Últimas reseñas

lunes, 26 de diciembre de 2011

Reseña El jinete de bronce, Paullina Simons

Título: El jinete de bronce
Autor: Paullina Simons
Editorial: DeBolsillo
ISBN: 9788499892610
Nº páginas: 784 págs. 
Precio: 10,95
Cómpralo en Casa del Libro
Cómpralo en Navlan

Trilogía
1. El jinente de bronce
2. Tatiana y Alexander
3. El jardín de verano

Sinopsis
Una admirable historia de amor situada en el Leningrado ocupado por los alemanes en 1941.
Leningrado, 1941: la guerra parece lejana en esta ciudad de antigua grandeza, donde dos hermanas, Tatiana y Dasha Metanov, comparten un minúsculo apartamento con su familia. La vida bajo el gobierno de Stalin es dura, pero las privaciones que les esperan ni siquiera son imaginables: el ejército de Hitler está a punto de invadir su querida patria.
Bajo el terror y la dificultad, se esconden la belleza y la esperanza: Tatiana ha conocido a Alexandr, un joven oficial del Ejército Rojo de misterioso y turbulento pasado. Mientras el ejército alemán y el duro invierno cercan la ciudad, los amantes se ven abocados a un amor imposible que puede desgarrar la familia de Tatiana y ser, para Alexandr, tan destructivo como la guerra. Y, mientras tanto, la corriente de la Historia arrasa a su paso el mundo tal y como ellos lo han conocido y amenaza con cambiarlos para siempre.

Opinión personal

Los spoilers, si los hay, estarán debidamente indicados.

Deseé leer El jinete de bronce desde el momento en que leí la maravillosa y entusiasta reseña que le dedicó Marie en Biblioteca Romance. Y no puedo estar más satisfecha después de haberla degustado porque sin lugar a dudas se ha convertido en una de mis novelas románticas históricas preferidas. Toda una delicia para las lectoras más enamoradizas.

Si hay algo que me toca el corazón profundamente es una historia de amor surgida en medio de la sinrazón y el caos que provoca una guerra. Como sucede en El jinete de bronce. El periodo histórico en el que se desarrolla (finales de la Segunda Guerra Mundial) es especialmente crítico y trágico para la historia europea y eso no hace más que aumentar la intensidad de las emociones, haciendo de esta una novela de amor épica. También el emplazamiento (Leningrado, antigua URSS) fue un lugar clave en este conflicto armado.

Tatiana y Alexander se conocen en un momento decisivo y que la autora describe de tal manera que es una de las escenas más emotivas y bonitas de la literatura que puedo recordar. Su amor es instántaneo, fuerte, arrollador. Y desde ese mismo instante, el amor, la guerra y el dolor se entremezclan sin cesar en una tormenta de sentimientos que no para de inundarnos el corazón. La situación que viven es arriesgada y peligrosa, y la incertidumbre de no saber qué sucederá mañana atenaza sus corazones (y el mío en más de una ocasión).

Por si el contexto histórico fuera poco dramático ya de por sí, a él se une una tercera persona que conformará un doloroso triángulo amoroso que dará lugar a numerosos momentos tensos para los amantes que se verán separados por una persona muy cercana. Las circunstancias se imponen y su amor se vuelve cada vez más imposible. Se me partió el alma al leer determinadas escenas. Pero forman una pareja sólida y resistente, capaz de superar cualquier obstáculo que se interponga entre ellos. Y los hay, y muchos.

Tatiana vive con su familia en una casa demasiado pequeña para todos los que son, las condiciones de vida no son las mejores, y ella no obtiene precisamente los privilegios de ser la favorita. Sin embargo, se adapta y lo lleva bien. Es generosa y de buen corazón, es incluso inocente. Y todas esas cosas son las que dejan prendado a Alexander. Él es un oficial del Ejército Rojo con un pasado comprometedor. Es un caballero, atento y educado, amable y atractivo, pero por dentro sus demonios lo están atormentando. Es valiente y entregado: el perfecto héroe romántico. No duda en arriesgarlo todo por lo que quiere y se entrega al cien por cien. Es un amor, vamos. Me ha conquistado totalmente.

Me han encantado los personajes por separado, por sus caracteres y por su forma de actuar, pero me gustan incluso más como pareja. El suyo es un amor entregado, arriesgado, apasionado, desinteresado e intenso que sobrevive más allá de dolor, de la pérdida y de la miseria. Es un amor de esos que te hacen suspirar con los momentos dulces, y que te encogen el corazón en los momentos más duros. Un amor inolvidable que deja huella.

Pero no solo el amor es apasionante, sino la maravillosa descripción de la situación histórica en la que se ambienta la novela. El sufrimiento, las pésimas condiciones de vida, la crueldad de la guerra. Todo está relatado con el máximo detalle y precisión. Se nota que la autora sabe bien de lo que escribe y lo hace a conciencia. Además, su pluma es brillante en el amor y oscura en la tragedia: con cada palabra me hacía sentir un torrente de emociones que no me dejaron en absoluto indiferente.

Estoy deseando que DeBolsillo saque el segundo ejemplar porque quiero continuar leyendo esta maravillosa historia de amor y dolor.

Valoración personal

Booktrailer
(No es el oficial pero quería compartirlo porque me ha encantado)

16 comentarios:

  1. Vaya reseña más preciosa *O* Tengo muchas ganas de leerlo, espero que me guste tanto como a ti y Marie April ^^
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. No he leido nada de esta escritora, tomo nota para proximas lecturas.

    feliz Navidad

    un fuerte saludo

    fus

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña. Todo el mundo habla tan bien de esta trilogía que a este paso se convertirá en una lectura obligada. A ver si cuando la editen entera me hago con ella.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  4. @Xavier Beltrán: Ya está reeditada, al menos en España. Por la editorial DeBolsillo :)

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que la tengo pendiente, aprovecharé ahora que la han reeditado para hacerme con ellos porque solo he visto que recomendaciones
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Es espectacular este libro!! Yo tengo los tres de Círculo de Lectores y los he leído mil veces y nunca me canso, siempre encuentro algo nuevo y cada vez me gusta más, eso si, el que más me gusta es este, el primero ^^

    Un besotee :D

    ResponderEliminar
  7. Para mi es el libro ROMANTICO(en mayusculas)por excelencia.No habia visto el trailer,ahora mismo me pongo a verlo.

    Felices Fiestas!!!!!!

    Maria

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchas ganas, que pinta tiene!!. Tengo el primero pendiente y me tengo que poner a ello. Yo creo que me encantará.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Lo necesito! Creo que es ya la segunda reseña que leo de este libro y por todo lo que comentas me tiene que gustar. *_*
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Fantástica reseña!!! Me has dejado con muchísimas ganas de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Tengo este libro en mi lista de pendientes. Una gran reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la reseña.
    Sin duda tiene que ser una novela buenisima.
    Amor, guerra, drama... ¡lo tiene todo! y después de leer la reseña y tu opinión... me has dejado con unas ganas de leerlo tremendas. Haber si los Reyes Magos son buenos, se apiadan de mi y me traen un ejemplar de esta novela.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  13. Un perfecto cinco!! y una magnifica reseña.
    Para el año que viene me la pido XD

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué buena recomendación! Me lo apunto, aunque aún no ha empezado el año y ya no sé donde encajar tantas lecturas. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  15. No sabes la ilusión que me hace que te haya gustado tanto :3 Una reseña estupenda guapa.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que es una novla única..estoy deseando relerla pero esta vez en inglés♥

    Preciosa reseña..besos!

    ResponderEliminar

¿Me dejas un sueño?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogs habituales