Reseña Bendecida por la sombra, Richelle Mead

3. Bendecida por la sombra
4. Promesa de sangre
5. Spirit Bound
6.
Last Sacrifice

¿Qué ocurriría si tuvieras que elegir entre tu mejor amiga y la persona a la que amas?
Rose sabe que enamorarse de otro guardián está prohibido. Su mejor amiga, la última princesa Dragomir, siempre debe ser su prioridad. Desafortunadamente, cuando se trata del irresistible Dimitri Belikov, algunas reglas se dictan para ser rotas. Pero desde que asesinó por primera vez a un Strigoi, Rose ha dejado de sentirse bien. Algo oscuro ha comenzado a crecer en su mente y sombras fantasmales advierten que una terrible maldad está cada vez más cerca de las barreras de hierro de la academia. Además, el peor enemigo de Rose y Lissa, Victor Dashkov, podría quedar en libertad y los vampiros inmortales están cada vez más cerca, y buscan venganza por las vidas que Rose ha tomado. En una batalla que le destruirá el corazón, Rose tendrá que escoger entre la vida, el amor y las dos personas que más le importan... pero ¿significará esa elección que sólo uno de ellos podrá sobrevivir?

Puede haber spoilers del libro anterior.

Según terminé de leer Sangre azul me abalancé sobre Bendecida por la sombra, ¡no podía terminar así y dejarnos en suspenso! Y la autora no me ha decepcionado: el argumento y los personajes no dejan de sorprender y emocionar. Sobre todo Rose, que está enorme en esta tercera entrega: cada vez me gusta más su carácter y su complejidad. Es una novela en el que fundamentalmente se desarrolla la protagonista y se ahonda en sus sentimientos y pensamientos.

Sin embargo, esto ha hecho que la acción haya decaído, pasan cosas (sobre todo al final) en el mundo moroi, pero el peso de la trama lo lleva la guardiana dhampir. Es por eso que ha parecido algo más lento y denso que el anterior: es comprensible porque en esta novela se explican muchas cosas fundamentales para entender a Rose y la transformación que está sufriendo como bendecida por la sombra, pero este proceso de descubrimiento ha ralentizado el ritmo de lectura durante la primera mitad del libro. No obstante, es interesante ir desvelando los oscuros misterios que encierra la mente de Rose, con todos sus traumas, miedos y problemas; es un apasionante viaje por el lado oscuro durante el cual la protagonista se enfrenta a sus peores pesadillas. Es una historia de autoconocimiento y superación que me ha conmovido; es maravilloso lo sencillo que es empatizar con sus emociones: ver su felicidad y su sufrimiento, sus dudas, sus temores, su lucha interior, sus valores y su fortaleza. Me he metido por completo en su piel: he sufrido con las injusticias de su destino (todo esto de la sociedad moroi y dhampir, y todas sus normas injustas ya me está cabreando) y me he alegrado con su bienestar. Ahora entiendo a quienes dicen que Rose es una de las mejores protagonistas femeninas.

Y es especialmente valioso que la autora haya mantenido la esencia del carácter y el comportamiento de Rose, aun incluyendo el factor amoroso en la ecuación: Dimitri. Me gusta que la protagonistas siga siendo quien es y haya sabido amoldar coherentemente su personalidad a las nuevas circunstancias. También él mantiene su esencia y no es algo que sucede a menudo: con frecuencia vemos como dos personajes con mucho que aportar se diluyen en uno solo hecho de pura miel en cuanto se enamoran. No es el caso y se agradece.

Aunque no me malinterpretéis, Richelle ha recompensado nuestra paciencia y fanatismo adoración por sus libros, en este sí que tenemos escenas muy, muy bonitas y muy, muy románticas. Pero sobre todo sinceras: son breves y sencillas, pero intensas y verdaderas. ¡Este dios ruso se hace de rogar pero cuando quiere es un tierno que derrite corazones! Y esas frases matadoras que lo dejan todo dicho... *suspiro enamorada*.

También vemos un desarrollo en la personalidad y el comportamiento de los demás personajes principales. He cambiado mucho mi opinión de Christian para bien: desde luego esta evolución en su comportamiento es un avance, pero también me ha impresionado su valentía y sus ganas de diferenciarse de su pasado, de valerse por sí mismo y de dejar de utilizar a los dhampir como simples escudos. Sin embargo, a Lissa cada vez la soporto menos: entiendo que tenga muchos problemas y que la atormenten, pero también los tienen los demás, concretamente Rose, y no se para demasiado a preocuparse por los demás. Sí que se menciona que ama los animales, que es súper bondadosa y que no soporta el dolor ajeno, pero el movimiento se demuestra andando. Y lo que vemos es que, mientras su amiga dhampir se desvive por protegerla, ella vive ajena a todo el malestar de su guardiana. Por su parte, otros dos personajes que han mejorado mucho, mucho han sido Eddie y Adrian. Si en Sangre azul me parecieron pasables o, incluso, me pasaron desapercibidos como en el caso de Eddie, en Bendecida por la sombra se han crecido y me han llegado mucho más.

Como veis, aunque hay algunas escenas de acción trepidante es una novela fundamentalmente para profundizar en los matices de los personajes. Sin embargo, en la segunda mitad todo se precipita y los acontecimientos se suceden con rapidez. Los misterios comienzan a resolverse, la situación se complica por momentos y tensión comienza a aumentar hasta estallar en un final aún más impactante. Si se me escaparon algunas lagrimitas con el final del segundo libro, en este he llorado sin control ninguno. ¿Cómo puede hacernos esto la autora? Es de esos desenlaces en los que lees la última frase (devastadora), cierras la novela y miras a un punto fijo sin ver, sin poder creerte lo que acaba de pasar. Muy, muy triste y sobrecogedor: se avecinan tiempos duros, ¡me muero de intriga por saber cómo continuará la historia porque después de esto nada volverá a ser como antes!