Últimas reseñas

jueves, 21 de junio de 2012

Reseña Juntos, Ally Condie

Título: Juntos
Título original: Matched
Autor: Ally Condie
Editorial: Montena
ISBN: 9788484416937
Nº páginas: 352 págs.
Precio: 14,94
Casa del Libro | BookDepository | Navlan | Goodreads
Trilogía
1. Juntos
2. Juntos2: caminos cruzados
3. Juntos 3: liberación


Sinopsis
Ha llegado el momento más importante en la vida de Cassia: las autoridades van a comunicarle quién es su "pareja perfecta", la persona con quien deberá compartir el resto de su vida. Pero un extraño error informático hará que Cassia se enamore de la persona equivocada...
En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su «pareja perfecta» -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es?
Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...


Opinión personal

Los spoilers, si los hay, estarán debidamente indicados.

No tenía ninguna expectativa con respecto a la lectura de esta novela porque no había leído ninguna reseña anterior. Así que iba en blanco. Tengo que reconocer que tuvo un comienzo modesto, pero poco a poco fue mejorando y cogiendo ritmo.

El mundo de Cassia es un lugar perfecto, en el que todo está estudiado y analizado para alcanzar la máxima eficacia. Lo que no es útil o beneficioso según los que controlan a la población, se destruye. Todo está regulado, hay normas y leyes para organizar el desarrollo del día a día, todo por el bien de los ciudadanos, claro está, para garantizar su seguridad, para que sus vidas sean útiles para un bien común. La Sociedad lo controla todo y nunca se equivoca. Los ciudadanos lo aceptan y no se cuestionan nada porque le deben mucho a la Sociedad. O eso les han hecho creer.

Cassia tiene su vida planificada desde que nació y ha sabido desde siempre que tenía que ir cumpliendo con una serie de procesos y pasos hasta llegar a ser lo que la Sociedad espera de ella. Y eso incluye el emparejamiento con la persona idónea genéticamente. Sin embargo, desde la ceremonia de emparejamiento, todo se precipita para ella y empieza a descubrir que...
...a veces está bien hacerse preguntas.
Mis dos personajes favoritos, y claramente imprescindibles y detonadores de todo, son el abuelo de Cassia y Ky. Ambos me parece entrañables, pero con una increíble fuerza interior que es digna de admirar.

Tanto la historia como los personajes me han ido ganando poco a poco. Al principio me costó empatizar con los personajes, aunque las descripciones y la creación del mundo distópico son maravillosas, pero poco a poco, a medida que fui sabiendo más de cada uno de los protagonistas, iba metiéndome en sus vidas y ellos iban calando hondo en mí. Sin duda, la progresión de la novela es ascendente. Las cien últimas páginas me han maravillado y emocionado. Las decisiones y los desafíos a los que los protagonistas se enfrentan son grandes y amenazan con aplastarlos. Su situación es desesperanzadora aunque su fuerza y valentía incita a la lucha.

Introducirme en el mundo de Ally Condie me ha emocionado y me ha hecho reflexionar sobre cuestiones sociales y políticas. Me ha encantado (y asustado) algunas de las cuestiones que plantea: el libre albedrío y la capacidad y la disposición a hacernos preguntas y a cuestionarnos cuál es la realidad; quién decide qué está bien y qué está mal; la forma de etiquetar a las personas como válidas o no válidas según las habilidades que demuestra y las consecuencias que esa estigmatización conllev; las decisiones que toman los gobiernos en beneficio, supuestamente, de sus gobernados. He podido encontrar bastantes similitudes y detalles de nuestro mundo con la sociedad de Oria, y no es descabellado pensar que, según están las cosas hoy en día, se tienda cada vez más a ese modelo de sociedad perfecta, eficiente, mecánica.

Quiero coger este retal y llevármelo al centro del espacio verde. Me quedaré junto a la fuente sina gua y esperaré a que la funcionaria me encuentre. Y cuando lo haga y me pregunte qué hago, les diré a ella y a todos los demás que sé que nos están dando pedacitos de la vida real en vez de la vida entera. Y le diré que no quiero que mi vida sea a base de muestras y retales. Una degustación de todo pero un banquete de nada.
Han perfeccionado el arte de darnos la libertad justa; la libertad justa para que, cuando estemos a punto de estallar nos den un hueso y nosotros nos pongamos panza arriba, a gusto y apaciguados como un perro que vi una vez cuando visitamos a mis abuelos en los territorios agrarios.

La prosa de la autora me ha gustado, sin llegar a parecerme brillante, es eficaz, directa y detallista. Tiene algunos momentos más literarios en los que se deja llevar por las metáforas y por la belleza del lenguaje. Interesante.

Tengo ganas de hacerme con la segunda parte, Caminos cruzados, para descubrir qué será de Cassia y de los demás personajes.

Valoración personal:

16 comentarios:

  1. Yo lo tengo apuntado, aunque como tampoco me parece nada del otro mundo, seguramente espere a que salga la ultima parte. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Justo acabo de leérmelo y opino lo mismo que tú, pronto subiré la reseña :) al principio me costó engancharme pero a la mitad del libro ya estaba completamente atrapada. El abuelo de Cassia es genial y Ky también me ha encantado. Estoy deseando leer el siguiente ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta, y la segunda parte me gusta todavía más.!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues este libro lo tengo en la estantería y espero leerlo pronto pero no tendré muchas expectativas para que no me decepcione ;D

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña! Aunque no termina de llamarme este libro. Que sea otra saga tiene parte de culpa...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Este libro no me llama mucho la atención, tal vez lo deje pasar. Tú reseña es muy buena, saludos :)

    ResponderEliminar
  7. Para mi modo de ver, fue un libro muy introductorio, muy flojo, no pasaba nada de nada...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Aunque me gustó, me pareció lento, su segunda parte para mi mejora muchísimo ^^ Un saludito

    ResponderEliminar
  9. Llevo tiempo detras de este libro! A ver si consigo leermelo, se me asemeja la historia del libro leyendo la sinopsis y tu reseña a " delirium " de Lauren Oliver. Saludos!!^^
    Alexa

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa! Tengo este libro apuntado para próximas compras, desde que leí la primera reseña pensé que me iba a gustar.
    Buena reseña, un besote!

    ResponderEliminar
  11. Tengo que leermelo, pero lo veo un poco flojito en comparación con los cienmil libros distópicos que han salido en juvenil...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que esto es lo mejor de las distopías, las concordancias con la sociedad actual mediante una premisa que especula con el que pasaría si... Es pura ciencia-ficción sin el lastre de profundizar demasiado en los aspectos técnicos. Muy bonita reseña, guapa.
    Besotes juntitos.

    ResponderEliminar
  13. La reseña es muy positiva, pero no veo al que con el 3.5/5 xD ¿que no te convencio¿

    ResponderEliminar
  14. En general estoy de acuerdo, sobre todo con el abuelo. Qué pena que en el segundo no salga... Eso sí, me gustó algo más que a ti (yo le pondría un 4... y coincido con Nina en que la reseña parece más positiva).

    A mí Caminos cruzados me decepcionó, a ver qué te parece a ti...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Pues no la tenía apuntada, pero visto que te ha gustado bastante, la seguiré la pista y esperaré a ver qué tal las otras 2 partes.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  16. A mi me gustó mucho (lo leí hace más de un año), y le tengo muchas ganas a la segunda parte ;)
    Muy buena reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

¿Me dejas un sueño?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogs habituales