Últimas reseñas

viernes, 20 de enero de 2012

Debate: La longitud de las reseñas


Aquí no quiero comentar solo yo. También quiero leeros a vosotros, saber vuestras opiniones y crear un verdadero debate sobre diferentes temas que se me vayan ocurriendo. Vosotros también podéis proponerme temas enviándome un email.

Últimamente (y más en esta semana que he escrito las tres reseñas de mi vida, aunque dos de ellas aún no están publicadas) he pensado mucho en la longitud de mis reseñas y es que la mayoría son kilométricas llenas de detalles y comentarios personales. A veces tengo que reconocer que se me va un poco de las manos y me enrollo a escribir y no paro. No todas son así, claro, porque no todos los libros son iguales ni mi estado de ánimo ni mi verborrea están siempre en su punto álgido.

A mí personalmente cuando visito otros blogs me encanta leer reseñas larguísimas y apasionadas (tanto para alabar el libro como para criticarlo), pero entiendo que a alguna gente le puedan parecer pesadas o excesivamente cargadas de información y prefieren una reseña más condensada que deje un poco más a la imaginación. Esto va en gustos.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre la longitud y, por qué no, sobre el tipo de reseña y los datos que os gustaría o no que incluyeran. ¿Os gusta como están? ¿Os gustaría que fueran más cortas? ¿Más largas? ¿Os gustaría que incluyeran más información o más apartados? ¿Creéis que sobran algunos como los datos del autor, las citas, etc.?

Y sobre todo, ¿cómo las hacéis vosotros?

33 comentarios:

  1. A mi tus reseñas me gustan mucho, Lily. La verdad es que concuerdo con tu opinión: me encanta leer reseñas largas y apasionadas. Me gusta leer aquellas que no tienen spoiler y sobre todo que me sepan explicar el por qué de sus sentimientos con el libro y sus sensaciones. Obviamente, sigo los blogs de reseñas que parecen más afines a mis ideas, por eso pienso en: "si a ellos les ha gustado, a mí puede que también"

    Eso sí, no me gusta nada una reseña de "me ha gustado" y ya está. De hecho hace poco leí una "reseña" de apenas 3 líneas y me quedé a cuadros... Es cierto que se puede condensar, pero yo creo que qué menos que unas cuantas frasecillas para el estilo o la narración, ¿no? Para mí algo tan corto no tiene atractivo. Sí, le ha gustado a alguien, pero ¿por qué? A mí no me sirve si no me lo explican un poco.

    Quizás parezca que soy algo exigente, pero es que yo creo que la reseña (tratada como es) debe tener ciertos puntos y más condensada, o más larga, aconsejar al futuro (o no) lector.

    Y eso es lo que opino al respecto. ^-^ ¡Un saludín!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta este tema *-*
    Yo las prefiero cortas pero con fundamento, no me vale con un 'me ha gustado', 'no me ha gustado', sino que me de argumentos, más que nada porque no tengo mucho tiempo para pasarme por blogs y si son cortas me las puedo leer enteras y comentar. Además prefiero no saber mucho del libro, es más, si veo que hay una parte que hablan sobre el argumento y lo que pasa al principio del libro, suelo saltármelo para no saber nada, pero eso ya es cuestión de gustos :)
    Y también las escribo cortas por las mismas razones: el tiempo y que no quiero desvelar mucho a los que leen las reseñas :P

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  3. Personalmente, me gustan cortas.
    Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

    Prefiero leer dos o tres párrafos que condensen un poquito el "¿de qué va?", el "¿está bien escrito?" y la impresión general que ha dejado en la persona que lo ha leído. No me gusta cuando empiezan a dar infinidad de detalles sobre el libro, algunos son importantes para entender mejor la opinión pero hay algunos que se pasan con eso. A veces veo algunas que más que reseñas parecen tesis doctorales sobre el libro en cuestión.

    También depende de si es un libro que no he leído y quiero leer en breves o si es un libro que ya he leído y quiero comparar mis impresiones con quien escribe la reseña. En el primer caso leo lo menos posible, suelo ir solamente al último párrafo para hacerme una idea general y dejar el resto a mi propia experiencia leyendo el libro. En el segundo aprecio más los detalles y explicaciones más explayadas.

