Reseña Baile de máscaras, Rachel Caine

Título original: Feast of Fools
Autor: Rachel Caine
Editorial: Editorial Versátil
ISBN: 9788492929412
Nº páginas: 304 pags
Precio: 16.50 €

En la ciudad universitaria de Morganville, los vampiros y los humanos han aprendido a vivir en relativa paz. Aun así, los estudiantes como Claire Danvers saben que, en cuanto se pone el sol, los estudios quedan en un segundo plano y lo único importante es sobrevivir. No obstante, la sutil política de buenos vecinos sufre un importante revés con la llegada del señor Bishop.
Malo hasta la médula, Bishop es un antiguo vampiro de la vieja escuela que no siente el más mínimo interés por la armonía. Su única obsesión es seguir ocupando el puesto más alto en la cadena alimenticia. Lo que pretende hacer con los vivos y los muertos de la ciudad parece inconcebiblemente siniestro. En el baile de máscaras al que asisten todos los vampiros y sus acompañantes humanos, Claire descubrirá los auténticos planes de Bishop… y la elaborada y perversa trampa que ha ideado para las almas de sangre caliente de Morganville….

¡Ahora sí que se ha puesto la saga interesante! Si el tercero me pareció un poco más flojo, esta cuarta entrega me ha dejado sin respiración más de una vez. Es de lejos el que más me ha gustado de los que llevo leídos y se debe tanto a la vuelta de tuerca que le ha dado Rachel Caine a la trama como a la evolución de los personajes.

Los padres de Claire han vuelto a Morganville. Este dato es lo único que no me ha gustado de la novela y que me ha parecido que no aportaba nada a la trama. Me ha dado la sensación de que la autora quería rizar el rizo aún más, crear más tensión, poner a más gente en peligro, pero en mi opinión son personajes totalmente prescindibles, innecesarios para la trama. El caso es que han regresado y no lo han hecho solos: Bishop, un temible vampiro con muchos siglos a sus espaldas ha hecho su aparición para apoderarse de la ciudad. Amelie va a celebrar un tradicional baile de máscaras para honrarle y ponerle de su parte. Pero el baile oculta muchos secretos y provoca tensiones a medida que se acerca.

La novela no tiene mucha acción y se concentra fundamentalmente en los últimos capítulos. Pero eso no la hace menos atractiva: es más una novela de personajes en donde las posibilidades que ofrecen las diferentes relaciones personales se aprovechan mejor. Myrnin y Claire, Claire y Amelie, Amelie y Sam, Sam y Michael, Michael y Eve, Eve y Jason, Jason y Shane, Shane y Claire.

Por fin, empezamos a tener tensión-sexual-no-resuelta (a partir de ahora TSNR) de la buena entre Claire y Shane. ¡Y celos! ¡Qué deliciosa combinación! Bishop ha llegado a la ciudad pero no está solo, se ha traído a dos fieles acompañantes: François y la terrible y arrebatadora Ysandre. Y lamentablemente, la vampira solo tiene colmillos ojos para Shane. Me ha encantado este triángulo amoroso-y-perverso-contra-la-voluntad-de-Shane. Y aunque tiene escenas muy tensas y, por lo tanto, deliciosas de leer, me he quedado con ganas de más. De más tensión entre los tres o quizá de más química entre los protagonistas. ¿Soy mala? Puede ser. ¿Me va la marcha? Sin duda alguna.

Claire está creciendo a una velocidad de vértigo obligada por las circunstancias y tiene que tomar decisiones arriesgadas y peligrosas, pero lo hace por imprudente salvar a los que quiere. Me gusta cómo va evolucionando la protagonista. ¿Y Shane? Pues Shane cada vez me gusta más, es el mejor personaje de la saga y el más complejo, a mi parecer.

—Sí que se equivocan. Creo que nadie te conoce realmente. Ni siquiera tu padre, ni tampoco Michael. Eres un misterio oscuro y recóndito, Shane.

A pesar de que no hay mucha acción, solamente en los capítulos del final y algunas escenas sueltas, que me dejaron alucinada, el libro se me hizo muy rápido. Sin darme cuenta ya me lo había leído. La narración es fluida y la lectura increíblemente ágil: me lo acabé en apenas un día. La pluma de la autora sigue bien afilada: las descripciones son las justas y los diálogos interesantes.

Y la parte final es totalmente a d i c t i v a. Soy muy fan de los bailes de máscaras y del sentimiento apocalíptico que produce el fin del mundo (no es que haya vivido ninguno, pero me lo imagino xD). Y si ya mezclas los dos, ¿qué más se puede pedir? Todo se concentra en las últimas cien páginas y el caos se desata en Morganville. Rachel Caine, ¿cómo has podido hacernos esto y no terminar el libro? Porque leyendo los últimos párrafos uno piensa, ¡eso no es un final!

Voy a empezar el siguiente ahora mismo.