Últimas reseñas

sábado, 9 de julio de 2011

Debate: ¿Hay libros que hacen historia?

Aquí no quiero comentar solo yo. También quiero leeros a vosotros, saber vuestras opiniones y crear un verdadero debate sobre diferentes temas que se me vayan ocurriendo. Vosotros también podéis proponerme temas enviándome un email.

¿Hay libros que hacen historia?

Últimamente me han pasado algunas cosas que me han hecho reflexionar mucho sobre los grandes libros de la historia y, después de leer la entrada de Judith en su Zona Excéntrica, he decidido comentarlo y abrir un debate. ¿Hay libros realmente imprescindibles?

He estado divagando bastante sobre qué diferencia a unos libros de otros, por qué unos llegan a la cumbre del éxito y pasan a la posteridad como clásicos y otros se pierden en la marea de novelas que podemos encontrar en las bibliotecas. ¿Qué caracteriza a unas y a otras obras? ¿Cómo son o fueron sus autores?

Y ahora, volviendo a algo más personal, creo que también hay libros que marcan nuestras vidas o, al menos, recordamos con muchísimo cariño aún pasados muchos años. Por lo menos, en mi caso es así. ¿Por qué juegan un papel tan importante los libros?

Y algo por lo que tengo mucha curiosidad...

¿Cuáles marcaron tu vida? ¿Cuáles recuerdas siempre con especial cariño?


19 comentarios:

  1. Estoy contigo, hay libros que han sido leídos y an pasado a ser clásicos y, eso esta muy bien pero, no estaría mal que alguien, aunque sea una vez lea un clásico porque, yo he leído unos cuantos y no están tan mal, pasas un rato y ves como escribian los viejos autores.

    Yo, he tenido mucho libros que han marcado mi vida pero, si tengo que elegir uno fue TODA la saga de Harry Potter ya que con esa saga me animé a leer y desde entonces he descubierto libros de todo tipo y, he disfrutado muchísimo todos estos años de cada uno de ellos.

    Espero que mi opinión te quite un poquito de esa curiosidad ;)

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Uys, difícil pregunta. ¿La diferencia entre los clásicos y el resto de novelas? Supongo que, sobre todo, radica en que las primeras aportaron algo nuevo al género, o incluso lo crearon. El Quijote fue la primera novela, el Lazarillo fue la primera novela picaresca... Y si nos acercamos más a nuestra época tenemos El señor de los anillos o Drácula, dos obras cumbres, dos clásicos con mayúsculas. El primero por revolucionar el género fantástico, el segundo es un clásico de la literatura gótica por todo lo que le aportó a este género. Creo que ahí esta la gran diferencia. Hay obra que aportan algo nuevo, mientras que otros sólo aprovechan clichés establecidos y hacen uso de lo que saben van a triunfar en ese momento.
    Y sobre la última pregunta, lo tengo claro. La obra a la que más cariño le tengo es Momo. La leería con 12 ó 13 años y me encandiló su personaje. Su increíble capacidad de escuchar. Y los ladrones de tiempo me dieron su yuyu. Descubrí el verdadero placer de leer con esta obra.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. O sea, que quizá no es tanto la maravillosa forma de escribir de sus autores (que también) sino que fueron "revolucionarios" o aportaron algo nuevo.

    Me gusta ese punto de vista, la verdad es que no lo había pensado así antes. Momo no lo conozco :( ¡¿no he tenido infancia?!

    Y Harry Potter, sin duda, una saga que marcó un antes y un después.

    Aunque para mí, los libros claves fueron La historia interminable y Memorias de Idhún.

    ResponderEliminar
  4. Pues Momo es también de Michael Ende. Si tienes un huequito entre tanta lectura, leelo, que seguro que te va a gustar. Además, no es muy gordito, así que se lee rápido.
    Y acabo de recordar a otro gran clásico, Cien años de soledad, precursora del realismo mágico. Aparte que García Márquez es un genio escribiendo. Tengo debilidad por este escritor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me apunto Momo, sin duda :)

    Ayyy García Márquez!! Qué grande es ese hombre :):) Solo he tenido la oportunidad de leer El amor en los tiempos del cólera y me enamoró!!! Tengo pendiente Cien años de soledad que me han dicho que es fabuloso!