    Pero bueno, todo es cuestión de gustos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. La verdad que a mi me gustan en termino medio, ni muy largas ni muy cortas,que me de la impresión que ha tenido del libro, sin obviamente spoiler, que le ha parecido, su forma de narrar la historia, sus personajes, lo básico para tenerlo en cuenta.
    Las mías creo que son cortas quizás porque no sepa bien como expresarme a si que tendré que ir mejorando.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Yo también soy de las del "término medio"... Las muy largas me da la impresión de que me "destripan" en libro y termino por no leérmelas completas por si tienen spoilers.
    Y las muy cortas pues te dejan sin saber nada.
    Claro que lo difícil es saber cuál es el término medio, porque yo creo que eso es algo muy personal y que también depende mucho del libro, de lo que te haya sugerido su lectura.
    Vaya, que es un tema muy difícil... :D
    Un besín!

    ResponderEliminar
  6. ¡Buen día!

    Yo creo que en esta vida todo debe ser equilibrado y que no hay una regla que valga para todo.

    Hay unos libros que dan más juego para hablar, comentar, que tienen más jugo. No es lo mismo hacer una reseña de un libro con una buena trama, personajes bien definidos, etc. que comentar un libro sin casi trasfondo con unos personajes planos.

    No obstante, prefiero las reseñas que tiren para largas. Toma más tiempo leerlas, es cierto, pero lo que busco es saber si el libro en cuestión me gustará. No me vale que me digan que es genial y que los personajes asombrosos, eso no me dice nada. Necesito que me digan el porqué, y eso conlleva una explicación más larga. Por eso yo intento no hacer reseñas cortas, aunque la sección de hablar del autor o autora la suelo obviar. Pero a mí, personalemente, me gustaría que siguiesen poniendo las citas. Tengo la costumbre de apuntar frases de libros en una libreta y me gusta contrastarlas con las de los demás.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me parece un tema muy interesante. Yo a veces las acorto, por aquello de no aburrir con una entrada demasiado larga y ahora leyéndote, pienso que puede que sea un error. Me gustan las reseñas largas y apasionadas, como a ti, tanto para bien como para mal, porque normalmente, si no soy capaz de hacer una reseña un poco extensa es que el título no me ha dicho nada, lo cual considero que a veces, es incluso peor que una reseña negativa, porque no ha sido capaz de despertar ningún tipo de emoción en mi.
    Por supuesto, como parte interesada (jejeje) me gusta conocer cuantos más datos mejor de vuestras opiniones (y no me refiero únicamente a las cosas positivas, las negativas son también importantísimas para mí), pues me resulta muy útil para ir mejorando, que al fin y al cabo es lo que necesito. Nos os imagináis hasta que punto son fundamentales, pero también comprendo el enorme trabajo que supone hacerlo así. Siempre lo he dicho, y no me canso de hacerlo: si estoy mucho más satisfecha de lo que escribo ahora, es gracias a vosotros y a vuestras reseñas, opiniones, etc.
    Incluso cuando habláis de otros libros, también aprendo un montón de cosas sobre vuestros gustos, preferencias... así que siendo muy, muy, muy egoísta (¡¡¡lo siento!!!) yo prefiero las reseñas cuanto más largas y con más datos mejor. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que yo las prefiero cortas.
    Sin entrar en detalles y sin analizarlo todo.
    Para mí una reseña es porqué te ha gustado/no gustado el libro, si se te ha hecho pesado, agobiante, si la historia está bien.
    Precisamente por eso la mayoría se fija en la puntuación, porque de ahí radica si finalmente te gusta o no y en que medida.

    Yo para hacer las mías soy pésima, nada de análisis, para mi la reseña es decir exactamente lo que siento cuando el libro se termina =)

    ResponderEliminar
  9. creo que las reseñas están bien como están. Cada cual tiene su medida, si pones más hay paja y si pones menos hay carencias...

