Últimas reseñas

martes, 30 de agosto de 2011

Reseña Más allá de las trincheras, Verónica Valenzuela




Título: Más allá de las trincheras
Título original: Más allá de las trincheras
Autor: Verónica Valenzuela
Editorial: El maquinista
ISBN: 9788493889012
Nº páginas:
180 págs.
Precio: 14.95 €
Casa del Libro | BookDepository | Navlan | Goodreads

Libro único



Sinopsis
Lajos Tisza es un aristócrata húngaro de origen gitano, descendiente de una de las tribus fundadas por Atila. Su familia viaja por toda Europa tras perder sus privilegios de nobleza con la llegada de los Hasburgo al poder, a finales del siglo diecinueve. Ha recorrido desde niño Hungría, Alemania y finalmente Polonia. En este país los campesinos les recibirán con desprecio evitando que puedan cultivar tierra polaca. Cuando la antigua ciudad de Kalisz se convierte en su nuevo hogar será el comienzo de la perdición.
Una desgracia tras otra llevará a Lajos al límite de sus fuerzas, enfrentándose a los prejuicios raciales de toda una ciudad, al odio y a la violencia de un pueblo que aborrece a los gitanos.
Su amor prohibido por Olenka, inaceptable para los padres de ambos, destruirá todo lo que han amado hasta entonces con consecuencias desastrosas.
Recorriendo campos cubiertos de trincheras bajo fuego alemán; pasando hambre y miseria y miedo, seremos testigos de cómo la profunda atracción entre la joven pareja se transforma, con el transcurso de los años, en un amor imperecedero.

Opinión personal

Los spoilers, si los hay, estarán debidamente indicados.

Esta novela ya tenía buena pinta desde el momento en que le puse los ojos encima y me enamoré de la portada. Mejoró cuando leí la sinopsis y me dieron unas ganas terribles de leerlo. Tras su lectura puedo decir que ha si mucho mejor de lo que ya me esperaba: una historia preciosa envuelta en una forma muy cuidada. ¡Las nuevas autoras españolas vienen pisando fuerte!

Lajos es un joven húngaro de origen gitano. Es alto, morenazo, ojos oscuros, pelo negro hasta los hombros, cuerpo trabajado en el campo y un carácter atractivo y seductor. Vamos, un bombón húngaro. Pertenece a una familia aristócrata venida a menos que se ve obligada a empezar a vagabundear de acá para allá ante el rechazo de todos con los que se topan. Finalmente, encuentran la generosidad en un pueblecito polaco, Kalisz, gracias a un sugerente interesante encuentro entre Lajos y una misteriosa muchacha, Olenka. La chica es polaca con raíces alemanas por parte de padre.

La chispa surge desde el primer cruce de miradas. La pasión y el amor que sienten irá aumentando con cada fugaz y secreto encuentro de los amantes. Sin embargo, su relación está condenada desde el inicio: él es gitano, grupo social al que todos lo vecinos del pueblo desprecian y humillan. Ella es una chica de buena posición que debe casarse con alguien de bien. Las dificultades no dejan de atormentarlos y, por si fuera poco, estalla la Primera Guerra Mundial y el caos se cierne sobre Polonia y sobre Europa. Lajos y Olenka se separan con la incertidumbre de no saber si volverán a encontrarse.

Me ha parecido un relato épico sobre el horror de la guerra y el poder del corazón. Los amantes se ven enredados y sometidos por esa vorágine sin sentido, se ven vapuleados y heridos en lo más profundo del alma, pero aún así siguen adelante, siempre mantienen la esperanza de encontrar al otro. Según iba pasando las páginas me encontraba más inmersa en la historia (tanto, que me lo he terminado en un solo día: es totalmente adictivo) y seguía con pasión los pasos de ambos personajes, cuyos caminos se cruzaban y se separaban a través de una Europa arrasada por el fuego y las balas.

Leyendo tragedia tras tragedia me moría de ganas por saber si volverían a encontrarse definitivamente. No os voy a contar si se vuelve a ver o no! Solo os voy a decir que tiene un final precioso y conmovedor, para bien o para mal.

Además de la preciosa historia de amor que nos narra la autora me ha encantado la época y el contexto histórico que la rodea. Me encantan las historias trágicas y la Gran Guerra es uno de los escenarios dramáticos por excelencia. A pesar de mis escasos conocimientos en historia, se nota que la documentación histórica está muy trabajada, pues incluye datos y personajes que fueron reales junto a los que ella misma ha creado.

En resumen, es el apasionante relato de dos amantes que luchan por un amor marcado por la desgracia, las convenciones sociales, las bombas y la muerte. ¿Será su amor lo suficientemente fuerte para sobrevivir al estallido de las granadas, al horror del gas mostaza? ¿A la deplorable vida de las trincheras? ¿A la irracionalidad de la guerra? Merece muchísimo la pena leerlo para comprobarlo. Recomendado.

Valoración personal:


Citas

—¡Que Dios me perdone por herir mi propia sangre! Te amo, Lajos, como jamás podré hacerlo a otro hombre; aunque el fuego del infierno me abrase… por traicionar a mi padre…— contestó al fin con los ojos arrasados en lágrimas.
—Ningún infierno te hará arder como yo, preciosa mía.
—Te esperaré cada minuto. Cuídate mucho y no hagas locuras. Los héroes nunca regresan —le reprendió muy seria.

Booktrailer

7 comentarios:

  1. Debo decir que este tipo de libros no suelen llamar demasiado mi atención (más que nada por la temática). Pero ya que lo recomiendas, le daré una oportunidad :3

    Fantástica reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy esperando a que la autora me lo envíe. Le tengo muchas ganas, y más después de leer esta reseña.

    ResponderEliminar
  3. Me has convencido totalmente. Tengo que leer esta novela. ¡Estupenda reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Está temática no la suelo leer pero a lo mejor algún día me animo :)

    Besotes! ~

    ResponderEliminar
  5. Siempre me gustaron las historias de gitanos!
    Lo anoto, la lista está tan larga que no los voy a poder leer nunca, pero hay algunos preferidos y este está en esos.
    Besitos...

    ResponderEliminar
  6. Holaa!!!!!! Ya estoy otra vez aquí, antes de hacer una entrada, quise pasarme por todos los blogs y decirte a ti y a todos que os añore mucho, ya os contare en una entrada que tal me fue todo, ahora quiero enviarte un beso muy fuerte con todo mi cariño

    ResponderEliminar

¿Me dejas un sueño?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogs habituales