Últimas reseñas

viernes, 11 de mayo de 2012

Debate: Los vampiros, ¿han dejado de brillar?


Aquí no quiero comentar solo yo. También quiero leeros a vosotros, saber vuestras opiniones y crear un verdadero debate sobre diferentes temas que se me vayan ocurriendo. Vosotros también podéis proponerme temas enviándome un email.

Está más que claro que durante estos últimos años el tema de los vampiros se ha explotado hasta la saciedad en la literatura (juvenil) aprovechando el tirón de Crepúsculo. Y pese a no ser de las mejores novelas que he leído sobre el tema, ha quedado como el referente y de la que todos los que no están metidos en el mundo hablan cuando se refieren a este género. No voy a comentar lo mal que me parece que solo se hable de Crepúsculo como si fuera el único libro y encima que se utilice para menospreciar nuestra literatura.

¿Creéis que el tema está agotado? ¿Hay más que contar sobre esta raza sobrenatural? ¿Seguís leyendo de vez en cuando libros de vampiros o habéis acabado por aborrecerlos?
¿Se ha sobreexplotado el tema y se ha saturado el mercado de novelas no demasiado buenas simplemente para aprovechar el tirón de ventas? ¿Quiénes son los responsables de esto?

27 comentarios:

  1. ¡Hola! Muy buena elección para debatir.
    En mi opinión no creo que este tema llegue a cansar, Drácula y demás llevan por aquí un montón de tiempo tanto en literatura juvenil como adulta… aunque sí es cierto que aburre que todos los libros vayan de lo mismo y muchos son publicados porque el tema está de moda sin importar la calidad.
    Sobre el responsable, ahí no me meto, porque igual a mí una novela me parece un porquería y a otro le encanta, contra eso poco se puede hacer, solo que cada uno seleccione lo mejor que pueda el libro que se va a comprar.
    Me ha gustado mucho la parte tachada jeje. Sobre Crepúsculo, independientemente de si me ha gustado o no, hay que reconocerle el mérito por el éxito que tuvo. Tampoco creo que sea el mejor libro sobre vampiros, ni de literatura juvenil, y también me parece fatal que se use para menospreciar. No se puede catalogar un género solo por un libro y mucho menos insultar a todo aquel que lo leyó, que no son pocos.
    Me cuesta creer que haya algo más que decir sobre vampiros, pero aun así yo seguiré leyendo de vez en vez sobre ellos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de las que los sigue leyendo, pero creo que cada vez nos van a cansar más si siguen con la misma historia de la chica que se enamora de uno y él no le hace caso al principio, bla, bla, bla. Yo tampoco creo que Crepúsculo sea la mejor historia juvenil ni de vampiros (al menos para mí), pero el éxito que tuvo hizo que se pusieran más de moda y hasta me parece bien porque sin duda aún hay historias buenas sobre estos seres sobrenaturales a las que deberíamos de dar oportunidad. Yo creo que aún tienen algo para dar los vampiros y solo es cosa de que no repitan la misma historia una y otra vez.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Super !!
    Yo pienso que el tema a llegado a su tope pero uno nunca sabe, puede aparecer una historia completamente novedosa y volver maravillarnos, pero por ahora creo que solo hay mas de lo mismo.
    Por supuesto siempre podemos volver a los clasicos que esos nunca aburren pero no vendria nada mal una renovacion de la trama, la historia de amor siempre termina siendo la misma.
    A mi me gustan mucho los vampiros pero llega un momento en el que me cansan y tengo que dejar pasar un tiempo para volver a leerlos.
    Pero aun tengo esperanzas de que en algun momento vuelvan a sorprendernos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad a mi si me hartaron un poco (aunque yo no lei muchas de las copialinas que salieron por ahi) ahora la moda es la distopia y quien sabe que saldrá cuando esta tambien pase, como le pasó a los vampirillos xD