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que las reseñas dependen mucho del libro y de lo que te haya transmitido. Si te ha gustado mucho, es normal que quieras dar todos los detalles posibles de tu opinión. Si te ha parecido malísimo, también es normal que quieras dar tu opinión xD Y si ha resultado que ni fú ni fá, pues lo normal es que no te apetezca alargarte y ir directamente a lo importante.
    Personalmente me gustan las reseñas largas cuando tienen chicha. Me gusta mucho leer al autor mostrar todos los sentimientos que le ha despertado el libro. Pero sin spoliers, eso sí xD

    ResponderEliminar
  11. Pues yo depende del libro.
    Lo único que no me gusta es cuando dan demasiada información de lo qué ocurre en el libro sin avisar que hay spoilers. O cuando no lo consideran spoiler y yo si xD.
    Por lo demás...si larga o corta depende de lo que me haya impactado el libro.Cuanto más, más detalles, cuanto menos....pues acorto xD.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. uufff... difícil pregunta, las mías seguramente son demasiado cortas, mi objetivo es simplemente decir si un libro me ha gustado, si lo recomiendo y por qué, las voy alargando porque veo que la mayoría son más largas pero a mi a veces me aburre leer reseñas muy largas y no las leo enteras. De todas formas... va en gustos,no?

    ResponderEliminar
  13. Pues como lectora, cuando busco la reseña de algún libro, más que nada lo hago para ver que crítica tiene, qué impresión da a la gente y si puede gustarme o no.

    Admito que prefiero leer algo conciso, no muy breve, pero tampoco quilométrico, y sobre todo, me gusta leer una "valoración" de un libro, no que me destripen todo el contenido del mismo.

    De todas formas, como bien han dicho por ahí arriba, es cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
  14. coincido con Kelly: yo era una de las que describia bastante a los personajes pero ahora (voy aprendiendo) he decidido analizar argumento, contexto, la historia, la narrativa, el ritmo, la portada lo que más y lo que menos me gusto, etc y en cuanto a los personajes doy sus nombres y digo si me gustaron o no. Salvo un libro que no me haya gustado, allí si me explayo para explicar el por qué.
    En mi pc las criticas son 2 paginas A 4, y a veces (casos especiales) 3 pero no superan eso.
    Pienso que no tienen que ser tan larga, porque yo veo chicas que suben reseñas y dicen que n hay spoiler pero lees la reseña y te encontras con ellos (a mi no me molestan) pero la función de una critica es dejar al leer con ganas de mas, que busque el libro y lo lea, y no vale que una le cuente todo. Por ello, yo en muchos casos, digo: "descubranlo ustedes".

    No comparemos una reseña o una critica que se hace en un diario y/o revista ya que allí si contiene spoiler pero nosotras, las bloggeros, tenemos que dejar al visitante con la intriga y los deseos de leer el libro.

    esa es mi opinión. Y libros de Almu tiene mucha razón. depende qué analizas vos del libro.
    Yo uso 10 u 11 puntos para analizarlo pero no me explayo taanto.
    Depende del libro. no es lo mismo hacer la critica de Anna Karenina que hacer una critica de Dracula, mi amor. el de anna, me llevó tres páginas (y me controlé) pero es un libro que lleva para mas. yo sólo lo critiqué desde la satisfaccion que me dio y deje de lado lo demas, porque Anna Karenina hasta sirve para entender el capitalismo.
    besos

    ResponderEliminar
  15. A mí por lo general me suelen gustar las reseñas largas.

    Así cuando las leo veo lo que opina la gente y me quedo con lo bueno y lo malo de cada libro y así a la hora de decidir si leerlo o no tengo una idea más clara.

    También depende mucho del libro que estés reseñando. Yo hay libros en los que me tiraría la vida contando mi opinión y otros sin embargo no sé ni por donde empezar.

    A mi tus reseñas me encantan como están, yo creo que no las tienes que cambiar para nada. Cada uno reseña a su gusto.

    Yo personalmente creo que las hago normalitas, pero intento que no sean muy cortas.

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    A mi personalmente también me gustan las reseñas largas, porque normalmente se profundiza más en el libro y te puedes hacer una idea de si te gustará o no (ojo, sin spoilers y sin contar todo el libro claro esta, pero si la base bien explicada). Las opiniones personales también me gustan en una reseña^^

    Yo no estoy muy contenta con mis reseñas así que... xD aunque las mias son normalitas (de longitud) pero también incluyo la opinión (a veces más de lo que toca) en fin, como dices tu es depende del día y del libro que sea, que me salen de una manera o de otra.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  17. A mi me gustan las que tienen un término medio, aunque si tengo que elegir las prefiero largas, aunque por favor, eso si que no, que no desvelen nada del libro.
    A mi me gusta saber qué ha sentido al leer ese libro, cómo es el ritmo, cuánto le ha durado... me gustan saber esos detalles.

