Título original: Prized
Autor: Caragh M. O'Brien
Editorial: Everest
ISBN: 9788444148267
Nº páginas: 504 págs.
Precio: 14,95 €
Casa del Libro | BookDepository | Navlan | Goodreads
Trilogía Marca de nacimiento
1. Marca de nacimiento
2. Preciada
3. Prometidos
Sinopsis
Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, se adentra en los páramos con su hermana casi recién nacida, unas pocas provisiones y un simple rumor a modo de brújula. Aunque sobrevive, es atrapada por las gentes de Sailum, sociedad distópica donde mandan las mujeres, pese a la superioridad numérica de los hombres, y donde besarse es delito. Para ver de nuevo a su hermana, Gaia debe someterse al estricto código social y a las opresivas reglas de la Matrarca Olivia. Entre tanto, dos hermanos compiten por ella mientras intentan comprender la trampa medioambiental que mantiene atrapados a los habitantes de Sailum, por lo que Gaia debe enfrentarse a la emocionante, incómoda e inédita experiencia de sentirse deseada.
Sin embargo, cuando se reencuentra con alguien del pasado, la joven descubre que la supervivencia no basta y que la justicia requiere sacrificio.
Opinión personal
Puede haber spoilers del libro anterior.
La primera entrega de esta trilogía, Marca de nacimiento, fue una de mis mejores lecturas de 2011 sin lugar a dudas y, con el impactante final que nos deja con el corazón roto, tenía muchísimas ganas de que llegara a España esta continuación. También me daba un poquito de miedo lo que me iba a encontrar entre sus páginas porque cuando un libro marca tanto, el siguiente puede ser que decaiga. Estoy encantada de poder decir que no ha sido así: la autora ha sabido mantener la coherencia de los personajes, la solidez de la trama y la buena prosa que la caracteriza.
Además, Caragh consigue sorprendernos con las ideas que presenta en este nuevo asentamiento, con una estructura claramente matriarcal en la que las mujeres son la clase dominante. Plantea dilemas morales y cuestiones éticas que nos chocan porque no estamos habituados a que sucedan en un orden de las cosas similar, pero que pasan o han pasado a lo largo de nuestra historia cuando los hombres tenían (o tienen) el poder absoluto. Poniéndonos en situaciones extremas que nos sorprenden, nos hace reflexionar sobre importantes cuestiones políticas y sociales.
Crea una sociedad compleja, bien definida y perfectamente elaborada, haciendo que el resultado final sea cuidado y consistente. Es de agradecer cuando un escritor sienta tan bien las bases de un universo nuevo y no deja nada al azar o a la imaginación de los lectores, evitando así la sensación de dejadez o falta de esmero. La pluma de Caragh es una delicia, tanto en la narración como en la descripción, sus palabras construyen con precisión una realidad preciosa o dolorosa, según el caso, que casi podemos ver, sentir y vivir.
Gaia nunca ha tenido una vida fácil y su llegada a un lugar nuevo no cambia esa situación: se enfrenta a la injusticia y a la sinrazón de una nueva sociedad que no conoce y que no entiende. Sigue siendo la joven fuerte y decidida que conocimos en Marca de nacimiento, mantiene su carácter pero se enfrenta a nuevos problemas y situaciones que la colocan en encrucijadas morales de las que no siempre es sencillo salir airosa y sin un rasguño. Trata de hacer lo correcto según los dictados de su mente y de su corazón, pero no siempre acierta y sus decisiones tienen consecuencias para las personas que ama. Es adorable, entregada y buena persona. Tiene defectos y virtudes, se equivoca y acierta, es completamente humana, completamente real y creíble. Una protagonistas femenina adorable y memorable, una de mis heroínas favoritas.
También seguiremos disfrutando del dulce Leon que ha cruzado los páramos para buscarla y su relación se complicará debido a la estrictas normas que rigen las relaciones entre los hombres y mujeres en Sailum, pero también debido a las cuestionables decisiones tomadas por Gaia y a la aparición en escena de dos apuestos hermanos, Chardo Will y Chardo Peter, que se harán un hueco en el corazón de la protagonista.
Will curvó la boca en una sonrisa lenta y sincera y sus cálidos ojos le dijeron todo lo que no podían decirle sus palabras. Leon la había hecho tan desgraciada que hubiera querido morirse. En brazos de Peter había estado a punto de licuarse. Will solo tenía que sonreírle, sin tocarla siquiera, para dejarla hecha un verdadero lío. Había oído hablar de los triángulos amorosos pero, ¿un cuadrado?
Los tres personajes merecen la pena, están maravillosamente construidos y son adorables por diferentes razones, pero yo claramente tengo un favorito... aunque no os lo vaya a decir ;)
El final es bonito y emotivo pero es claramente menos intenso que el de Marca de nacimiento, todo está más cerrado y no nos rompe el corazón; sin embargo, deja con muchas ganas de leer la tercera y última parte de esta trilogía que va camino de colocarse entre mis favoritas del género. Enhorabuena a Caragh M. O'Brien por escribirla y gracias a Everest por permitirnos leerla en español.
Valoración personal:
¡Hola!
ResponderEliminarYa podrían haber seguido con el estilo de la portada del 1er libro, no? O sacárlas desde un principio con la original, porque esta es mucho más bonita,¿no te parece?
Yo me compré Marca de... porque a todo el mundo le encantó y parecía sufientemente intrigante, pero me decepcionó bastante: poco original y con unos cuantos fallos de concordancia.
Ahora está en mi lista de intercambios, a ver si alguien lo disfruta más que yo ;)
Por cierto, ¡me encanta el estilo de tu blog!
Besitos,
Esther.
Y a mi que no me gustó el primero. Ya ni siquiera me leo este... =P
ResponderEliminarBesos ^^
¡Lo quiero!
ResponderEliminarGracias por la reseña ;)
No he leído aún el primero...y como no lo tengo ya esperaré a que salga la última parte jeje
ResponderEliminarUn beso!
Se nota que has disfrutado de la lectura! Pero no termina de llamarme esta trilogía, así que lo dejaré pasar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me gustó muchísimo el primero y casi me da algo con el final, estoy deseando leer éste ^^
ResponderEliminarUn besazo y gracias por la reseña!
Este libro tiene buena pinta, la verdad. El primero ni siquiera lo he leído, pero ambos me parece que los leeré pronto; es que tienen que estar bien, no sé me gustan mucho este tipo de historias.
ResponderEliminarUn beso y gracias por la reseña :)
Aún no tengo el primero y me muero de ganas de tenerlo y leerlo.
ResponderEliminarGracias por la reseña. Un beso ^.^
Tengo muchas ganas de ponerme pon el primero para devorar este también. ^^ ¡Que mejora con la portada del segundo, es mucho más parecida a la original! ;)
ResponderEliminarBesitos <3
Me llama mucho esta saga ;) Gracias por la reseña ^^
ResponderEliminarbesitos<3
El primero no me impresionó demasiado, este me gustó mucho más. Ahora estoy leyendo el tercero (he leído ya una cuarta parte) y si no mejora, el segundo seguirá siendo mi favorito de los tres.
ResponderEliminarPor cierto, ¿hay alguna manera de hacerte confesar a cual de los tres chicos escogerías? ¡Me has dejado intrigada! :)
Puede que en privado lo confiese :) Pero no quiero condicionar a nadie... jaja
Eliminar