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!!
    Primero hablaré de Crepúsculo.
    Al principio me gustaba mucho pensando en que se trataba de vampiros pero conforme fueron saliendo más programas de vampiros me di cuenta de que en realidad ellos no son vampiros como Drácula (solo beben sangre y la superfuerza porque de ahi en fuera pienso que Stephanie se desvió ¡los vampiros no pueden tener hijos porque están muerto!) y bueno, ahora pienso que lo que me gusta de esa saga es la historia de amor(aunque pienso que Amanecer fue un fiasco).
    En cuanto a la historia de que al principio la chica está enamorada del vampiro (o cualquier ser sobranatural) y éste no le hace caso, ya esta hartando.
    El tema claro que ya esta sobreexplotado, pero creo que si vas a escribir un libro de vampiros tiene que ser diferente trama que las demas. Destacar de todos los que ya existen.
    SI me gustan los vampiros y los seguiré leyendo porque hay tanto buenas como malas historias. Además hay temporadas en las que se puede descansar de ellos con otras excelentes novelas.
    Gracias por el tema!!!! Espero apuntarme al siguiente.

    ResponderEliminar
  6. @Liz
    Estoy de acuerdo contigo :) aunque en lo único que no estoy de acuerdo es que sean copias de Crepúsculo.

    ResponderEliminar
  7. No creo que este saturado , las historias de vampiro siempre estarán en mayor o menor medida , como personajes principales o secundarios y aun que el referente de crepúsculo los distorsiono y mucho por lo menos siempre abra alguno que realmente haga referencia a los mitos mas antiguos .

    Cabe decir , que no solo en la literatura juvenil son muy usados , si no el la paranormal romántica para adultos , que no dejan de aparecer desde que empezó el mito hasta ahora , y por lo menos en este genero no se a trastocado mucho .

    Lo que por supuesto si tendremos hasta la saciedad hasta la extrema sustracción sera las copias de crepúsculo , pero del vampiro en si nunca , pero el pobre seguro que cuando pase ese todo este boom caerá , pero para su bien ya que volverá a resurgir renovado dejando a tras esta etapa .

    Besos

    ResponderEliminar
  8. @Nancy Michelle Por cierto ahora que leo tu comentario , no se exactamente las leyendas , pero leí varios libros en el que si engendraron hijos , son criaturas muertas y su forma de crear mas de ellos como es evidente es transformando humanos , pero bajo ocasiones muy excepcionales su puede dar lugar , mas si es un vampiro macho y una humana .

    Los libros que leí fue Gotika de Clara Tahoces (la vampira se queda embarazada dos veces) y El descendiente de la oscuridad de Nancy Kilpatrick (la huma se queda embarazada).

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hace falta un descanso, pero es un tema cíclico, que vuelve siempre cada cierto tiempo

    ResponderEliminar
  10. Hola. En mi opinión la imagen de los vampiros se ha diluido mucho. simplemente porque un vampiro del tipo que sale en Drácula de Bram Stoker no vende tanto como un Edward Cullen. Pero en algunas novelas se ha estropeado mucho la imagen de los vampiros, sobre todo en las juveniles, que últimamente me parecen todas iguales, simplemente por el hecho de vender más libros. ¿Dónde quedan las antiguas tradiciones de que el vampiro no puede salir a la luz del sol, donde no puede entrar en una casa sin ser invitado (que no he visto en ningún otro libro aparte de las Crónicas Vampíricas de L.J.Smith)? Nosé, se han hecho tantas novelas de este género que se está desvirtuando mucho la imagen del vampiro, y muchas personas como yo, que adoramos a los "antiguos vanpiros", estamos deseosos de que se escriba una novela en la que el tema romántico no esté vinculado a lo vampírico.
    Para mí, la mejor novela de vampiros es y seguirá siendo el Drácula de Bram Stoker *¬*

    Besos de dragón ^^

    ResponderEliminar
  11. ¿que si se ha explotado el tema?? Hasta la saciedad...y han saturado el mercado con novelas vampiricas de dudosa calidad (lo siento, a mi medianoche de Claudia Grey, por ejemplo, y como este mas y peores).