    Un besote :D

    ResponderEliminar
  18. Me quedo con las cortas con sustancia. Simplemente decir si te gusta o no un libro no es una reseña sino una mera opinión. En el caso contrario de las maxireseñas se explicitan datos que no me agrada conocer hasta descubrirlos yo misma con la lectura. De todas formas pienso que cada cual realiza sus reseñas tal y como las siente, por lo que no debe cambiarse el estilo.

    ResponderEliminar
  19. Es que veo debate, y allí que me voy. Personalmente no me gustan las reseñas largas, muchas veces no las leo enteras, sino que me salto algo y me voy a la valoración final. Aunque es evidente que cuando un libro te ha impactado, te alargas un poquito más.
    Si al leer la sinopsis me interesa el libro, continúo con la reseña. Si ya me lo he leído, sí que la leo completa por ver si coincido con los comentarios.
    En lo relativo a la trayectoria del autor, no acostumbro a leerlo, ni a ponerlo en mis reseñas.
    Respecto a lo que me gusta, y lo que procuro hacer con mis reseñas es contar lo que me ha gustado o no del libro, pero sin contar demasiados detalles. Si leo una reseña, por muy buena que sea, y ya me han contado toda la historia, no tiene ningún misterio para mi leer ese libro.
    Por lo que he leído, la mayoría de los comentarios apuestan por las reseñas largas, ya te he dicho que yo opto por leerlas a medias, así que no hay problema, para el que le gusten largas o breves.

    ResponderEliminar
  20. Hola ^^

    Regularmente me gustan las reseñas largas pero que sean entendibles. Hay bolgs que son muy buenos reseñandos (por la cantidad de comentarios que tiene) pero por la manera en que lo hacen complican mucho la comprensión de la reseña.

    Las reseñas cortas no las veo mal pero creo que se queda falta de información.

    Por otro lado a mi, personalmente, me importa un bledo los Spoilers, soy muy curiosa y no me gusta andar con rodeos, prefiero entrarme de las cosas para saber de que van XD. Quiero darme por enterada antes de leer algo.

    Con respecto a la información de los libros, está muy bien pero creo que no es necesario poner lo más mínimo (como el numero de hojas, el año y tal) tal vez sea importante pero un libro es un libro y dentro de ella contiene el verdadero tesoro, no me fijo mucho en años ni páginas.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  21. Personalmente prefiero las reseñas un poco más cortas, pero aún así no me molesta el leer una reseña larga, sobre todo si el libro me gusta, cada uno expresa la opinión según le parece el libro, no hay un modelo de reseña al que adaptarse =)

    ResponderEliminar
  22. A mi me gustan las reseñas largas si ya me he leido el libro, me gusta saber lo que otras personas opinan de él. Si no lo he leido prefiero reseñas cortas con algún detalla que me haga querer leermelo, pero sobre todo sin spoilers, hay que tener cuidado con ellos porque a veces me he comido alguno enorme y me da mucha rabia^^.
    De todas formas cuando uno sigue muchos blog de gente estupenda quiere poder leerselo todo y asi comentar con fundamente,si las reseñas son muy largas, el trabajo de leer a todo los blogs que sigues se hace dificil. Pero bueno yo creo que es una cuestión de variar, a veces largas, a veces cortas y que tu disfrutes escribiendolas y sea el lector el que decida. Me ha encantado la idea de hacer debates^^
    Un beso muy gordo^^

    ResponderEliminar
  23. Hace mucho hice una encuesta donde preguntaba ¿cómo prefieren las reseñas? largas o cortas... todos quedaron en un punto intermedio, ni tan largas ni tan cortas, que te informen lo suficente pero no de más ni de menos. Eso me dejo con un signo de interrogación ya que no ayuda mucho que digamos, pero desde esa vez trate de esforzarme más con las reseñas para que tenga la información necesaria y no sean tan largas. Aún así al igual que tu muchas veces me quedan mis testamentos, como en los libros de Los juegos del hambre y otras cortas, aunque las cortas mayormente en las reseñas de películas (que esto no viene en cuenta aquí) así que bueno, creo que nuestras reseñas no son moneda de oro para que les gusten a todos. Hay que hacerla como mejor creamos, con la información necesaria pero no poca y ya habrá reseñas par todo los gustos.

