Reseña Fulminada, Jennifer Bosworth

Nº páginas: 423 págs.
Precio: 16,95

Saga Fulminada
1. Fulminada
2. Aftershock

«Me llamo Mia Price y soy adicta a los rayos»

Estadísticamente, la probabilidad de que te caiga un rayo es de uno entre más de medio millón. Pero a sus diecisiete años, Mia es la excepción a la norma: las tormentas siempre parecen perseguirla. Tras un trágico accidente, su familia se traslada a California, el lugar más soleado de los Estados Unidos. Un año después, un terremoto sacude Los Ángeles y sólo una enorme torre se salva de convertirse en escombros. Entonces el caos se apodera de la ciudad: hay un mercado negro de medicamentos y la gente empieza a seguir con fervor a un fascinante profeta que anunció el terremoto.

Y entretanto, Mia tiene extraños sueños protagonizados por una torre, un chico y el fin del mundo.

La frase de la portada «Soñarás con una torre, un chico y el fin del mundo» captó mi atención poderosamente y sólo con leerla me apeteció también leer el libro. Claramente es misteriosa y atractiva. Eso es lo que se llama atrapar al lector tentándole con el exterior.

Durante las primeras 100 páginas o así me mantuvo pegada a la lectura, es muy ameno y fácil de leer, en ese sentido me recuerda levemente al estilo de Divergente {reseña}, tuve la misma sensación de estar absorbida por los acontecimientos sin darme cuenta. La autora presenta numerosos elementos atractivos: Mia, una protagonista fuerte con un futuro incierto; Jeremy, un guapísimo personaje masculino principal que trata de matar a la chica; los rayos como elemento de poder; y dos facciones enfrentadas que se reparten la arrasada ciudad de Los Ángeles. Sin embargo, a diferencia de lo que me pasó con esa otra novela, a partir de ahí perdí un poco el interés y los acontecimientos dejan de ser todo lo interesantes y consistentes como podrían haber sido. En mi opinión, la autora no ha sabido aprovechar todas las posibilidades que tenía.

Dentro del típico argumento de ciudad devastada por una catástrofe en un mundo relativamente futuro que no deja de decaer, Fulminada parte de una idea muy buena y original: una chica adicta a la energía de los rayos que cuenta con poderes especiales gracias a ellos y cuya misión es evitar el fin del mundo. Es una historia entretenida que se deja leer y que resulta amena pero que, desafortunadamente, no cubre todas las expectativas creadas. Aunque mantiene escenas de acción a lo largo de todo el libro que animan un poco, la trama se va desinflando a medida que avanza y es necesario explicar y razonar todo lo que se ha ido incluyendo aquí y allí. En el momento de hacer que todo encaje de forma consistente, la autora flaquea.

Es lo que más me ha pesado al final: me he quedado con muchísimas dudas. Plantea muchas cuestiones, presenta determinados personajes con determinadas motivaciones pero no explica de dónde salen, por qué pueden hacer lo que hacen (especialmente El Profeta y sus milagrosos poderes), por qué lucha cada uno y en qué se basan ambas organizaciones enemigas. Se limita a juntar cosas y decir que son así pero falta mucha base que lo haga creíble, dentro de que se trata de una historia con elementos fantásticos.

Los protagonistas están bien, tanto juntos como por separado. Como el resto de aspectos de la novela, ambos se mantienen en un punto medio en el que no son odiosos pero tampoco memorables. Por separado, cada uno tiene virtudes y defectos que los hacen aceptables pero no destacan por su evolución ni por su singularidad. Juntos tienen escenas más lucidas, como algunos momentos románticos y especiales, y otras que chirrían ligeramente, como ese amor instantáneo que surge entre ambos sin razón aparente. Como buen amor a primera vista.

Spoiler

Tampoco el final me ha convencido del todo: siguiendo la línea de milagros que aparecen en la novela, todo parece encajar demasiado bien para los buenos a pesar de que la autora ha ido sentando unas bases horribles para los personajes, después de todo, se acerca el fin del mundo porque Dios pretende descargar toda su ira contra los pecadores que no se unan a sus elegidos. Demasiado fácil, demasiado apropiado, demasiado forzado.

Fin del spoiler

El final queda bastante cerrado, por lo que pensé que sería una novela única pero, al parecer, tiene una segunda parte prevista para 2015. En realidad no veo la necesidad porque todo queda aparentemente resuelto, aunque quizá nos sorprenda y explique en ella todas esas cosas que han quedado en el aire.