Reseña El día del juicio mortal, Charlaine Harris

8. De muerto en peor
9. Muerto y enterrado
10. Muerto en familia
11. El día del juicio mortal
12. En punto muerto
13. Dead Ever After

El juicio final está en camino, y Sookie tiene una habilidad especial para situarse en medio de los problemas; en particular cuando es testigo del ataque con bombas incendiarias al Merlotte'’s, el bar donde trabaja. Dado que Sam Merlotte es conocido por su doble naturaleza, las sospechas inmediatamente recaen sobre los cambiantes de la zona. Sookie tiene otra opinión, pero antes de que pueda investigar surge algo aún más peligroso. El amante de Sookie, Eric Northman, y su “niña” Pamela están tramando algo en secreto. Sea lo que sea, parecen decididos a mantener a Sookie al margen. Pero Sookie está igual de decidida a descubrir qué está ocurriendo. No puede permanecer de brazos cruzados cuando tanto su trabajo como su vida amorosa están amenazados. Sin embargo, cuanto más progresa en sus investigaciones, más consciente es de que la situación es más mortal de lo que nunca hubiera podido imaginar.

Puede haber spoilers de libros anteriores.

Tenía esta novela desde hace bastante tiempo (IMM 31) y por unas cosas o por otras todavía no me había cuadrado su lectura. Y, por fin, después de una maratón de las cuatro primeras temporadas en DVD de True Blood, me quedó mono de más vampiros sureños y decidí comenzarlo.

La verdad es que los anteriores los leí hace aún más tiempo, casi dos años, por lo que la mayoría de los detalles se me han olvidad o están bastante borrosos. Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para seguir la lectura porque el argumento avanza apoyándose en el pasado pero no demasiado y, cuando es necesario algún dato de entregas anteriores, la autora lo recuerda.

Sookie vuelve a estar en peligro, para variar, y sus enemigos se le van acumulando en la puerta, aunque ella haga verdaderos esfuerzos por librarse definitivamente de ellos, y es que los cadáveres empiezan a amontonarse a su alrededor, como ella misma comenta bromeando en una ocasión en este libro. Me gusta muchísimo el personaje porque consigue una peculiar personalidad mezcla de tradición sureña, superficialidad femenina y poderoso instinto de supervivencia. En su narración de los acontecimientos van fundiéndose estos tres elementos de forma muy natural perfilando una protagonista femenina interesante, única y memorable. Además, no deja de sorprenderme con cada novela que termino; sin duda Sookie ha crecido mucho desde el principio y no vacila a la hora de defenderse de las amenazas del exterior.

También me ha parecido muy acertado el giro complicado que ha sufrido su relación amorosa con Eric, si es que alguna vez fue sencilla. Bueno, en realidad me gusta y me disgusta a partes iguales. Me gusta porque con el gran incoveniente que se ha levantado entre ellos, sin duda las cosas van a estar muy, muy interesantes en la próxima novela y la anticipación y la espera normalmente hacen más dulce la lectura. Sin embargo, me fastidia que las cosas entre ellos no acaben de cuajar porque siempre me he declarado una fan incondicional de la pareja Eric-Sookie y también me molesta sobremanera que Bill todavía esté por ahí enredando y haciéndose el caballero sureño cortés y salvador (aunque me ha sorprendido al final cuando ha sido honesto y desinteresado en su opinión sobre ambos).

En cuanto al ritmo y a la narración de acontecimientos, me encuentro confundida, como siempre con esta saga. Tengo la sensación de que suceden muchas cosas a lo largo de sus páginas pero también de que el tiempo no pasa; desde luego, el ritmo es pausado en general, con algunas escenas de acción intercaladas. Sí que le tengo que reconocer a la autora que es una experta en eso que se conoce como cozy mystery: mezcla maravillosamente la cotidianeidad de la vida en un pequeño pueblecito de Louisiana con la brutalidad y fantasía de las intrigas vampíricas.

¿Por qué le pongo entonces 3 estrellas sobre 5? Porque como todos los libros anteriores, creo que es entretenido y aún tiene cosas que aportar pero no es la novela del año. Sigue enganchándome y terminaré de leer los ¿dos? libros que quedan, es una saga muy buena en su conjunto pero cada libro por separado es bastante normalito.