Reseña Ciudades de papel, John Green

Autora: John Green
Editorial: Nube de Tinta
ISBN: 9788415594284
Nº páginas: 366 págs.
 Precio: 14,95 €

Libro único

Quentin está en su último año de instituto, a punto de graduarse, y tiene un vínculo especial con su vecina Margo, de la que siempre ha estado enamorado. A pesar de que cuando eran niños pasaban muchas horas jugando juntos, desde hace tiempo ella apenas le dirige la palabra. Pero todo cambia la noche en que Margo va a buscarlo a su casa y le pide que la acompañe en un «road trip» algo particular: Margo se ha enterado de que su novio la engaña con su mejor amiga y ha planeado una venganza en toda regla que acometerá antes de la salida del sol.

Quentin acepta convertirse en su cómplice, con la esperanza de que esa noche vuelva a unirlos para siempre... Pero las cosas no resultan como él desea: al día siguiente, Margo ha desaparecido sin decir nada a nadie.

El misterio de su desaparición parece no importar demasiado a los padres de Margo: no es la primera vez que se escapa y ya están hartos de las continuas excentricidades de su hija, pero Quentin pronto se da cuenta de que esta vez todo es distinto: Margo ha dejado una serie de pistas encadenadas y pensadas para que solo él pueda descifrarlas...

Ciudades de papel es mi primer libro de John Green y, desde luego, después de devorarlo, sé que no va a ser el último ni mucho menos. Su lectura ha sido estimulante y completamente adictiva. En los últimos meses he leído historias absorbentes que me han tenido pegadas a sus páginas pero nada comparable a lo que me ha pasado con esta: creo que es la primera vez en muchos meses que me quedo despierta hasta altas horas de la madrugada para terminarla. Según la empecé, la terminé. Me tenía tan, tan intrigada que no podía dejar de leer.

Me resulta muy complicado hacer una reseña al uso porque no quiero desvelar nada de la trama para que disfrutéis de ella con la misma incertidumbre y ansia por saber que tuve yo. Intentaré esbozar los aspectos más importantes que me han enamorado sin revelar demasiado.

En primer lugar, me ha encantado que sea una voz masculina la que narra la historia: no abundan en la literatura juvenil y siempre es refrescante encontrarse con una. Además, el protagonista Quentin, o Q, es un chico muy cercano, muy normal, muy real con el que es fácil empatizar y con el que me he sentido completamente implicada. Es inteligente, decidido

Por otro lado, tenemos a Margo que me ha recordado un poco Alison de la serie Pretty Little Liars por esa fascinación que despierta en los demás, por su casi insano gusto por los misterios y los secretos, por su aparente fortaleza exterior y su verdadera fragilidad interior. No he leído los libros todavía así que mis comentarios están basandos en el personaje reflejado en la pequeña pantalla, no en la obra literaria.

Margo siempre amó los misterios. Y con todo lo que vino después, nunca pude dejar de pensar que tal vez ella amaba tanto los misterios que se convirtió en uno.

Ambos son personajes que he llegado a adorar, no es que estén exentos de defectos pero ese mismo hecho hace que sean mucho más accesibles y comprensibles, incluso aunque hagan o piensen cosas muy ajenas a mí misma. Ambos son valientes y decididos, y están dispuestos a asumir los riesgos necesarios para llegar a conocerse y llegar a conocer a los demás por quien son realmente y no por la imagen que proyectan. Y aceptarlo requiere coraje y madurez.
Podría dividir el relato en dos partes bien diferenciadas: la primera sería la venganza de la que habla la sinopsis y la segunda la incertidumbre que queda en el hueco vacío que ha dejado Margo al desaparecer sin dejar rastro. ¿O si lo ha dejado? El caso es que el autor consigue que la obsesión de Quentin por desvelar el misterio se convierta en la obsesión del lector y que ambos se lancen en una desesperada carrera a través de las posibles pistas para desentrañar el acertijo viviente que es el personaje de Margo.

Además de la maravillosa lectura y de las interesantes ideas diseminadas aquí y allá a medida que vamos conociendo más sobre las luces y sombras de ambos protagonistas, la historia culmina con un final espectacular, un desenlace bonito y melancólico, ni muy feliz ni muy triste, sencillamente realista. Presenta algunas reflexiones acertadas que invitan a pensar en la forma de vivir, en los deseos que necesitamos cumplir para realizarlos, en las apariencias frente a la realidad que siente y vive cada persona, en las implicaciones del amor y en las incompatibilidades entre las personas.

Algo curioso que me ha pasado es que, a pesar del bombardeo de información que hay y ha habido sobre el libro y la película de Bajo la misma estrella, no me animaba a hacerle hueco entre mis lecturas porque es un tema muy duro al que le tengo pánico. Sin embargo, este libro me ha convencido. Tengo que leerlo.