Reseña Return to Paradise, Simone Elkeles

Bilogía
1. Leaving Paradise
2.
Return to Paradise

Caleb Becker left Paradise eight months ago, taking with him the secret he promised to take to his grave. If the truth got out, it would ruin everything.

Maggie Armstrong tried to be strong after Caleb broke her heart and disappeared. Somehow, she managed to move on. She's determined to make a new life for herself.

But then Caleb and Maggie are forced together on a summer trip. They try ignoring their passion for each other, but buried feelings resurface. Caleb must face the truth about the night of Maggie's accident, or the secret that destroyed their relationship will forever stand between them.

Creía que esta segunda parte de la bilogía Paradise me iba a gustar pero no esperaba que tanto o más que la primera. Esos que dicen de "segundas partes nunca fueron buenas" claramente no han leído a Simone Elkeles. Y es que, a mi parecer, con Return to Paradise se supera tanto en el desarrollo del argumento como de las emociones entre los personajes. Uno de los mejores libros de este año, sin lugar a dudas.

Después del terrible final de la novela anterior, Maggie y Caleb vuelven a reunirse por circunstancias del ¿destino? en el programa RE-START creado para concienciar e informar a los jóvenes acerca de los riesgos y las consecuencias de conducir borracho. Por lo tanto, ambos protagonistas se ven en la necesidad de volver a convivir, esta vez más estrecha e intensamente, durante unas semanas. La experiencia los pone a prueba a ambos, tanto individual como conjuntamente, y les da una oportunidad de resolver los roces y problemas que todavía quedan entre ellos.

Una vez más, la historia principal gira en torno al amor pero también es mucho más: es una narración de crecimiento y madurez, de superación personal y de perdón. Y eso es precisamente lo que hace genial esta bilogía: la complejidad de sentimientos y vivencias. Me encanta que la autora no se haya limitado a desarrollar la relación romántica entre los personajes sino que les haya dado entidad propia por separado. Es algo que valoro muy positivamente en las novelas romántica porque no siempre todos los autores otorgan a sus personajes vidas y experiencias propias independientes de las compartidas con la otra parte de la pareja.

Si pensábamos que la historia entre Maggie y Caleb no podía complicarse más ni presentar problemas y sentimientos más intensos de los que ya habíamos leído, no podríamos estar más equivocados. La autora va más allá de lo que creíamos posible con increíbles giros en el argumento que nos estrujan el corazón cada vez un poquito más. Las contrariedades son más complejas, los desacuerdos más amargos y los obstáculos más difíciles, pero también la determinación de ambos personajes y sus ganas de luchar, superarse y vencer las dificultades son más férreas. En esta impresionante secuela, la autora consigue emocionarnos hasta límites imposibles con más sentimientos, más inconvenientes y más pasión en cada escena que escribe.

A lo largo del libro, vemos a Caleb y Maggie luchar contra sus miedos, sus defectos y hasta contra ellos mismos para resolver las situaciones que la vida les presenta. Y unas veces lo hacen maravillosamente para deleite del lector y en otras ocasiones dan ganas de golpearles la cabeza por estúpidos. Pero ambos lados contribuyen y forman parte de su encanto.

Además, en esta entrega, conocemos nuevos personajes a los que he llegado a apreciar enormemente: Lenny, Trish y Matt. Son muy diferentes entre sí, con caracteres y circunstancias únicos y es eso precisamente lo que los hace tan especiales. Las continuas peleas y piques entre estos nuevos personajes añaden un toque cómico y ameno a la cargada atmósfera de la novela.

Por un momento pensé que el final no sería lo que deseaba o temía que no estuviera a la altura del resto de la novela pero, afortunadamente, Simone cumple hasta la última página. El desenlace es precioso y triste y alegre y perfecto. No podría pedir otra cosa.