Últimas reseñas

jueves, 4 de octubre de 2012

Reseña Sangre azul, Richelle Mead

Título: Sangre azul
Autora: Richelle Mead
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420423623
Nº páginas: 360 pags
Precio: 14,96 €
Casa del Libro | BookDepository | Navlan | Goodreads

Saga Vampire Academy
1. Vampire Academy
2. Sangre azul
3. Bendecida por la sombra
4. Promesa de sangre
5. Spirit Bound
6. Last Sacrifice


Sinopsis
Rose Hathaway tiene un serio problema. Su guapísimo tutor Dimitri se está fijando en otra, su amigo Mason está colado por ella y el vínculo telepático que tiene con su mejor amiga la vuelve loca cuando ésta se enrolla con su novio, Christian. Entonces un gran ataque Strigoi pone en alerta a la Academia, que no está dispuesta a correr ningún riesgo: este año, la semana de esquí con motivo de las fiestas de St Vlad, será obligatoria. Pero el resplandeciente paisaje invernal y la elegante estación de esquí de Idaho sólo crean una ilusión de seguridad. Cuando 3 estudiantes escapan para contraatacar a los mortales strigoi, Rose tendrá que unir sus fuerzas con las de Christian para rescatarlos. Sólo que esta vez, Rose -y su corazón- corren un peligro mayor de lo que podría imaginar….

Opinión personal

Puede haber spoilers del libro anterior.

Si en la reseña de Vampire Academy comenté que no me había metido de lleno en el mundo de morois, strigois y dhampirs porque me había venido corta, en Sangre azul puedo decir que he satisfecho mis ansias de sangre buenos momentos con creces. En esta segunda entrega la autora nos mete de lleno en su universo y, lo que es más atractivo aún, nos sumerge y nos envuelve en una trama arriesgada con peligro latente, tenso y atenazador.

Aunque el argumento del anterior ya me pareció sólido y muy interesante a primera vista, tengo que reconocer que esta continuación se nota más madura, más intensa, más desarrollada. Me ha atraído instantáneamente, desde el principio sentía un hormigueo constante por descubrir más y más, por llegar un poco más lejos junto a los personajes y me he involucrado en la historia como hacía mucho tiempo que no me pasaba.

Rose y Dimitri descubren una verdadera matanza al llegar a la casa de uno de los más eminentes guardianes, y solo puede haber sido perpetrada por strigoi y... está claro que han contado con ayuda. Eso hace el asunto aún mucho más siniestro y espinoso. Cuando vuelve a cometerse un crimen múltiple contra miembros moroi, la locura entre los vampiros se desata y el peligro se vuelve más real y amenazador.

Trepidante es la palabra. Comienza con un ritmo moderado pero que no deja de incrementarse hasta llegar a un final apoteósico. Las últimas cien páginas son pura acción y emoción. Hacía mucho, mucho tiempo que no leía un final tan bueno (y tan doloroso, todo hay que decirlo), un desenlace que me conmoviera y me atrapara tanto como lo ha hecho este. Ni que decir tiene que no pude parar de leer hasta que lo acabé, pero además me mantuvo en vilo y con el corazón encogido mucho tiempo después de haber finalizado y cerrado la novela. Richelle, ¿cómo puedes hacernos esto a los lectores? Tengo que reconocer que no he podido evitar las lágrimas y la cara de impresión al leer determinadas escenas, algunas cosas porque no me las esperaba y otras por su dulzura/dureza. Impactante e intenso.

Además, la autora sigue introduciendo y ampliando nuevos aspectos del mundo vampírico. Me ha llamado especialmente la atención el uso de la magia basado en los cuatro elementos, tanto defensiva como ofensivamente. Me ha parecido muy original. También me ha gustado seguir empapándome de los tejemanejes de la realeza y las clases altas de los moroi, los enfrentamientos entre estratos sociales y razas, y los intereses egoístas de unos pocos.

También los personajes me han gustado mucho más (no creí que eso fuera posible, pero sí). He visto a una Rose mucho más compleja e interesante de lo que ya me parecía. Aunque sigue siendo una adolescente y aún mantiene ese carácter imprevisible e indomable, las circunstancias la obligan a madurar, a tomarse las cosas de otra manera y a ver la vida de otro modo. Además, no es solo que se vea forzada a hacerlo, sino que también tiene deseos de mejorar y progresar como guardiana y como persona. Quiero destacar la profunda dedicación y entrega que siente por Lissa, a pesar de que no siempre tenga sentimientos agradables hacia ella (tengo que reconocer, aunque no quede muy bien decirlo, que la he entendido totalmente con determinados pensamientos). Rose resulta un personaje tan arrollador por su fuerza y pasión, pero también porque la autora nos la presenta como alguien de carne y hueso con virtudes y defectos, no trata de enmascarar algunas partes de ella que son menos positivas. Me gusta especialmente el desarrollo de la relación con su madre (aunque en ocasiones he llegado a odiar al personaje) porque profundiza en sus sentimientos y vemos situaciones y emociones complejas. Me ha sorprendido su relación con determinado personaje femenino, no me lo esperaba en absoluto y me ha encantado que no todo sea blanco o negro en las relaciones personales.

