Últimas reseñas

sábado, 18 de junio de 2011

Reseña Siempre estarás tú, Francesco Gungui




Título: Siempre estarás tú
Título original: Mi piace così
Autor: Francesco Gungui
Editorial: Montena
ISBN: 9788484417842
Nº páginas: 400 pags
Precio: 14.95
Ya la venta
Cómpralo en Casa del Libro






Sinopsis
Otra noche. Otro desayuno. Otro día de mar. Un mes puede ser larguísimo si sabes exactamente todo lo que va a ocurrir cada día. Pero a veces lo menos pensado, lo que nunca te hubieras atrevido ni a imaginar, sucede. A veces los sueños se hacen realidad....
Una historia de amor que no te dejará indiferente. Divertida, dulce y cercana.

Opinión personal

Los spoilers, si los hay, estarán debidamente indicados.

Vive un verano lleno de emociones inesperadas.

Le tenía muchas ganas a la obra desde hace tiempo y por fin la he podido leer. Además, estuve hace dos semanas en la Feria del Libro de Madrid en la firma de ejemplares de Francesco Gungui y conocerle en persona me animó aún más. Es majísimo, me firmó el libro y me hizo hasta un dibujito. Me fui muy, muy contenta. Podéis leer mi crónica aquí.

La novela narra la historia de una adolescente, Alice, que como castigo por repetir curso tiene que irse de vacaciones con sus padres y su hermano a lo que vaticina que será un aburrido camping, en lugar de viajar con sus amigas a la playa. El futuro pinta bastante negro para la joven y el presente también. Lejos de su ciudad, de Luca, su mejor amigo y ex novio, se siente más sola que nunca.

Pero uno nunca sabe lo que le depara la vida. De casualidad coincide con Martina, una chica que va a su instituto en Milán pero con la que jamás habría tenido relación de no ser por una serie de casualidades que las unen en la playa. Son polos opuestos pero se entienden y se hacen amigas. Además, introduce a Alice en su círculo de amigos. Así conoce a Daniele, un rasta con el que compartirá buena parte de su verano, descubrirá nuevas sensaciones y se irá dando cuenta de lo que realmente quiere. Me ha encantado la novela porque creo que retrata bastante bien los sentimientos y pensamientos juveniles, así como las situaciones en las que pueden llegar a encontrarse.

El ambiente que describe es estupendo: un camping en la playa, chiringuitos, calas, pueblecitos costeros. Te muestra un retazo precioso de Italia a través de los personajes. ¡Me han entrado ganas de viajar! También me ha parecido muy interesante que incluya obras literarias italianas y algunos cantantes y canciones del país.

Tiene un estilo fresco, natural, atrayente y ameno con el que sin querer te va envolviendo en la lectura y no puedes parar de leer. Relata la vida de personas normales con alegrías y problemas cotidianos, pero lo hace estupendamente. Me enganchó por completo. Se me hizo similar a las novelas de Blue Jeans y Federico Moccia.

Nuevas amistades y experiencias, nuevos amores y nuevos desengaños, confidencias, problemas y sentimientos se entremezclan en la narración, juntando y separando a los personajes con la intensidad que solo las historias de verano pueden tener. Además, me ha gustado especialmente que el autor no se limite sencillamente a relatar hechos o sucesos que viven los personajes, sino que incluya reflexiones, algunas creo que bastante profundas y cargadas de significado, de la protagonista. Tiene frases muy contundentes y muy acertadas con las que me he sentido identificada y que me han hecho pensar.

Sin embargo, algo que no he entendido en absoluto es la necesidad del cambio de título al traducirlo del italiano al español. En el idioma original es Mi piace così (Me gusta así). Es una frase del propio libro y, en mi opinión, era importante mantenerlo. Creo que debían haberlo traducido literalmente porque es una frase clave entre dos personajes. Dos veces.
—Sencillamente me gustas. Me gustas así.
El final es muy bonito por una parte, muy triste por otra y muy (muy, muy, muy, muy) sorprendente por otra. Es en cierto modo abierto,  y me ha dejado con ganas del siguiente ejemplar del autor para saber cómo continuarán las historias que nacieron en la costa una vez que los personajes vuelvan a Milán. Muy recomendada. Espero que salga pronto el siguiente.

