Reseña El despertar, Házael González

Título: El despertarTítulo original: El despertar
Autora: Házael González
Editorial: Alberto Santos
ISBN: 9788415238409
Nº páginas: 288 pags
Precio: 15,90 €

Una tierra de magia y seres fabulosos en la frontera entre el sueño y la leyenda. El camino más corto no es el más directo, sino el más bello. Sobre la arena de una playa, junto a los restos de una cruenta batalla, una joven despierta sin recordar nada de su pasado ni de ella misma. En medio de su desconcierto, solo tiene claro que debe descubrir su nombre, ya que él será la clave que le devuelva la memoria. Adoptada por una gata que acaba de perder a su hijo, iniciará un viaje por los territorios de la inmensa y misteriosa Tierra Incontable, y sus pasos la llevarán al valle de los unicornios, a la ciudad de las sirenas e incluso a los territorios perdidos de los bosques, donde habitan los humanos que un día decidieron unir su vida a la naturaleza. Pero será un sabio mago quien acabará guiándola en su aprendizaje y la ayudará a comprender que en lo más simple y cotidiano se esconden las cosas más bellas, y que el poder de la magia poética puede sanar las heridas más profundas del alma. Una antigua responsabilidad y el recuerdo de alguien a quien amó sin medida le servirán de guía, y al final, la joven sin nombre descubrirá que el verdadero destino de su viaje estaba más cerca de lo que imaginaba: en su propio interior, en sus sueños y en su corazón.

Tenía muchas ganas de adentrarme en un mundo fantástico de calidad y perderme en él: fantasía en estado puro; nada de distopías, magia de instituto o seres sobrenaturales pegados a una taquilla. Me apetecía leer algo diferente por variar, que de vez en cuando me gusta. Y, sin duda, Historias de la Tierra Incontable. Círculo Primero: El despertar ha satisfecho mis expectativas.

Tiene un excelente principio, lírico y trágico, de esas escenas que me encantan: tiene fuerza y promete muchas sorpresas y misterios. Y desde luego, lo que promete, lo cumple. El personaje principal despierta en una playa sobre los restos de una sanguinaria batalla y no tiene ninguna conciencia de qué ha pasado, ni de quién es, pero tiene la firme convicción de que es de vital importancia que lo descubra cuanto antes. Y eso es todo lo que puedo decir, creo que merece mucho la pena que sepáis lo menos posible sobre el argumento porque es muy necesario ir descubriendo poco a poco los misterios que encierra la Tierra Incontable.

Pero lo que más me gustaría destacar es el maravilloso universo que ha creado Hazael para la novela. Es un mundo increíble que me ha transportado a lugares de ensueño y me ha llevado a conocer a seres mitológicos que me han desconectado por completo de la realidad. El autor se arriesga, apuesta por su imaginación y le ha salido muy bien: construye un entorno plagado de unicornios, sirenas y elfos, paisajes místicos y valores universales como el amor, la libertad y la verdad en los que todos los grandes héroes fantásticos creen firmemente.

El estilo del autor es cuidado y elegante, desprende belleza a raudales en sus descripciones e imágenes literarias; mientras leía me daban ganas de perderme para siempre en ese mundo de ensueño que había construido con sus palabras, deseaba paladear y saborear al máximo la intensidad de la historia y el poder de sus personajes.

Se agradece enormemente que una editorial apueste por la fantasía de calidad; por la literatura variada, diferente y con sustancia: que tenga algo que aportar y no tenga miedo de hacerlo. Además, los detalles de la edición y la portada están muy cuidados y el precio es bastante razonable en comparación con otras novelas similares. Sin duda, ha sido una suerte  haberme fijado en la novela y estoy deseando que salga la segunda parte de la novela.

Si sois amantes de la fantasía pura, de esas historias clásicas sobre el bien y el mal, sobre el amor verdadero, sobre el poder y el valor de la naturaleza, ¡este libro está más que recomendado!