Reseña Vampire Academy, Richelle Mead

2. Sangre azul
3. Bendecida por la sombra
4. Promesa de sangre
5. Spirit Bound
6.
Last Sacrifice

Romance clandestino, una sociedad despiadada y rituales nocturnos de los que nadie puede hablar. Todo esto ocurre en la Academia St. Vladimir. Alejada de todo, la Academia es un lugar donde los vampiros Moroi estudian las artes de la magia y los Dhampir mitad humanos aprenden a protegerlos. Rose Hathaway es dhampir y los suyos no tienen permitido enamorarse, son exclusivamente guardianes y estan obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los strigoi (los vampiros más violentos y peligrosos, los únicos que nunca mueren). Esto es un problema para ella cuando descubre que su tutor en la Academia de vampiros va a ser Dimitri, por quien se siente más que atraída. Además, el único rival a su medida es tambien el único que puede ayudarla a salvar a su mejor amiga.

Leí Vampire Academy hace bastante tiempo tanto que ¡no recordaba lo mucho que me gustó! En esta segunda lectura he apreciado nuevos matices y he disfrutado de nuevo con las partes que ya sabía que me derretirían... y hay unas cuantas.

Richelle Mead ha creado un entorno complejo, variado y original, y son estos tres adjetivos lo que definen la novela. En primer lugar, hay que tener en cuenta que VA salió allá por el 2007, muy poco después de la explosión crepusculiana y cuando el terreno vampiril aún estaba poco explorado, juvenilmente hablando, claro. Por ello, quiero destacar la originalidad de la autora dentro del género a la hora de crear su mundo.

Nos presenta un panorama sobrenatural dominado por tres razas: los moroi, los strigoi y los dhampir. La sociedad está bien explicada y definida, la autora nos va introduciendo en este nuevo universo sin prisa pero sin pausa, se toma su tiempo para explicar bien los detalles de sociedad, construida de forma conciezuda y coherente. Y edifica una trama interesante sobre las bases de su coexistencia pacífica (o no). Me encanta que la autora se haya tomado el tiempo y el interés de definir tres razas, con sus limitaciones y sus puntos fuertes, con sus características específicas y su posición en la vida sobrenatural. Es de agradecer ver consistencia y complejidad en un nuevo mundo vampírico, tener la oportunidad de sumergirse en un entorno cuidado y detallado con un peculiar sabor a la mitología del este de Europa, no en el típico entorno plano y anodino.

También muy ligado a los dos aspectos anteriores, tengo que destacar también la variedad en cuanto a la trama y a los personajes. Es cierto que tiene un hilo conductor principal que se desarrolla de principio a fin, pero la autora nos va dando pinceladas de otras subtramas igualmente interesantes. El argumento tiene buen ritmo, ni muy lento ni muy rápido, no ha habido momentos para el aburrimiento ni para la distracción aunque no considero que sea una obra con un ritmo trepidante, eso sí: tampoco lo necesita. Las escenas de acción están bien dosificadas, son necesarias, están bien narradas y me dejaron con el corazón en un puño mientras las leía. No es una novelita simplista y conformista que va a lo fácil y tira de los cuatro tópicos manidos (que alguno hay, ojo, pero bien empleados). Ya que se ponía, Richelle decidió hacerlo bien.

Y si hay un aspecto en el que Vampire Academy sobresalga son los personajes. Me ha encantado porque encontramos un buen número de personajes que son interesantes, necesarios, bien construidos y definidos, y todos (algunos incomprensiblemente) me han encandilado, por unas razones o por otras.

Rose es una adolescente dhampir con la lengua y la mano muy suelta. Es sencillamente genial. Estudia en la Academia St. Vladimir, o estudiaba antes de escaparse. Ahora ha vuelto y tiene que ponerse al día con esos dos años que ha perdido. Pero el regreso no va a ser fácil, ni académica ni socialmente. Tiene su propio código de comportamiento que sigue según sus propios impulsos: es fuerte, rebelde, alocada, inquieta, apasionada e inconsciente en ocasiones. Pero también es leal, buena amiga, tiene momentos de debilidad y sensiblería y está totalmente entregada a su misión. Me ha encantado encontrarme con un personaje con el que es fácil empatizar y al que se puede entender, a pesar de no tener necesariamente sus mismos puntos de vista. También me ha gustado que no se presente como la típica tía buena, perfecta, increíble e inalcanzable: tiene sus defectos y comete errores, como todo el mundo. Todo esto hace de ella una de las mejores protagonistas con las que me he encontrado.

¿Y qué pasa con EL protagonista? El guardián Belikov. Dimitri. Decir que me ha conquistado sería quedarse corta. Es un dios ruso, de altura insuperable, cuerpo de impresión, arrebatadora sonrisa de medio lado y profundos ojazos oscuros (me relamo solo de pensarlo xD). Pero a parte de sus obvias e imponentes cualidades físicas, es un personaje con un carisma arrollador. Es seguro de sí mismo, controlado, guardián imbatible y mortífero, eficaz y reservado. Es leal y está comprometido totalmente con su labor de guardián... a pesar de sus sentimientos. Y además tiene ese no sé qué que qué sé yo que hace que se me asome una risita tontorrona cada vez que aparece en escena. Nos ofrece algunos de los mejores momentos de la novela, tanto suculentos como rompecorazones. Me muero por leer mucho más de él porque siento que esta primera entrega solo ha sido un aperitivo de lo que nos puede hacer sentir.

Como veis, por mi parte todo son halagos hacia Vampire Academy, sin embargo, esta primera entrega me ha parecido algo introductoria. Por otra parte, es normal y comprensible, pues es el primero de una serie de seis libros, pero me he quedado con ganas de más. Se presentan los personajes y la acción es muy interesante, pero se nota que es comienzo de saga. Me muero por continuar con Sangre azul porque según ha cerrado (o debería decir "dejado en el aire") la novela, nos esperan muchas, muchas aventuras Dimiliciosas.