    Pero pese a la degeneración del vampiro, más en literatura juveniel que en adulta (gracias a dios!!) sigo leyendo libros sobre vampiros, porque me suelen gustar, solo que he dejado los juveniles de lado y me he pasado a los adultos, que esos si que son vampiros ¡¡¡OMG!!

    Ahhhh y si quereis vampiros sin romanticismo leer la trilogía Nocturnia de Guillermo del Toro, o los de la Rice, que no estan mal.

    un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  12. Esto es como todo. He leído novelas de vampiros muy buenos y otros que no me han gustado nada, aunque en este último caso no tiene nada que ver con el tema de vampiros, si no por cómo se cuenta la historia. Hace poco más de un mes y medio me leí una historia de vampiros (Damas de la luz) una novela de vampiros que me pareció que estaba bien. Como única pega podría ponerle precisamente que era una novela de vampiros. Es cierto que hay una saturación en el mercado y por eso hay cierto recelo al leer estas historias. Quizás ahora no, pero en un tiempo me apetezca volver a leer estas historias.

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión ya no brillan tanto, por lo menos en cuanto a marketing y publicidad. Jajaja, sí que estuvo sobreexplotado el tema.
    A mi concretamente es un tema que me gusta mucho, y me da igual que sean malos, buenos, juveniles o adultos. Lo leo todo. Cuando me saturo cambio de género, pero siempre acabo volviendo.
    En cuanto a la saga Crepúsculo, con independencia de que lo mucho que me gustó y enganchó en su día, consiguió aficionar a muchos jóvenes a la lectura. Igual que imagino que ocurrirá con los juegos del hambre.
    Muy interesante el debate!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Nunca he sido mucho de vampiros, ni siquiera en el cine, y tampoco soy de romántica juvenil con lo cual no es extraño que ni haya leído Crepúsculo. La cuestión es que abrió la veda vampírica romántica, o más bien diría que dio el pistoletazo de salida al género romántico paranormal en lo juvenil. En la literatura, como en todo, hay momentos en que la moda marca la tendencia del mercado y ésto es lo que ha sucedido con la oleada crepusculiana.
    Ya está flaqueando (nada es eterno), pero dudo mucho que se deje de leer o de escribir sobre vampiros porque es un género en sí dentro de la literatura de terror, lo único que seguramente se escribirán novelas muy diferentes a esta moda pasajera.
    Ahora es el tiempo de las distopías juveniles, ya lo estamos presenciando. A ver cuánto dura y qué tipo de obras germinan ante esta oportunidad que se le está dando a este subgénero de la Ciencia ficción (espero que no se desaproveche y no deje por lo bajo al género).

    ResponderEliminar
  15. Es bueno que se revolucione el mercado y la sociedad con algún libro que da que hablar, de vez en cuando. Puede que el tema se sature, pero siempre ha ocurrido, le da vidilla al mundo durante un tiempo. Luego, pasa a la oscuridad. Hasta que los años y una mente avispada logran que algo nuevo prenda la mecha de nuevo. Anda que no se han escrito libros de un mismo tema, y al final, vuelve. Yo no me canso, porque tengo fe en la inspiración del escritor :o)
    Besotes siempre fieles.