En cuanto a Dimitri, ¿qué puedo decir? Es puro amor y tiene frases arrebatadoras con las que es imposible no esbozar una sonrisa de oreja a oreja, o poner una cara de tonta enamorada impresionante. Además, me ha encantado ver una nueva faceta más bromista, relajada y natural, aunque no sea con Rose... Me han matado de celos las complicadas relaciones que mantienen los dos protagonistas con otros personajes, y me han tenido todo el rato enganchada a su tensión sexual no resuelta. Me parece muy acertado el hecho de que no todavía no lleguen a tener nada (aunque los sentimientos estén ahí) porque muchas sagas pecan de poner toda la carne amorosa en el asador en el primer libro, por lo tanto, el resto flojean o se vuelven excesivamente pastelosos. En este sentido, VA lo lleva muy bien: nos tienta con escenas muy suculentas, pero sin la rapidez con la que se desarrollan otros romances juveniles.

El resto de personajes masculinos me han gustado, quizá Mason el que más por su devoción y entrega, pero no puedo declararme fan de ninguno (ni siquiera a Adrian, de hecho, tampoco me parece tan, tan interesante amorosamente hablando, no como personaje en sí) porque para mí, Dimitri eclipsa a los demás.

En resumen, una segunda entrega que ha superado enormemente a la primera parte de la saga. Si esto sigue así, no me van a quedar notas que darle a los demás. Procedo a hincarle los colmillos a Promesa de sangre.

Valoración personal:

13 comentarios:

  1. Quizás le brinde una oportunidad a esta saga, aunque un poco me parece saturado el mercado literario con los vampiros en medio (y lo dice un gran seguidor de CDZ). Si se habla cada vez más de VA supongo que valdrá la pena leerlo un poco, aunque también pensé lo mismo con la saga Crepúsculo y aunque me agradó bastante no estuvo tan a la altura de mi espectativa viendo el bombazo y platillazo que tenía en su momento.

    Buena reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta leer este tipo de reseñas; VA es uno de las mejores sagas que he leído y me encanta ver que a más gente también le gusta :). Tu reseña me ha parecido muy acertada. Si no has leído aún Bendecida por la sombra, espero que lo hagas muy pronto, porque es incluso mejor que Sangre azul.

    ResponderEliminar
  3. El final de este libro es DE INFARTO, dramático hasta decir basta, no pude parar de leer y lo terminé a las 3 de la mañana, con el corazón de un puño MENUDO FINAL. Aunque solo sea por él, merece la pena leer el libro.

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganitas de leerme esta saga, a ver cuando me pongo con ella ^^

    ResponderEliminar
  5. Si el primero me gustó, este lo hizo mucho más y por las críticas que he leído el tercero es aún mejor así que a ver cuando puedo hincarle el diente ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leer esta saga a ver que me parece, porque todos hablan maravillas.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  7. A mi este segundo también me gustó más que el anterior, a mi parecer la autora se supera en cada libro. ¡Ya verás cuando leas el final del tercero! Muerta te vas a quedar :P

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No te gustpo tanto Adrián??? tendrías que leer el spin-off y el siguiente libro tambien te deja en shock.. no digo nada más.... gracias por la reseña :D saludos :D

    ResponderEliminar
  9. fantastico libro y fantastica saga xD si dices que este final te dejo :O ni querras saber el de Bendecida por las Sombras xD a mi me dejo OO pero me callo, no spoilers :) adios y saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. Muy buena reseña ;) Si ya me entraron ganas de releer el primero después de tu opinión... con éste ni te cuento :P
    Estaré atenta a la tercera :D
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Realmente tienes que leerte el tercer libro ya!!! Es muchisimo mejor que este y bueno, los que vienen después también, Richelle Mead siempre se supera, ya lo verás ;)Muy buena reseña! :)

    ResponderEliminar
  12. Esta saga me llama mucho!!!! Muchas gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

¿Me dejas un sueño?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogs habituales