Reseña Malditos, Josephine Angelini

Nº páginas: 336
Precio: 12,95 €
Saga El despertar
1. Predestinados
2. Malditos
3. Diosa

¿Puede olvidarse alguien del verdadero amor? Helena es la única entre los vástagos de los inmortales griegos que es capaz de descender al inframundo a voluntad y por ello su misión es peligrosísima. Por las noches deambula por el Hades, intentando parar el interminable ciclo de venganza que maldice a su familia; durante el día, procura vencer al cansancio que está pasando factura a su cordura.
Sin Lucas a su lado, Helena no está segura de tener las fuerzas suficientes para seguir.
Sin embargo, justo cuando Helena está a punto de desfallecer, un nuevo y misterioso vástago aparece para rescatarla. Valiente y divertido, Orión la protege de los peligros del inframundo. Pero su tiempo se acaba: un enemigo feroz está intrigando en su contra y las Furias cada vez son más imposibles de silenciar.

Puede haber spoilers del libro anterior.

Llevaba esperando Malditos, la continuación de Predestinados, desde antes de terminar la primera entrega. Ha sido uno de los libros que más me han traído de cabeza durante este año y por el que esperado y desesperado demasiado. La primera parte me había enamorado de tal forma que quería más. Quizás por esas mismas elevadísimas expectativas, el principio de Malditos se me hizo un poco lento y no terminaba de engancharme. Sin embargo, antes de llegar a las 100 páginas, el ritmo de lectura ha sido imparable.

Como ya nos adelantó la autora en la entrevista que le hice poco tiempo después de leerme el primer libro, la mayor parte de Malditos transcurre en el Infierno. Helena es la Descendiente, solo ella tiene el poder de bajar al Submundo a voluntad (esto es discutible, pero bueno... xD) y tiene que cumplir una importante misión que librará a los vástagos del sufrimiento que les provocan las furias. Los primeros descensos de la protagonistas se me hicieron bastante monótonos porque me sentía un poco como ella: el tiempo pasaba y no sucedía nada. Sin embargo, la entrada en escena de un nuevo personaje, Orión, animó mucho, mucho las cosas. Orión apoyará a Helena en todo momento y se creará un vínculo entre ellos más fuerte de lo que imaginan.

A pesar de que Lucas me enamoró (y soy muy fiel a él aunque no lo parezca por las palabras que diré a continuación...), es indiscutible que Orión es un amor de chico. Es comprometido, leal y fuerte. Ha sufrido mucho, su vida parece una verdadera tragedia griega, pero ha encontrado la forma de vivir con ello y no caer en la amargura. Tiene momentos muuuuuuuuy tiernos que lo hacen aún mas achuchable. Y aunque al principio pueda parecer un personaje circunstancial, nada más lejos de la realidad, el final (y no tan final) nos desvela que el próximo libro va a estar cargado de momentazos.

Pero no solo de Orion vive una, Lucas sigue ahí, aunque en menor medida, y me ha gustado descubrir otra cara del personaje: más taciturno, más agresivo, más oscuro. Ahora que Helena y Lucas han descubierto algo que les impide estar juntos, los momentos de "quiero y no puedo" son muy, muy interesantes de saborear lentamente. Además de ese pequeño inconveniente que descubrieron en el libro anterior, en este libro las dudas y los impedimentos entre ambos no dejan de crecer a causa de... (hasta ahí puedo escribir).

En cuanto a la trama, y una vez pasadas esas primeras páginas de monotonía (también puede deberse a que estaba bastante desenganchada de la historia pues leí el primero hace un año), el ritmo va aumentando y llegó un momento que no podía dejar la lectura a un lado. Ha habido momentos de mucha emoción, momentos de tensión sexual no resuelta (muuuuy entretenidos) y momentos de risa descontrolada. En general, me ha gustado toda la historia aunque ha habido una escena, hacia el final del libro  que me ha parecido un poco cogida por los pelos: los personajes hacían y decían cosas demasiado convenientes, pero poco justificadas, para que el resultado fuera el esperado.

Si hay algo que me encanta de esta trilogía es que esté basada en los mitos griegos y que los personajes sean la viva imagen de muchos de los que vivieron la guerra de Troya. Además, se nota que la autora vive profundamente la pasión de la Antigua Grecia porque la novela está plagada de personajes, principales y secundarios, leyendas y lugares relacionados con esa etapa de la historia. La maravillosa narración de Josephine nos lleva de viaje desde los áridos y sombríos parajes del Infierno hasta el mundo de ensueño de Morfeo, pasando por los jardines de Perséfone. Su descripción detallista y esmerada nos envuelve y  nos llena los sentidos tanto de sensaciones negativas como postivas. Como ya me pasó con Predestinados, me ha encantado ese paseo por la mitología griega de la mano de personajes tan actuales y creo, que con esta segunda entrega ha mejorado este aspecto: ha profundizado más en el universo de dioses y vástagos que ha creado.

Y nuevamente, un final muy, muy dramático (aunque bonito, en cierto sentido) que nos prepara para el que espero sea un gran desenlace. Por cómo se perfila la situación, ¡la tensión y la emoción están aseguradas! ¿Quién ganará? ¡Hagan sus apuestas!