Reseña Melodía inmortal, Olga Salar

¿Qué precio estás dispuesto a pagar por ella?
¿A qué serías capaz de renunciar?
¿Y si con ello perdieras a la persona que más quieres?
¿Volvería a amar tu corazón?
¿Nos dará la vida una nueva oportunidad?
¿O estaremos condenados eternamente a no escuchar más que el silencio?

Compré Melodía inmortal cuando fui a la presentación que hizo la autora en una pequeña librería de Madrid y llevaba ya demasiado tiempo con la curiosidad porque allí todo estaba cubierto de un halo de misterio, se habló con medias palabras y con mucho secretismo. Y la verdad es que, tras su lectura y con todas las expectativas que me había creado, he quedado bastante satisfecha con el trabajo de Olga.

Si bien el argumento no es algo nuevo (chica conoce a chico con un gran oscuro secreto y acaban perdidamente enamorados), la idea de fondo y los detalles que adornan la obra son bastante originales y llamativos: la música, el vínculo con un personaje literario muy conocido y el amor incondicional. Se nota que es una trama meditada y trabajada, y me ha encantado que la autora aporte nuevas ideas a la literatura paranormal juvenil en español.

Poco a poco nos va envolviendo con su melodía inmortal, empezamos a conocer a los personajes y comienza a descubrirnos pinceladas de la historia que no hacen más que aumentar nuestras ganas de seguir leyendo.  Danielle es una adolescente normal, dulce y tranquila, que acude todos los días al instituto y se reúne con sus amigos, Andrea y Samuel, para pasar el rato. Sin embargo, hay cosas de ella fuera de lo común: tiene una enfermedad que ha acortado enormemente su esperanza de vida y, Oliver, un misterioso chico que la ignora desde hace dos años ha vuelto de repente a su vida. El joven viene acompañado por dos personajes aún más misteriosos, Gabriel y Rachel, y ellos tres parece que tienen mucho que ocultar. Oliver y Gabriel me han recordado un poco a los hermanos Salvatore por aquello de "el bueno y el malo", aunque en este primer libro Gabriel no desarrolla todo el potencial que tiene. Espero que en el próximo lo veamos en todo su esplendor.

Si hay algo que me ha conquistado son las escenas románticas de Melodía inmortal (y las hay en grandes cantidades). El enamorado es un cielo de personaje por el que es normal babear sin control y la historia de amor es pura miel azucarada no apta para diabéticos: un dulce para saborear lentamente. ¡Qué monería de pareja!

Es de rapidísima lectura y me mantuvo en vilo durante buena parte del libro, deseando saber más sobre todos los misterios que se van dejando entrever sin acabar de revelar nada. Sin embargo, un poco después de haber devorado la primera mitad, el ritmo va en aumento y cuando por fin llega el momento clave, todo se desvela y la escena no es todo lo creíble y sobrecogedora que esperaba. Principalmente he echado de menos más sustancia en tres aspectos: en primer lugar, la protagonista se toma la gran revelación demasiado bien, como un poco a la ligera, teniendo en cuenta lo importante que es el tema; en segundo lugar, el gran amor que se profesan es precioso pero me ha faltado un poco más de contexto anterior para acabar de creerme que eso es así; y en tercer lugar, el desenlace ha flojeado un poco en cuanto a consistencia de la explicación final. Entiendo que es un tema especialmente complicado, o al menos yo soy más crítica  con este argumentos paranormales que tratan los dos temas fundamentales en esta novela y me cuesta más meterme en la trama y creerme a los personajes. En ese sentido, me ha pasado un poco lo que me sucedió con El designio del ángel, salvando las distancias, por supuesto.

Por otra parte, la prosa de Olga es fresca, ligera, cercana y accesible, pero siempre cuidada y correcta. Es fluida y esmerada, muy lejos de ser enrevesada o artificial. Sabe para quien escribe y, por ello, se adapta perfectamente a su público, dando lugar a un texto envolvente y ameno. Sin embargo, no puedo dejar de comentar que, pese al estupendo trabajo de maquetación y diseño (porque, en mi opinión, la portada es una maravilla), la editorial no se ha esmerado demasiado con la corrección del manuscrito y he encontrado multitud de faltas en tildes y comas. Parecen detalles sin importancia, pero a mí me parece clave a la hora de sacar un libro al mercado. Esperemos que en la próxima edición se hayan corregido esos fallitos.

En definitiva, me gustaría felicitar a Olga por su logro y porque considero que Melodía inmortal supone un estreno más que interesante en el mundo editorial. Ha demostrado que tiene ideas atractivas y que sabe plasmarlas en el papel. Espero con ganas la continuación: Romance inmortal.