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que se a saturado mucho el tema vampiro pero aun asi sigo leyendo libros de vampiros, me fascinan asi que por mucho que digan yo seguire leyendo sobre vampiros.
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  17. Yo no creo que sea exactamente la temática "vampírica" la que está saturada, sino las obras del estilo Crepúsculo (chica medio lela se enamora de un ser sobrenatural que le corresponde). Cuando acabé con la saga Crepúsculo (sí, tienes razón, es una referencia que usamos casi todos), leí Eternidad de Alyson Noël, y me pareció una copia defectuosa de Crepúsculo. Me llevé tal chasco que no volví a leer nada similar. Pero hace nada me he leído la saga Vampire Academy, y bueno, sencillamente me ha encantado. Aparecen vampiros, en general fieles a los antiguos salvo detalles, pero no tiene nada que ver con Crepúsculo. Es una historia original y adictiva, y sus protagonistas son vampiros...
    Por otro lado, no me parece mal que los escritores se salgan un poco del antiguo concepto de vampiro. No está mal darle toques nuevos para innovar un poco y adaptarlos a los nuevos jóvenes.
    Buen tema este ;)

    ResponderEliminar
  18. ¡Muy buen debate! ^^
    Para mí los vampiros tienen dos caras.

    En una encontramos a los famosos vampiros románticos de la literatura juvenil (como bien has dicho, siempre ponen de ejemplo a Crepúsculo) Estos han sido sobreexplotados hasta la saciedad, convinándolos con humanos, lobos, brujos y demás criaturas fantásticas para dar lugar a parejas que sufren por un amor imposible (es decir, Romeo y Julieta con multitud de versiones y mezclas cada más extravagantes)
    Éstos vampiros "light" empiezan a ser sustituidos por las distopías.

    En la otra cara tenemos los libros de terror cuyos vampiros sí son fieles a la leyenda popular. Los cuales adoro con toda mi alma y nunca me cansaré de ellos, y creo que los demás amantes tampoco.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  19. Yo personalmente ya lo he dicho varias veces, pero no soy muy fan de Crepúsculo.
    Pero para nada me han dejado de cansar los vampiros. Igual si me dan a elegir entre una distopía y un libro de vampiros, no elijo este último pero por ejemplo, ahora mismo voy a empezar la saga de Los vampiros de Morganville y estoy deseando hacerlo :)
    No sé, pienso que va por modas o épocas, como la ropa ;)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  20. Hola Sedientaaaaa!!!!!

    Yo no me aborrezco deleer libros de vampiros, tengo varios pendientes de lectura en mis estanterías. Pero eso sí, de vez en cuando voy cambiando de género como por ejem. libros históricos...... sino estaría saturada

    Mordiskos vampi

    ResponderEliminar
  21. A mí los vampiros no me gustan mucho, prefiero otras criaturas sobrenaturales...tampoco me molesta leer un libro en que salgan vampiros (como en Cazadores de sombras), pero si no es el tema principal del libro, mejor.

    ResponderEliminar
  22. Me encantan los vampiros y nunca me van a cansar pero la verdad es que me parece que este tema es más fácil y efectivo usarlo en la literatura romántica que en la juvenil. En algunas ocasiones en la juvenil acaba quedando un poco insípido (y normalmente suele ser porque intentan hacerlos tan humanos, que básicamente son eso: humanos con colmillos y con un ligero deseo de la sangre de su amada). Los vampiros son unas criaturas con una carga sensual que la gran mayoría de autoras de novelas juveniles se empeñan en no usar (lo que lleva al eterno debate del sexo en las novelas juveniles, pero ese es otro tema :D).

    A mí también me fastidia muchísimo que lo primero que la gente piensa al hablar de vampiros en el género juvenil sea Crepúsculo. En su día fue una saga que me gustó mucho, no lo voy a negar (aunque las pelis y el boom que ha tenido me han empañado un poco mi percepción de estos libros), pero eso no quiere decir que piense que sean los mejores libros que abarcan el tema, ¡ni tan siquiera los primeros en hablar de vampiros!

    Y puestos con las malditas comparaciones (que parece ser lo único que le interesa a algunas personas) diré que en la literatura juvenil he leído sagas con mucho más potencial que Crepúsculo, como puede ser la de Morganville (por poner una que se esté publicando en español). Pero vamos, que haberlas las hay.

