Últimas reseñas

miércoles, 25 de mayo de 2011

Entrevista Norae Lebowski


Norae Lebowski es una Artista con mayúsculas desde todos los ámbitos. Te arrastra con cada una de sus palabras, te sumerge en un mundo del que ella es la dueña y sabe mostrar con sus letras los sentimientos más variados. Además, hace preciosas fotografías y ¡hasta se le da bien dibujar!
Pero lo que más admiro de ella es la fuerza de voluntad que tiene. Sus ideales son muy claros y ha superado momentos muy difíciles. Lleva siempre sus proyectos adelante y además vive cada momento al máximo.  Si  queréis conocerla, podéis entrar en su Flickr, en su blog La chica del bosque, o en su fotolog Luciérnnagas


Pareces una persona muy dulce pero con las ideas muy claras, y una chica muy segura de si misma. ¿Eres así realmente, o eso solo lo que parece al leer tus respuestas en Formspring y demás redes sociales?

La verdad es que me considero una chica muy determinada. No sé si soy dulce, ya que soy consciente de que soy bastante seria, en ocasiones incluso borde e indiferente y las relaciones sociales no son mi fuerte. Pero tengo claro lo que pienso, lo que creo y lo que quiero. Siempre he tenido un fuerte sentido ideológico, tengo muy arraigados mis principios e ideas porque me gusta mucho aprender sobre muchos temas. Siempre estoy leyendo artículos, reportajes e incluso enciclopedias sobre los temas que más me llaman la atención para así poder forjar mi propia opinión y poder debatir con la gente sobre ello, en vez de quedarme callada por no saber sobre el tema. Pese a esto, soy terriblemente insegura e indecisa con todo lo relacionado a mi persona. Cuando algo me involucra directamente a mí tiendo a sopesar tanto los pros y los contras, las posibilidades, probabilidades, consecuencias y demás que me cuestiono de forma exagerada y acabo necesitando de alguien de confianza para centrarme y razonar, porque de no ser así, entro en un círculo vicioso del que no soy capaz de salir.

Escribes desde hace bastante, ¿cómo empezaste?

Depende a qué inicio te refieras. La literatura me ha apasionado toda la vida, era la típica niña que hacía que su madre cargara con cuentos allá donde iba para entretenerse leyéndolos mil veces. A raíz de esto comencé a escribir mis propias historias desde bien pequeña. El primer concurso de cuentos infantiles lo gané a los seis años y desde entonces seguí presentándome año tras año a todos los concursos literarios que había en el colegio, asociaciones, por mi localidad, etc.
Si te refieres a escribir en Internet, comencé en 2006, este junio hará ya cinco años. No recuerdo en realidad por qué me decidí a ello, simplemente pasaba por una muy mala época de mi vida y sentía que escribir me quitaba parte de mi carga emocional. Mi primer espacio fue en Metroflog y lo utilizaba como una vía de escape. Escribía porque lo necesitaba, no por placer. Sin embargo, me acostumbré a la tercera persona y al uso frecuente de personajes para contar aquello que me ocurría. No sé cómo cada vez me leía más y más gente, me comentaban las entradas, me animaban a seguir escribiendo. Llegó un momento donde ya no sentía esa necesidad de desahogarme pero sí tenía la necesidad se seguir escribiendo. La literatura se había convertido en una de mis extremidades y entonces empecé a escribir por el puro placer de crear vidas e historias ficticias. Descubrí que era mi vocación y desde entonces, es una prioridad en mi vida aprender, mejorar y superar mi trabajo artístico día a día. En cuanto a los espacios, he tenido muchísimos. En 2007 pasé de Metroflog a Fotolog, en el que continúo escribiendo actualmente. Además, en 2009 comencé en Blogger y lo mantengo de forma paralela a Fotolog, como mis dos blogs principales. 

¿Te sientes cómoda enseñándole tu trabajo a los demás, o tienes miedo de su opinión?