    Saludos.
    PD: A mi me gustan las tuyas como son, aunque en ocasiones si hay algunas que se me hacen más largas de lo necesario ;) solo pocas.

    ResponderEliminar
  24. Es interesante saber las opiniones de los demás en este tema. Las reseñas son tan artísticas como el propio libro que reseñamos y así se refleja en su confección. Algunas serán largas y apasionadas, otras más concisas y breves. En la variedad está la riqueza :o). Creo que seguir un patrón eterno sin cambio alguno es también una lacra.
    Besotes muy interesados.

    ResponderEliminar
  25. Las tuyas son buenísimas, son largas, pero están muy bien. Yo cuando las hago suelen ser la sinopsis y un pequeño comentario personal en general, a veces, una frase bonita.

    ResponderEliminar
  26. Bueno yo creo que cada persona decide la forma en la que realiza sus reseñas,la verdad a mi me gustan mucho tus reseñas, puede que algunas sean largas y otras muy cortas pero creo que la longitud no determina la calidad, tus reseñas son muy buenas sin importar la longitud, en lo personal yo algunas de mis reseñas en especial las 2 primeras las hacia enormes porque les ponía resumen, cada reseña yo la hago diferente, es mejor la variedad.
    Besos desde mimundosoado.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. Bueno, yo las prefiero cortas y breves, que no sean muy largas.

    Por que no me gustaría leer una larga reseña, para que luego digan, El libro es malo, o no resulto lo que esperaba, etc.
    Y la otra razón, es por que a veces, estas reseñas (me ha pasado) que terminan siendo un spolier.
    Aunque tampoco quiero que me coloquen solo tres lineas de reseña, pero si que vaya a la puntual de lo que le gusto y lo que no le gusto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Cada persona tiene su estilo... Personalmente no me gustan las reseñas muy cortas, me baso bastante en ellas para comprar un libro, y un simple "me gustó" no me sirve... me gusta poder sacar mi propia conclusión de la opinión de los demás (¿eso tiene sentido? :P) A parte de la longitud, muchas personas hacen reseñas más "técnicas" y otras en las que se notan más los sentimientos que les trasmitió... Creo que una un punto medio está bien... Aunque yo peco de lo segundo xDDD
    A mí tus reseñas me gustan mucho, siempre saco en claro la información que necesito, y para nada me parecen excesivamente extensas :D
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Buenos días, soy de las que me gusta leer reseñas "cortas"...porque? porque me gusta ir descubriendo los libros página a página. Me intereso cuando leo las reseñas con el argumento, pero siempre me salto los detalles de personajes, tramas largas, los finales, etc.etc..
    Considero, desde mi punto de vista, que si en la reseña se "desgrana" el libro, después a la hora de leerlo se pierde el interés.....
    Besazossssssssssssssss.......Matilde

    ResponderEliminar
  30. Yo soy de escribir reseñas bastante largas, pero a la hora de leerlas me leo las reseñas que más me interesan y las otras me miro lo más importante en torno al libro, sin muchos detalles :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  31. Yo voy por un término medio, aunque si fuera de elegir por una u otra, prefiero las reseñas cortas, que vayan al punto de manera clara y concisa.
    Si son demasiado largas, a veces pasa que empiezo a saltarme cosas...
    Pero bueno, cada quien...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  32. Bueno, te diré que esto de la longitud de las reseñas tiene mucho que ver con el estado de animo que andes a la hora de leerlas; a ver si me explico.
    Si estoy aburrida o impaciente, definitivamente no querré ñeer nada largo, por contraparte, si estoy paciente me gustaría saber lo más posible de un libro para estar segura de querer leerlo.
    XOXO

    ResponderEliminar
  33. A mi me gustan más las reseñas cortas pero con contenido, con información

    Mordiskos vampi

    ResponderEliminar

¿Me dejas un sueño?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogs habituales