Reseña Será hermoso morir juntos, Manuela Salvi

Autor: Manuela Salvi
Editorial: Siruela
ISBN: 9788498415704
Nº páginas: 312 págs.
Precio: 16,95

Libro único

¿Qué pasaría si la hija de un juez se cruzara en el camino de un joven mafioso? ¿Y que pasaría si se enamorasen a pesar de que su relación estuviese condenada desde el principio? Bianca, de 18 años, se desplaza con su padre a vivir a una ciudad del sur de Italia, donde él investigará una red ilegal de residuos tóxicos. A cargo de la red está Manuel, que con solo 19 años es un prometedor miembro del clan mafioso de los De Giacomo. Bianca y Manuel se conocen en el instituto, donde los dos estudian bachillerato artístico. Ambos comparten una vida marcada por la soledad, algo que se convertirá en el detonante de su historia de amor. Pero pronto empiezan los problemas y todos se verán obligados a tomar decisiones difíciles.

Llevo viendo anunciada esta novela en varios blogs desde hace meses pero nunca me había parado a leer ninguna crítica, es más, ni siquiera la sinopsis. Y en cuanto lo hice me apeteció leerlo. Nunca había leído una historia de amor y mafia y eso que la combinación de ambos temas me ha resultado siempre bastante atractiva. Mi valoración tras leerlo es bastante positiva aunque también hay algunos aspectos que no me han terminado de atrapar como me hubiera gustado.

Bianca es una joven milanesa que se acaba de mudar a una pequeña ciudad del sur de Italia ya que a su padre lo han trasladado por motivos de trabajo. Es una chica diferente, introvertida y apasionada del arte. Manuel es guapísimo, misterioso, callado y también encuentra en el arte su forma de expresión y de evasión. Aparentemente serían la pareja perfecta si no fuera porque ella es hija del juez que investiga al clan mafioso del que Manuel es una pieza fundamental. Viven en mundos diferentes pero los une instantáneamente un amor irremediable. En principio, una historia así tiene todos los ingredientes para pegarnos a sus páginas y hacernos suspirar.

Y así ha sido en muchas ocasiones porque hay momentos muy emocionantes y la autora nos deja frases preciosas. Sin embargo, por varias razones no me ha llegado al corazón todo lo que podría. En primer lugar, los personajes no están demasiado bien definidos. Tienen sus características pero no son aquellos que nos enamoran (en el caso del protagonista masculino) o que nos encantaría ser (en el caso de la protagonista femenina). Están bien y no tienen excesos pero no son todo lo queribles que me hubiera gustado. Por ejemplo, hablando de Manuel sí que tiene puntos y escenas en las que se me escapó más de una sonrisilla pícara al leerlas, pero la autora no lo ha perfilado y dibujado todo lo bien que se merecía Spoiler (a diferencia de Bianca que sí se esmera en desnudarlo y dibujarlo en una de las mejores escenas de la novela, en mi opinión). Fin del spoiler. Por otro lado, creo que la autora no le saca todo el partido que podría al dramatismo de vivir atrapados en un mundo condicionado por las circunstancias sociales en el que salirse del camino trazado es jugarse la vida. De nuevo, sí que hay partes muy emocionantes y que rompen el corazón (me encantan) pero hay otras que pasan demasiado deprisa y la autora no nos hace sufrir todo lo que me hubiera gustado. ¿Es raro? Así soy yo... Por último, algo que no me ha acabado de cuadrar es la rapidez del enamoramiento. Apenas se han visto o han hablado y ya se han prometido la luna y se está poniendo trágicos. Me hubiera gustado ver un poquito más de romance o de chispa entre ellos. Pero el resto de la relación sí que me ha encandilado.

Pero no me entendáis mal, el libro en sí me ha gustado mucho, solo es que me he quedado con ganas de un poquito más en esos aspectos. Dicen que por pedir más que no quede, ¿no? Además, es una novela que se lee en un suspiro porque es ameno y tiene buen ritmo. La pluma de la autora no me ha parecido especialmente brillante ni destacada pero es eficaz y correcta y tiene frases que me han enamorado. De hecho, la carta con la que se incia la obra es uno de los mejores (y más emotivos) principios que he leído en mucho tiempo.

Y en cuanto al final, pues todavía no he decidido si me ha encantado o me ha decepcionado. No diré si es alegre o triste para no estropearle el desenlace a nadie. Lo que sí puedo decir es que me gusta por una parte  pero por otra me hubiera gustado que fuera diferente. Y hasta ahí puedo decir... El que lo haya leído quizá entienda a qué me refiero.

Valoración personal

Citas:

Puede que con el amor suceda lo mismo. Cuando quieres darte cuenta, ha penetrado en tu interior, ha llegado hasta la última de tus células y es demasiado tarde, se ha convertido en una especie de hiedra en torno a tu corazón y ya no tienes escapatoria, tu vida depende de él.

Le dijo al oído:
—Daría mi vida por ti.
—¿Y eso que significa en el idioma de la gente normal? —preguntó Bianca, seria. Manuel estaba tan azorado como un muchacho inexperto.
—Que estoy enamorado de ti.

Bianca echó a andar de nuevo, no quería saber que era cierto, si había un día concreto en que él dejaría de ser suyo, en que cualquier iluisón, por remota que fuese, se desvanecería como lo hacen los fuegos artificiales, que solo brillan por un segundo antes de que la oscuridad los envuelva.