Me siento cómoda porque es algo que ya forma parte de mi vida cotidiana. Son cinco años sentándome día tras día delante de la pantalla del ordenador a escribir. Yo no sería yo si dejara de publicar mis relatos en Internet. Me faltaría una parte vital de mi rutina. En cuanto a la opinión de los lectores, no le he tenido miedo nunca. Cuando empecé a escribir en Internet no era para tener lectores, así que no me planteé la posibilidad de que a la gente le gustara o no lo que yo escribía. Ahora, me he acostumbrado a recibir opiniones de todo tipo. Pero soy muy selectiva a la hora de darle importancia a unas y otras críticas. Te das cuenta de que mucha gente te comenta sólo para que tú le devuelvas el comentario en su página. Otros te comentan a mala fé y otros porque les conviene. Hay de todo, por supuesto, pero por eso prefiero las opiniones lo más sinceras y objetivas posibles, que siempre -o casi siempre- son la de los desconocidos.

Has escrito dos novelas, Chicanieve y Cassandra Folk, ¿cómo fue el tiempo en el que las escribías? ¿Te costaba sacar tiempo?

Cassandra Folk fue la primera y la escribí de Marzo a Julio de 2010. Chicanieve la comencé a principios de Septiembre de 2010 y la terminé recientemente, a finales de Febrero.

Cassandra Folk la escribí durante la recta final de 2º de Bachillerato, pasando por el Selectivo. Y Chicanieve durante todo el primer cuatrimestre de mi primer año en la Universidad. Supongo que debería haber estado más ocupada estudiando, preparando los exámenes, trabajos, etc. Pero lo cierto es que no ha sido así porque yo prácticamente no asisto a clase, por eso e tiempo nunca ha sido un problema para mí, nunca he sentido que me faltara en absoluto. Disfruto de muchísimo tiempo libre gracias a que vivo una rutina diferente a la que "debería" llevar. Llevo una vida de estudiante muy pasiva y no tengo una rutina general, la mayoría de días me despierto al mediodía y dedico mi tiempo íntegro a las cosas que más me gustan y llenan en la vida que son mi novio, la literatura, el cine y la fotografía. Los estudios son algo secundario en mi lista de prioridades y por ello, les dedico el tiempo mínimo al año, mientras que a la literatura le dedico muchas horas al día.Para mí, la vida hay que vivirla y levantarme a las seis de la mañana, pasar una hora en autobús, presenciar seis horas de clases aburridas y nada productivas para volver a casa con dolor de cabeza, no es vivirla, es desaprovecharla. Considero que aprovecho mucho más mi tiempo dedicándome a lo que de verdad me hace feliz y es lo que hago.

¿Qué sientes cuando ves estas dos novelas terminadas?
Tengo sentimientos contrapuestos. Por un lado me siento infinitamente orgullosa, satisfecha y feliz de saber que soy capaz de empezar, llevar a cabo y terminar mis proyectos por mí misma. Que puedo conseguir lo que me proponga con esfuerzo y constancia.

Sin embargo, por otro lado me aterra lo que pueda ser de ellas. Por eso siguen ahí y nunca han visto ni la fachada de ninguna editorial. Mi sueño es publicar, ser novelista y poder decir que es mi verdadero oficio. Pero lo veo tan tan tan lejos... Me produce una inseguridad tremenda la simple idea de mandar los argumentos a las editoriales para saber su opinión. Sé que quien no arriesga nunca gana, pero creo que me falta mucho que aprender y mejorar hasta que yo misma me sienta preparada y lista para enviar mi trabajo a una editorial porque yo crea que es realmente bueno. Por eso de momento las miro y pienso "Y si..." pero en seguida lo retiro de mi mente. No quiero una desilusión ni mucho menos precipitarme. Pero quién sabe, tal vez un día me levante con la energía y voluntad necesarias para enviarlas por impulso y saber cuáles serán sus futuros.

¿Cuál es tu objetivo a corto plazo?

