Últimas reseñas

viernes, 8 de junio de 2012

Entrevista exclusiva a Esther Sanz

¡Hola a todos!

Hoy tengo el honor de traeros una entrevista exclusiva con Esther Sanz, autora de la trilogía de El bosque, cuyos dos primeros títulos ya están a la venta: El bosque de los corazones dormidos [reseña] y El jardín de las hadas sin sueño [reseña].
Ambas novelas me enamoraron y me recordaron que aquí también se puede hacer muy buena literatura juvenil romántica paranormal. Estoy deseando que caiga en mis manos la tercera, La ciudad de la luna eterna, pero no será hasta principios de 2013, fecha en la que se prevé que se publicará.

Mientras tanto, y para aliviar la espera, os dejo con la entrevista de que la autora me ha concedido muy amablemente. ¡Muchísimas gracias por tu simpatía!


  • En primer lugar, ¿qué nos puedes contar de la persona tras la escritora? ¿Cómo eres?
Es difícil, porque no hay nada destacable. Soy una persona muy normal, fantasiosa y optimista, a quien le gusta escribir. Fantasear es algo que hago desde niña, mucho antes de plasmar historias en papel, ya ideaba escenas, inventaba letras de canciones y reproducía en mi cabeza diálogos completos con chicos con los que no me atrevía a hablar. De adulta, sólo he canalizado esta “locura” escribiendo. Además de imaginativa, también soy muy familiar. Soy la pequeña de tres hermanas y tengo dos hijas con las que me lo paso bomba. La mayor, Martina, tenía hasta hace poco cincuenta amigos imaginarios y una cola de sirena invisible que me hacía abrocharle cada vez que íbamos a la playa.

  • ¿Tienes rutinas o manías al escribir?
Soy bastante anárquica. Escribo cuando puedo y me dejan… pero procuro que sea a diario –aunque sólo sean unas líneas– y en silencio absoluto; por eso suelo aprovechar las noches, cuando mi familia duerme. Sin embargo, para fantasear e inspirarme necesito música, ruido, alguna peli, conversaciones, conducir… Cualquier cosa que me reporte estímulos.

  • ¿Qué te animó a lanzarte a la aventura de publicar?
Me animó un amigo escritor con el que me escribía largos emails. Una tarde, mientras tomábamos un café, me preguntó: “¿Qué soñabas con ser de niña?”. Sin pensarlo mucho respondí: “Escritora de novelas románticas”. Pensé que se reiría de mí, pero ocurrió todo lo contrario: me dijo que estaba convencido de que podía hacerlo muy bien. Aquel día, animada por él, escribí la primera línea de mi primera novela… Y unos meses después, ese mismo amigo me presentó a a su agente literario.

  • ¿De dónde surgió la inspiración para El bosque de los corazones dormidos? ¿Cómo se te ocurrió la idea principal?
La inspiración surgió de los bosques de la Sierra de la Demanda. Mi padre era de un pueblecito de allí y, cuando veraneaba de niña, siempre me imaginaba historias ambientadas en ese monte verde y frondoso.

Cuando pensé en la historia, lo primero que tuve claro fue el personaje de Bosco. Hacía tiempo que le daba vueltas a una historia sobre un ermitaño y las leyendas que se explicaban sobre él. La idea de su “secreto” se me ocurrió después de editar un libro práctico para la editorial en la que trabajo. Trata sobre la miel y otros productos derivados de la abeja. Me quedé tan sorprendida de sus bondades que decidí traspasar esos conocimientos a la historia que estaba escribiendo.

  • Si algo me maravilla de tus libros son las maravillosas descripciones y su precisión. Tanto en El bosque de los corazones dormidos como en El jardín de las hadas sin sueño aparecen lugares reales, ¿cómo fue la tarea de documentación?
¡Muchas gracias! Procuro escribir sobre lugares que conozco minimamente para imaginarme allí mientras recreo la escena, pero confieso que el google map también me ayudó mucho a la hora de situarme en las calles de Londres.

  • Ya sabes que me ha encantado que hayas situado la historia en un lugar tan cercano, ¿cómo te decidiste por el lugar?
Surgió de una manera natural. Cuando pensé en un ermitaño del bosque no podía situarlo en ningún otro lugar que no fuera La sierra de la Demanda. Esos montes de Soria han sido escenario de muchas leyendas románticas, como las de Bécquer. Y al ser un lugar de mi infancia lo tenía muy interiorizado; casi podía sentirme como la propia Clara.

  • Me encanta que se incluyan referencias literarias en las novelas. ¿Alguna razón particular por la que incluir esas referencias y no otras (Shakespeare, Alicia en el país de las maravillas? Y también que hayas incluido leyendas, ¿son reales o son inventadas por ti?
La idea de incluir referencias literarias de cada escenario (Bécquer en El bosque y Shakespeare o Lewis Carroll en El jardín) es para reforzar la atmósfera y la propia trama. Estos clásicos también se convierten en metáfora de lo que ocurre en cada libro. En El bosque, la ambientación romántica y gótica evoca a las leyendas de Bécquer. En El jardín, Clara, tras caer en un agujero y ser rescatada, se transforma en una especie de Alicia moderna. Al otro lado del espejo le esperan las brumas de Londres y su universo se vuelve del revés (como en un reflejo); e incluso el amor (idealizado, puro, etéreo, perfecto) se transforma en su contrario (terrenal, oscuro, imperfecto).

