Reseña Leaving Paradise, Simone Elkeles

Precio: 6,90
Casa del Libro | BookDepository | Goodreads
Bilogía
1. Leaving Paradise
2.
Return to Paradise

Nothing has been the same since Caleb Becker left a party drunk, got behind the wheel, and hit Maggie Armstrong. Even after months of painful physical therapy, Maggie walks with a limp. Her social life is nil and a scholarship to study abroad—her chance to escape everyone and their pitying stares—has been canceled.

After a year in juvenile jail, Caleb’s free . . . if freedom means endless nagging from a transition coach and the prying eyes of the entire town. Coming home should feel good, but his family and ex-girlfriend seem like strangers.

Caleb and Maggie are outsiders, pigeon-holed as "criminal" and "freak." Then the truth emerges about what really happened the night of the accident and, once again, everything changes. It’s a bleak and tortuous journey for Caleb and Maggie, yet they end up finding comfort and strength from a surprising source: each other.

Había leído maravillas de la literatura de Simone Elkeles y tras leer esta primera novela suya, me apunto a su club de fans incondicionales.

En primer lugar, tengo que reconocer que cuando empecé a leer este libro, tenía bastantes reservas por el argumento y el protagonista masculino. La sinopsis prometía personajes problemáticos y traumatizados, y una historia llena de conflictos. Tenía que fuera un poco del estilo de Catastrófico desastre y era lo último que quería. Porque no soporto ese tipo de violencia justificada por el supuesto amor que se profesan los protagonistas.

Sin embargo, y afortunadamente, no tiene nada que ver con la historia mencionada anteriormente. Es cierto que la historia no arranca precisamente bien: Caleb, el protagonista masculino, acaba de salir del correccional por atropellar a Maggie, la protagonista femenina. No es un inicio muy prometedor, desde luego. Los personajes no tienen vidas precisamente sencillas pero su forma de enfrentarse a ellas me ha parecido realista y positiva, dentro de todos los errores que cometen y los pasos en falso que dan. Pero lo hacen desde la coherencia y cierta racionalidad, y se esfuerzan por enmendar su pasado o, al menos, vivir con él. Y, sobre todo, no buscan hacerse daño como objetivo último de su relación con el pretexto de quererse apasionadamente.

Los capítulos van alternando los puntos de vista de Maggie y Caleb, lo que nos ofrece una visión más completa de las ideas, los sentimientos y reacciones de los personajes ante la misma realidad que comparten. Personalmente, me gusta mucho esta forma de narrar porque además de permitirnos conocer en profundidad a ambos, la lectura se hace mucho más amena.

El accidente de hace un año destrozó las vidas de Maggie y Caleb, y las de sus familias. Ahora, él ha cumplido su pena en el centro de menores y ella sigue luchando por recuperar la normalidad a pesar de sus heridas. A lo largo de la novela los dos protagonistas tendrán que enfrentarse a sus demonios personales y también a los conflictos que se les presentan al verse forzados a convivir en determinadas situaciones.

Creo que la autora nos ha planteado un argumento muy profundo y complejo y que, a pesar de los riesgos, ha salido airosa de la situación. Lo fácil era caer en los tópicos o en la resolución de conflictos fácil y despreocupada pero, en mi opinión, Simone ha dado una respuesta seria y coherente a la premisa desde la que decidió partir. Me ha abrumado, en el buen sentido, la cantidad de emociones y sensaciones que nos transmiten los dos personajes, tanto positivas como negativas, y gracias a la maravillosa capacidad narrativa de la autora he sido capaz de empatizar por completo con sus vivencias a pesar de lo alejadas que me puedan parecer.
Tanto Caleb como Maggie tienen mucho más de lo que ofrecer de lo que se ve a simple vista y, aunque pueda parecer un tópico, no lo es en absoluto. Las múltiples facetas de los dos consiguen convencer y emocionar, y también sorprendernos de vez en cuando.

Esto que voy a decir puede parecer conflictivo a simple vista pero una vez leída la historia, todo acaba cuadrando Caleb no es el típico chico malo y conflictivo envuelto en una relación tormentosa y poco sana (ejem Travis ejem). En absoluto. Y descubrir su verdadero yo es un viaje que merece la pena hacer.

Por su parte, Maggie ha sufrido mucho pero lejos de caer en el victimismo fácil (y lógico, por otra parte) es toda una luchadora. Y no una luchadora de boquilla que parece valiente y decidida solo porque es respondona. No. Su fuerza reside en su interior, en su capacidad para analizar los hechos, procesarlos, lidiar con ellos y superarlos de una manera madura y sólida. Puede que en ocasiones no sea capaz de entenderla porque yo no hubiera reaccionado así, pero desde luego tengo que admirar su valor y resistencia.

Leaving Paradise nos deja colgando de un hilo con un final que impacta y rompe el corazón. Así que es una ventaja tener la segunda parte para leerla inmediatamente.