    ResponderEliminar
  6. A mi me hizo llorar "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago. Es un libro que me marcó cuando lo lei. Y un libro que recuerdo con mucho cariño es "El principito", porque me lo regaló una profesora a la que aprecio mucho.
    Un beso, y buena entrada! :)

    ResponderEliminar
  7. Es ierto que hay libros que no se olvidan, aparte de algunos clásicos, claro :)
    Sin duda el que más me ha marcado a mí es El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, lo tengo puesto por las nubes en mi interior, a pesar de que reconozco que pueda ser lento, o descripciones larguísimas, pero lo adoro ^^
    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Un libro que marcó mi vida: Harry Potter, sin duda.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Em pues yo también creo que hay quienes aprovechan un tema que tiene éxito para escribir una historia, aunque bueno, no es que yo sepa mucho de literatura. Mmm sobre la otra pregunta, el libro que me hizo tomar gusto por la lectura fue de Edgar Allan Poe con El gato negro y aunque no conozco muchas obras de Gabriel García Marquez considero que el es un buen escritor, hace tiempo ya que quiero leerme Cien años de soledad :)

    ResponderEliminar
  10. Obviamente si hay libros que hacen historia para ti o para alguien màs!
    besos

    ResponderEliminar
  11. Cien años de soledad de Gabriel García Marquez ha sido de esos clásicos que me han marcado. Es un libro que tiene una mezcla de fantasia y realismo que te deja sorprendido. Creo que dejan una marca porque son diferentes, tienen otro enfoque o revolucionan lo que normalmente se tenia en la literatura.
    Harry Potter es otra que también marcará generaciones, no hay ningun libro o saga parecida a esta =)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me ha parecido muy interesante este debate, y quería dejar mi huella. Espero que no te importe que me infiltre aquí de golpe.
    Sin duda, el libro que ha marcado mi vida para siempre, es Harry Potter, y eso nunca cambiará, pero creo que cada libro que leo tiene algo especial, algo que se queda dentro de ti para siempre, y que te marca. Algún clásico, como Shakespeare, no puede faltar en mi armario, pero también puedes encontrar Las crónicas de Narnia, Séptimus y la saga Crepúsculo. Algún libro más adulto, como Ángeles y Demonios, y algo de poesía, poesía española, las rimas de Bécquer. Pero repito, para mí todos forman mi historia.

    Mery.

    ResponderEliminar
  13. pues a mi me encantaron y me encantaran siempre loslibros de Disney. Que aun siguen algunos en las tiendas pero de pelis mas recientes. Aladín, La Sirenita, Blancanieves y los Siete Enanitos, Caperucita Roja, La Bella y la Bestia, La Bella Durmiente, La Cenicienta,etc. A mi esos libros siendo infantiles me han hecho reír y hasta llorar.

    saludis vampi

    ResponderEliminar
  14. Para mí, que hayan marcado mi vida, ha sido la saga Harry Potter (sin duda alguna) y creo que los de Federico Moccia porque me enseñaron a amar libros y a odiar enternamente las segundas partes (: No, es broma, pero me enseñaron sus libros a valorar un libro bien hecho y que atrae y a que me desquicien los libros cansinos que no me atraen nada...

    Muchos besos
    Pandora

    ResponderEliminar
  15. Sin duda alguna, siempre hay libros que perdudaran en tu memoria por mucho tiempo que pase. De los más antiguos que he leído podría mencionar la maravillosa novela de Johanna Lindsey "Mi adorable bribona". Que si bien no recuerdas exactamente el argumento, la sensación que te deja es imborrable. De los más recientes estan; "Desde Londres con amor" de Jenna Pettersen. "Deseo concedido" de Megan Maxwell. "Te di mi alma" de Anna Casanovas, "La mirada de una mujer" de Marc Levy... y algunos más que me dejo en el tintero pero no en el olvido. A todos estos escritores desearles que nunca se les acabe la inspiración, ya que con sus libros, nos trasladan a otra realidad.

    ResponderEliminar
  16. La respuesta es si, existen libros que marcan historia, solo hay que ver libros como "Los Juegos del Hambre" que ha sido un fenomeno, o Harry Potter o actualmente Crepusculo. Yo, personalmente como quien dice empece a leer desde diciembre de este año, nunca tocaba libros y se me hacian aburridos :$ pero luego encontre blogger y empece a leer etc, pero puedo decir que si, que existen libros que te marca y hacen historia!

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. En respuesta a tu pregunta, si hay libros que hacen historia, y actualmente más, ya que muchos libros (sobre todo sagas) son llevados al cine por lo que son más conocidos aún.Aunque mucha gente ve la pelicula sin leer los libros.
    Otros, sin embargo, gracias a esto se ha enganchado a la lectura. Pero como me decia mi madre desde pequeña un libro es tu mejor amigo, hay para todos los gustos, unos nos atraen más que otros pero un libro siempre es un buen sitio para evadirte del mundo que te rodea y crear el tuyo propio.

    Mis libros especiales son la saga entera de Harry Potter, los cuatro primeros porque los gane en un concurso de escribir un cuento corto y gane el primer premio y el resto de libros porque mi padre buscaba en las librerias que iban a venderlos y me reserbaba un ejemplar.
    Aunque siempre se recuerda con especial cariño nuestros primeros libros.

    ResponderEliminar
  18. yo el primer libro q lei fue titanic... no recuerdo el autor ya q el libro era de una coleccion de mi abuelo..pero me gusto muchisimo, y luego la saga de harry potter me la lei durante el embarazo, y asi vinieron muchos libros mas, no se si tengo uno favorito... pero siempre hay algun tema especial..

    ResponderEliminar

¿Me dejas un sueño?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogs habituales