los personajes. podemos respirar y sentir cada uno como si fuera real. Sascha y Lucas son perfectos en su imperfección.

Un verdadero choque de trenes entre ambas especies que se refleja en la relación de los dos personajes principales: Sascha, una psi, y Lucas, un cambiante. Sascha es fría y controlada, todo un témpano de hielo. Lucas es un leopardo encantador y apasionado. Es fascinante ver dos personajes tan diferentes atraídos el uno por el otro. Los polos opuestos se atraen, que se suele decir. En mi opinión, Nalini Singh hace un trabajo estupendo en la descripción de los sentimientos de Sascha, cómo empieza a sentir cosas por Lucas, cómo se debate entre la severa educación que ha recibido durante muchos años y las emociones que empiezan a aflorar sin control en ella. Todo va fluyendo naturalmente, en absoluto notamos una historia forzada como suele pasar en ocasiones cuando los personajes son tan diferentes entre sí. Se desata una verdadera lucha en el interior de la protagonista y es genial leer la evolución del personaje a través de la novela.

Me ha encantado la historia de amor y pasión, porque no solo de amor vive el leopardo. Tengo el gusto de comentar (para las aficionadas al picante) que la novela también tiene momentos bastante tórridos. Me ha encantado la forma que tiene de tratar la autora las partes eróticas: altamente sensual, explícito y caliente, pero dentro del buen gusto en todo momento. Un punto muy a su favor.

Hubiera sido una novela redonda si no hubiera sido por el final porque, en mi opinión, la  autora ha flojeado un poco en la resolución de la novela. Quizá un desenlace un poco precipitado o quizá poco desarrollado para mi gusto. Después de 300 páginas desarrollando un tema y mostrándonos lo peligros que es ir contra las normas e intentar abandonar el status quo, las últimas páginas han pasado muy por encima del aspecto clave. De no haber sido por esto, se hubiera llevado las 5 mariposas. Sin embargo, me ha encantado La noche del cazador y estoy deseando ponerle las zarpas encima al siguiente, que ya lo tengo en la estantería mirándome con deseo. ¡Y el tercero sale en otoño!