Últimas reseñas

viernes, 28 de octubre de 2011

Reseña R y Julie, Isaac Marion






Título: R y Julie
Título original: Warm bodies
Autor
: Isaac Marion
Editorial: Plaza&Janés
ISBN: 9788467550030
Nº páginas: 480 pags
Precio: 14.90
Publicación: 10/nov/2011






Autor

saac Marion nació al noroeste de Washington en 1981, y desde entonces ha vivido allí y en Seattle, trabajando en una cantidad enorme de trabajos extraños, como pueden ser cuidar de enfermos terminales o supervisar visitas a niños huérfanos.
Su primera novela "Warm Bodies" está siendo llevada al cine. En ella narra una historia de amor al estilo Romeo y Julieta pero entre zombies.

Fuente: rnovelaromantica.com

 
Sinopsis
Una oscura fábula de amor en la tradición de Romeo y Julieta que nos recuerda qué nos hace realmente humanos.

R es un zombi que no recuerda nada de su vida anterior, ni siquiera su nombre. Un día todo cambia. Durante una cacería, se topa con un grupo de jóvenes armados, y logra atrapar a uno. Cuando comienza a devorarlo, una oleada de recuerdos lo invade, en los que ve a Julie por primera vez. Cuando vuelve en sí se da cuenta que ella está allí mismo, defendiéndose de los zombies. Para protegerla, la lleva a un aeropuerto abandonado. Desde que la conoce, siente que está cambiando. Vuelve a sentir. Ambientada en un mundo post apocalíptico, donde humanos y zombies se temen mutuamente, es una novela sobre el poder que tienen el amor, la compasión y la ternura para cambiar el mundo.

Opinión personal

Los spoilers, si los hay, estarán debidamente indicados.

Tengo que reconocer que empecé esta novela con una mezcla de miedo e incertidumbre por lo que me podía encontrar entre sus páginas. Prometía una bonita historia de amor pero también auguraba una buena dosis de escenas zombies. Y yo no había leído nada anteriormente de este género ni me llamaban la atención los muertos vivientes, más bien lo contrario. Sin embargo, me puse a leer críticas en inglés (porque la novela aún no ha salido en español y las reseñas empiezan a salir justo ahora) y me atrajo que todo el mundo comentara cosas tan maravillosas de ella. ¡Y puedo decir que me ha encantado!

¿Qué pasa cuando el amor atraviesa un corazón helado?

La historia se sitúa en un punto de la actualidad o en un futuro más o menos cercano, en un mundo arrasado, desolado y posapocalíptico. Los humanos han sido diezmados y solo queda un pequeño grupo que ha conseguido organizarse y atrincherarse para resistir frente a la amenaza zombie. Es un entorno gris, sin esperanza, donde lo único que importa no es vivir, sino sobrevivir un día más.

En estas circunstancias se conocen los dos protagonistas: R y Julie que como los Romeo y Julieta de una época posapocalíptica lucharán contra viento y marea por lo que creen y sienten. Aunque no esperéis encontraros encontraros una adaptación de todas las escenas del clásico, si me ha gustado bastante encontrar algunas escenas, temas y personajes que recuerdan a la obra del dramaturgo inglés. Algunas son muy obvias y otras quizá no son intencionadas por parte del autor y son conclusiones mías.

De lo que no cabe duda es de que R y Julie encarnan esos enamorados dispuestos a todo por estar juntos. Si bien en la novela de Shakespeare sus dificultades eran familiares, Isaac Marion ha decidido darles una vuelta de tuerca e ir más allá. Son entregados, luchadores, arriesgados y adorables hasta por los puntos débiles de su carácter. Pero hay un problema. Son de dos especies diferentes: una está viva y el otro... no muerto. Pese a los reparos iniciales que pueda provocar esta relación (creedme, yo también los tenía), el autor nos muestra unos personajes maravillosamente construidos a los que llegamos a apreciar y, lo más importante, llegamos a ver y querer más allá de sus circunstancias físicas. Y esa es la lección más importante de la obra: cómo el poder del amor lo vence todo, hasta las barreras más altas y entra en las fortalezas más inexpugnables. ¿Realmente importan las diferencias y los obstáculos? ¿O cuando se quiere de verdad, el amor debe ser suficiente?
—¿Papá?
—¿Sí?
—¿Crees que es una tontería?
—¿El qué?
—Enamorarse
Él se detiene y guarda su walie-talkie.
—¿A qué te refieres, Pear?
—Quiero decir… ahora. Teniendo en cuenta como son las cosas ahora. Todo es tan incierto… ¿Es una tontería perder el tiempo en cosas así cuando todo podría desmoronarse en cualquier momento?

Pero no es la única reflexión maravillosa que podemos extraer de la novela de Marion. Nos presenta un mundo acabado, sin vida, a punto de expirar. Y el autor, a través de los diferentes personajes, nos muestra las diferentes actitudes ante la vida (o la muerte) que  identificamos fácilmente en nuestra sociedad actual. El autor lanza al aire cuestiones que podemos aplicar al mundo tal y como lo conocemos hoy y que no está de más pensar en ellas, aunque sea de vez en cuando. La vida, la muerte, el amor, la amistad, el miedo y la intolerancia contra los que son diferentes, la soledad, la unión, la resignación, la esperanza y la valentía son temas que se entrelazan en la novela para presentarnos una realidad devastada en la que el amor sin fronteras puede triunfar.