Mi objetivo a corto plazo es terminar las dos novelas que estoy escribiendo actualmente y ver si puedo enviar alguna de ellas a un concurso. También, continuar con mi proyecto fotográfico, mejorar en el campo de la ilustración y seguir montando mi cortometraje, sin olvidarme por supuesto de las nuevas colecciones de mi marca de ropa y un festival de música que preparamos para este invierno. Tengo muchos proyectos de diversa índole y quiero llevarlos a cabo todos a su debido tiempo. Auguro que este 2011 va a ser muy productivo.

¿Qué sientes cuando escribes, podrías describirlo?

Siento poder. Libertad. Pasión. Es una mezcla del temporal y las emociones más humanas. Un huracán se apodera de mis manos mientras mi mente imagina las escenas de una película que sólo yo conozco. Los pájaros actúan como conector entre ambos y de esta forma consigo poner por escrito aquello que veo en la cavidad interior de mi retina. Siento las vidas de mis personajes tomando el control de la mía y haciendo de ese espacio de tiempo su actuación protagonista, dejándome en la pantalla sus emociones, sus pensamientos más ocultos, sus deseos y sus miedos, sus anhelos, sus problemas. Se me hacen palpables y hasta creo que charlo con ellos sobre lo que están viviendo, me entristecen sus circunstancias y me emocionan sus progresos. Soy dueña y marioneta de mis creaciones, como una madre de sus hijos.

Haces unas fotografías realmente buenas, ¿te sientes conforme con ellas, o siempre les ves defectos?

¡Muchísimas gracias! La fotografía es más bien una afición. La literatura es mi verdadero trabajo, mi vocación, aquello para lo que he nacido (o así lo siento). La fotografía me encanta, es un arte realmente bello con una finalidad preciosa y por eso la practico. Pero no me la tomo tan en serio ni le dedico tanto esfuerzo. Por eso considero mis fotografías comunes. Realmente no tienen nada técnico especial, generalmente son espontáneas y no ocultan ningún mensaje, ni trasfondo social ni representan absolutamente nada más que el momento en que se tomaron. Sólo buscan la belleza visual. En ese aspecto me siento conforme, creo que hago fotografías bonitas, que no buenas. De todas formas, la belleza es subjetiva pero la calidad no y por supuesto, yo las veo mínimamente decentes, pero llenas de fallos en cuanto a la técnica. Soy muy perfeccionista y exigente, pero en la fotografía no de forma excesiva. Cualquier fotógrafo profesional vería que mis fotos tienen mal los niveles, el contraste, la expresión o la luz, quién sabe. Pero a pesar de ello, yo sigo viéndolas visualmente bellas y con ello me conformo y sigo adelante, porque no pretendo ser fotógrafa ni dedicarme a ello nunca. Así como en la literatura trabajo al 111%, la fotografía es algo que me gusta pero no me llena y de acuerdo a esto, me exijo menos en este campo.   
  

6 comentarios:

  1. me lo voy a leer tranquilamente!! me encantan las entrevistas hacen que este mundo cybernetico sea más humano ademas de conocer gente nueva

    te dejo este mensaje para decirtelo y decirte FELICIDADES

    ResponderEliminar
  2. me la he leido y es fantástica

    ResponderEliminar
  3. Me encanta su forma de ver la vida :)
    Me ha gustado cómo piensa y cómo vive. Muy interesante.

    Gracias Blanca por la entrevista.
    Un besito,

    ResponderEliminar
  4. me ha encantado la entrevista, felicidades

    ResponderEliminar
  5. Es fantástico ver a alguien conseguir sus metas con esa emoción, te dan ganas de cumplir tus sueños. Voy a seguir sus pasos (o intentarlo). Una gran entrevista, me siento identificado. Felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Muchas, MUCHÍSIMAS gracias Blanca por tu entrevista, me encantaron las preguntas y difruté mucho explayándome en ellas. Un besazo muy fuerte (L)

    ResponderEliminar

¿Me dejas un sueño?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogs habituales