Valoración personal:


Citas

Esta es Second Life, una realidad en la que puedes hacer y ser lo que quieras. Pero si lo hces en internet no tiene consecuencias. ¿Qué pasaría si me pusiera a hacer todo lo que me apetece, cuanto deseo de verdad? Probablemente se montaría un gran follón.
He borrado de la película la parte en la que se oye lo que digo. Es una pena que no pueda hacerse lo mismo en la vida. Despertarse, contemplar el día anterior y borrar todas las frases que sobran, todas las cosas que no se querían hacer, los errores. Y dejar solo los sueños, las emociones. Todo sería más bonito. Perdona, Alice, sabes que creo que eres especial. Te quiero.
Hay quien tiene más de una máscara, en función de las ocasiones, y quien se pone un disfraz. Y mientras sigo el hilo de esta reflexión, inevitablemente me convierto en víctima de ella: ¿cuál es mi máscara?

11 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas a este libro, no sé cuando me haré con el pero, en cuanto lo tenga en mis manos, no tardaré mucho en devorarlo ^^

    Gracias por la crítica ;D

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Jo, me has convencido para leer este libro. El lunes mismo iré a Casa del libro a hacerme con él, que creo que para estos días me va a ayudar a soñar, que últimamente estoy un poco desanimada, ya lo sabes por mi blog...

    ¿Sabes? Me ha encantado tu blog. Gracias por pasarte por el mío y comentar, porque así he podido llegar hasta aquí y he de decir que he quedado muy gratamente sorprendida. Me gusta muchísimo, de verdad.

    Y bueno, también darte las gracias por pasarte por mi blog y comentarme, te lo agradezco mucho. Espero de hecho que lo sigas haciendo, que te pases y te siga gustando =)

    Muchísimos besitos desde http://my-coffeeandcigarettes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy muy lectora que digamos, pero gente cercana ami lo ha leído y dicen que es muy bonito. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Un libro que como todos los que presentas, promete. Doy fe que los sueños se cumplen.

    Besitos y gracias!^_^

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro pero me ha gustado todo lo que cuentas, así que anotadito lo dejo en mi lista. No sé cuándo voy a poder leerlo entre tantas lecturas como tengo pendientes, pero lo leeré.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. @Margarijaja te entiendo bien, estamos todos un poco igual: hasta arriba de lecturas. Pero si al final te lo lees, ya me contarás que te ha parecido.
    @Rosana MartíSí, los sueños se cumplen :)
    @Reyes;) Si te gustan los libros estilo Federico Moccia o Blue Jeans, a por él porque tiene un estilo parecido y la historia es guay.
    @Angustia a MedianocheWow!! Sí que te has animado :):) Si al final te lo compras y te lo lees, quiero saber tu opinión :):)
    @Ar@biaUyyy si no eres muy de lectura, no sé yo... pero este libro es muy fresco y ligero, se lee rápido y fácil :):)

    Un besito a todas.

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer este libro , y con tu reseña aún más ^^
    P.D: tengo un concurso en mi blog , espero que te pases . Saludos y feliz finde :D

    ResponderEliminar
  8. Hola Lily! Este libro parece diferente, lo anoto ya! Como lo describís tuve la sensación que puede ayudar mucho a los adultos a recordar su propia adolescencia y eso beneficiaría a los papás de adolescentes, ¿puede ser?
    Siempre busco cosas que nos ayuden a comprender a los chicos, es uno de mis intereses más queridos!
    Cariños...

    ResponderEliminar
  9. Oh, yo lo quiero! se ve super interesante:)
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  10. ¡Oh, vaya! Con lo bien que lo pintas me termino de decidir por apuntarmelo en mi wishlist (:
    Me recuerda mucho a Moccia, sí, pero a la vez también me llama mucho la atención y lo quieroooo
    ¡Genial reseña! :3

    Muchos besotes
    Pandora

    ResponderEliminar

¿Me dejas un sueño?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogs habituales