—Por nuestra… culpa.
—No, no por vuestra culpa. O sea sí, vosotros tenéis la culpa, pero no solo vosotros. ¿De verdad te acuerdas de cómo eran las cosas antes? ¿Todos los fracasos políticos y sociales? ¿La inundación global? ¿Las guerras, los disturbios y los bombardeos continuos? El mundo ya había desaparecido en gran parte antes de que os presentarais vosotros. Vosotros solo fuisteis el juicio final.

El estilo de narración es, sin duda, muy personal y característico. Las descripciones de ese mundo devastado son sencillamente geniales. Por momentos me podía sentir la soledad y la decadencia de las calles abandonadas y me veía rodeada de esos edificios a medio derruir. La redacción es fragmentada tanto lingüísticamente como en su estructura. Es un estilo muy particular y original de relatar y hace que nos metamos en la mente zombie y nos adaptamos a la forma diferente que tienen de expresarse y de procesar la realidad. Es un punto muy positivo. Sin embargo, en cuanto a la fragmentación de la estructura y a los cambios de punto de vista de la narración, a veces me resultaba complicado seguir la línea de pensamiento, saber quién era quien narraba (el joven al que R devora al principio de la novela y el propio R) y extraer conclusiones de los hechos contados. Como veis, esta peculiaridad tiene su parte positiva y negativa.

Otros aspectos negativos de la novela, en mi opinión son: las escenas de acción zombie, con banquete de cerebros incluido, y el final. Lo primero, si la novela tiene como tema principal el mundo zombie, es inevitable. Para mí no es algo muy agradable y que esté acostumbrada a leer, por eso lo pongo como punto negativo. Sin embargo, si estáis en mi situación, que esto no os disuada de leer la novela porque estos momentos son los menos y os perderíais una gran historia. Por otro lado, el final es precioso y me ha gustado muchísimo por toda la acción y la reflexión que condensa, no obstante, me parece que está un pelín apurado. Me hubiera gustado que se hubiera extendido más en el desenlace.

En resumen, una novela muy original y peculiar que nada más cerrarla me dejó una sensación muy intensa que hacía tiempo que no sentía. Si quieres leer una historia de amor diferente y especial, está más que recomendada.

Valoración personal:

14 comentarios:

  1. A mi el tema de los zombies también me echa para atrás pero después de ver alguna reseña de este libro y comprender que a la gente le ha gustado por todo lo que abarca y no solo ese tema estoy deseando leerlo.

    Un beso y muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta ^^
    Gracias por la reseña :D
    Un saludito grande desde Mundo paralelo

    LauNeluc

    ResponderEliminar
  3. Yo ya le tengo en mi lista desde que vi su booktrailer por casualidad. Y estoy deseando poder tenerlo en mis manos ^^ Gracias por la valoración.

    ResponderEliminar
  4. Ay lily! encima aca a la argentina no creo que llegue. Pedi a la editorial una copia avanzada (aunque sea en ebook pero ni modo) ¡me muero por leerlo! besos y tu critica me hace sufrir jajaja.

    ResponderEliminar
  5. a mi es que eso de los zombies no lo llevo muy bien, la verdad. Pero este libro se ve muy interesante. Aunque de momento no tengo ansias por leerlo, me lo apunto!!
    Gracias por la reseña guapi
    Un besotee :D

    ResponderEliminar
  6. No he leído mucho de Zombis, la verdad creo que el único que he leído ha sido el de Generación Dead, pero este me llama mucho, gracias por tu reseña, un saludito ^^

    ResponderEliminar
  7. A pesar que los zombies no son lo mío, no puedo negar que me llama bastante el libro, así que seguramente lo lea.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Me gusta la pinta que tiene y dejarnos el comienzo es todo un detalle. Gracias, me lo apunto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Muy buena reseña!! tengo ganas de leerlo, pinta genial :D
    un beso!

    ResponderEliminar
  10. Desde luego, es una apuesta arriesgada. Tengo los mismos reparos que tú, pero con la reseña tan estupenda que has hecho, espero leerla, porque me gusta mucho lo que has comentado. Besos!

    ResponderEliminar
  11. Nunca he leido nada de zombies porque no me atrae y creo que me pareceria desagradable como a ti aunque veo que en esta novela hay pocas escenas asi. Si me animo esta será mi primera novela con zombies!
    ^^

    un besin

    ResponderEliminar
  12. Lo que comentas del libro me llama la atención, aunque la portada no me gusta nada de nada.

    Gracias por la reseña ^^ Un besito!

    ResponderEliminar
  13. al principio me tiro hacia atras¡¡pero cuando supe que la portada americana era la que me habia gustado desde hace siglos,dije zombies alla voy¡¡¡y opino igual que tu, en todo¡¡¡todo¡¡¡Isaac tiene un estilo de narracion peculiar pero sin duda es lo que mas me ha enamorado del libro

    ResponderEliminar
  14. Uy me temo que por muy maravilloso que sea a este no me apunto. No termina de llenarme el argumento la verdad.

    ResponderEliminar

¿Me dejas un sueño?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogs habituales