La leyenda de Rodrigoalbar y también la de los mirlos o las hadas son inventadas, pero con una intención poética que recuerda a leyendas castellanas, en el primer caso, y cuentos victorianos en el segundo.

  • Si tuvieras que elegir un personaje femenino literario, ¿a quién elegirías y por qué? ¿Y masculino?
Uy, pues sí que es difícil, sí. Cada vez que un libro me atrapa, me enamoro de sus personajes… ¡Hay tantos! En novela juvenil un personaje femenino que me enamoró es Katniss de Los juegos del hambre. Está muy bien construido y es tan atípico que enamora. ¿Masculino? Me gusta mucho Rochester de Jane Eyre. Me fascina cómo el amor es capaz de transformar a un personaje cruel, manipulador, cínico y mentiroso en alguien tierno, vulnerable y apasionado. Esa mezcla hace que sea un personaje muy masculino y muy sexy, pero también alguien muy real y creíble.

  • ¿Cuál ha sido la escena que más te ha gustado escribir? ¿Por qué?
Las románticas son mis favoritas, lo confieso. Quizá porque, como lectora, también son las que más me gustan.

  • ¿Y la que más te ha costado?
Las de acción son las que más me cuestan. No soy una persona aventurera y me preocupa no dotarlas del suficiente realismo. Sin embargo, tal vez porque son en las que más me esfuerzo, también resultan ser luego de las que me siento más orgullosa.


  • Me muero por leer la tercera entrega de la trilogía. ¿Qué se sabe de ella? ¿Fechas aproximadas, argumento? ¿Qué nos puedes contar?
La ciudad de la luna eterna saldrá en 2013 (principios). De momento no puedo contar mucho porque ni siquiera la he terminado de escribir! Pero te avanzo que transcurre en una ciudad muy especial y que un personaje secundario de El jardín cobrará protagonismo. También sabremos finalmente por quién se decanta el corazón de Clara…

  • Además de terminar la trilogía de El bosque, ¿tienes en mente otras ideas para futuros libros? Si es así, ¿nos puedes contar un poquito sobre ellas?
Tengo en mente otra saga con toques fantásticos y futuristas… pero no puedo avanzar mucho porque todavía está muy verde. También me atrae escribir una novela realista romántica y de misterio. Veremos cuál de las dos me pide que la escriba antes.

9 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por la entrevista, parece muy maja la autora! No he leído sus libros, pero les tengo muchas ganas ^^
    Un besito! :)

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista muy completa e interesante. ¡La verdad es que la autora es un amor! Yo aún estoy con El jardín, a ver que me parece.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya te he dicho que me parece increíble la entrevista. No he leído nada de ella pero todo el mundo habla tan bien y se la ve tan cercana que me estoy replanteando comprarme sus libros.

    Me encanta que se introduzcan referencias literarias en las novelas. Le da un toque genial!

    besos mágicos!

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, esta mujer es majísima, y me parece muy natural, sólida y agradable. Me alegro de que no se rieran de su sueño y lo llevara adelante :o)
    Se nota que es culta y creativa, al combinar referencias literarias y leyendas propias.
    Gracias por la entrevista, guapetona :o)
    Besotes en el bosque.

    ResponderEliminar
  5. Parece muy simpática y natural(:
    Gracias por la entrevista!
    Me encanta que haya incluido las referencias de esos clásicos :P
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la entrevista, muy interesante todo lo que nos cuenta. Aún no he leído sus novelas pero sí que me llaman la atención.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  7. Una entrevista genial, me ha gustado mucho :) Tengo que leer el segundo >.< Lo quiero y también el tercero!
    Gracias ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  8. Me encanto leer ambos libros de la saga y sinceramente me atraparon de una manera que me arrepiento de habérmelos leído tan rápido, tarde solo días en leérmelo, debo decir que esta autora me encanta ya que ha sido una de las pocas que ha conseguido que me vuelva dependiente a un libro. Estoy deseando leerme el tercero y se me va a hacer muy larga la espera. Gracias por la entrevista y los avances ya que en algunas cosas me siento identificada con la autora porque a mi también me encanta leer y escribir, ojala yo tenga la misma suerte que ella.

    ResponderEliminar
  9. Me encanto leer ambos libros de la saga y sinceramente me atraparon de una manera que me arrepiento de habérmelos leído tan rápido, tarde solo días en leérmelo, debo decir que esta autora me encanta ya que ha sido una de las pocas que ha conseguido que me vuelva dependiente a un libro. Estoy deseando leerme el tercero y se me va a hacer muy larga la espera. Gracias por la entrevista y los avances ya que en algunas cosas me siento identificada con la autora porque a mi también me encanta leer y escribir, ojala yo tenga la misma suerte que ella.

    ResponderEliminar

¿Me dejas un sueño?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogs habituales