    Por supuesto, no pretendo insinuar que todo lo que se escriba sobre el tema sea bueno. Como en todos los géneros, hay libros mejores que otros, algunos merecen la pena y otros no son más que libros comerciales desde el principio hasta el fin. Pero como ya he dicho, esto no solo pasa con los vampis, también pasa con el género que está ahora más de moda, las distopías.

    Resumiendo: ¿Han pasado de moda? Si lo comparamos con otras épocas de la literatura: —como fue la de los ángeles—, yo diría que no. Siempre hay alguna novela que te encuentres de este género que te pueda sorprender, y es un género que se sigue escribiendo y publicando mucho. Lo bueno que tiene es que se puede narrar desde distintos puntos de vista: el vampiro meloso, el vampiro malo-malo, el vampiro sexy y lujurioso, el vampiro terrorífico, etcétera etcétera etcétera. Yo creo que es un tema que sigue dando para mucho más.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  23. Creo que los vampiros seguiran estando en boga, porque, como lo comento una vez Anne Rice cuando le hablaron sobre Crepusculo, cada autor o autora crea su propia mitologia, y eso les da diversos matices sobre los cuales abordar sus historias. Dudo mucho que el tema canse alguna vez, pero creo que ha llegado el momento de volver a ver a los vampiros despiadados y terrorificos, esos que ven a los humanos como alimento.

    Por ejemplo aqui en Mexico tenemos una muy buena trilogia, la saga del Principe Maldito, de un gran cineasta, guinista y ahora escritor, Ramon Obon, que nos muestra a los no muertos como seres oscuros, violentos, llenos de deseo por la sangre, la venganza y la lujuria.

    Bueno esa es mi opinion. Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. a mi personalmente me gustan los vampiros, no uso como referente a crepúsculo sobre este tema, porque he leído muy buenos libros de vampiros que son mucho anteriores a esa saga comercial... xq eso es lo que es, creo que las editoriales luego de esa saga le dijo que si a muchos libros que al fin y al cabo tenían una historia muy similar, y no llegaron muchas cosas nuevas al público. Ahora lo único que leo de vampiros son los de la hermandad de la daga negra que es un mundo aparte el cual adoro, y crónicas vampiricas de smith que todavía me falta terminar pero que me parece muy original :D claro que se puede dar más, pero siempre encuentro la misma historia, habrá que buscar más...

    ResponderEliminar
  25. Yo no he leído crepúsculo (ni ganas tampoco tengo) pero creo que se aprovechó este libro para lanzar montones que tenían una calidad no tan buena como la que deverín. Yo he leído algunos libros de vampiros que me han gustado, pero siguen más la linia tradicional. Eso de que los vampirosse queman con el sol se tiene que respetar, ¿de dónde se lo sacó Meyer para poner que brillaban?? Esa esuna de las razones por las que no quiero leerlo, se salta a laligera muchas tradiciones de vampiros!!
    Pienso que ahor es momento de diversificar y de descubrir nuevas criaturas paranormales :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  26. Bueno el tema en si de vampiros ...si esta muy saturado especialmente en la literatura juvenil, pero aun asi existen Sagas que valen la pena como Academia de Vampiros o Vampiros de Morganville .....que no se parecen en nada a la historia de Crepusculo sin embargo tratan de vampiros.
    Ah y no se olviden de los libros de Paranormal Adultas ......como la Hermandad de la Daga Negra eso si que es buenoooooooooooo

    ResponderEliminar
  27. Bueno el tema en si de vampiros ...si esta muy saturado especialmente en la literatura juvenil, pero aun asi existen Sagas que valen la pena como Academia de Vampiros o Vampiros de Morganville .....que no se parecen en nada a la historia de Crepusculo sin embargo tratan de vampiros.
    Ah y no se olviden de los libros de Paranormal Adultas ......como la Hermandad de la Daga Negra eso si que es buenoooooooooooo

    ResponderEliminar

¿Me dejas un sueño?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogs habituales