Reseña Cállame con un beso, Blue Jeans

Nº páginas: 616 pags
Precio: 19.95€

Trilogía Canciones para Paula
1. Canciones para Paula
2. ¿Sabes que te quiero?
3. Cállame con un beso

El tiempo pasa en la vida de Paula. Nuevas experiencias, nuevos amigos, nuevas dificultades... la distancia es mal rival para el amor. Tendrá que tomar decisiones importantes, pero ninguna de ellas será fácil. Y menos después de todo lo que pasa en Londres... Álex está empeñado en convertirse en un gran escritor, aunque tiene otras cosas en su mente que le preocupan. Diana y Mario, por su parte, se verán envueltos en situaciones al límite donde deberán elegir cuál es la mejor opción. Las Sugus ya no existen, pero... ¿algún día podrían volver a unirse? En aquellos días de diciembre, parece muy complicado….

Hay spoilers del libro anterior.

Canciones para Paula y ¿Sabes que te quiero? me enamoraron en su momento y no tenía duda de que la tercera y última parte conquistaría mi corazón igualmente. Lo que no me imaginaba es que con este broche de oro, Blue Jeans pasaría a formar parte de mis escritores favoritos y la trilogía de Paula ya está en un lugar privilegiado de mis estanterías. Es una de las reseñas que más me va a costar hacer y es que es muy difícil hacer una crítica que esté a la altura de la novela. Al menos lo intentaré.

La marca personal del autor y el secreto en el que reside la belleza de su narración es la naturalidad y la frescura de sus palabras. Con un estilo sencillo, sin pretensiones, actual y correcto nos envuelve en una historia sobre personajes tan reales que es muy fácil identificarse con ellos o con sus vivencias. El romanticismo es precioso de puro sencillo, de puro real. Es así, y ya está. Los maravillosos y dulces gestos de amor que van llenando las páginas de libro son caramelitos que dejan un magnífico sabor de boca.

Ha pasado bastante tiempo desde ¿Sabes que te quiero? y los personajes son más adultos, las emociones más fuertes y las dificultades más grandes. Paula está estudiando en Londres con una beca, Álex está escribiendo su segunda novela después de que Tras la pared fuera un éxito, Diana y Mario siguen juntos después de más de un año y la enfermedad de la chica, Miriam ha perdido el control de su vida y está frecuentando compañías poco recomendables, Cris está desaparecida desde que se cambió de instituto, de Ángel tampoco se sabe nada. Las sugus se han separado pero la vida sigue y ¡está llena de sorpresas! Además, aparecen personajes nuevos y de ellos quiero destacar a Valentina y a Pandora: ambas me han encantado por motivos diferentes.

Las vidas de todos han tomado caminos separados pero los sentimientos que los unían son tan fuertes que poco a poco volverán a cruzarse unos con otros en su viaje hacia el futuro. La amistad y amor se entrelazan, confundiéndose a veces, reforzándose siempre. Cállame con un beso es dulce y amargo como el chocolate, y como la vida. Lo que más me ha gustado de la novela: lo mucho que he empatizado con la mayoría de los personajes y la cantidad de emociones que me han hecho sentir con sus experiencias. Es un retorno a muchos momentos de esa felicidad desbordada o de esa profunda amargura que solo el amor, o el desamor, pueden provocar. Según leía recuperaba recuerdos y volvía a sentir emociones tan intensamente como la primera vez.

Tiene frases que, si hemos sido afortunados, hemos escuchado susurradas; tiene escenas que derrochan dulzura y originalidad (de todos, Álex es el personaje que más me ha conquistado con sus mil y un detalles románticos); y tiene reflexiones que todos nos hemos planteado alguna vez. Una historia sencilla con gestos naturales y sentimientos a flor de piel con los que todos podemos sentirnos identificados en algún momento de nuestras vidas.

Uno de los principales rasgos de Cállame con un beso y también de las otras dos entregas anteriores de la trilogía es que me engancharon de una forma que no muchas novelas consiguen. Mucho más que obras que desbordan acción trepidante por los cuatro costados. Como ejemplo de mi locura os diré que me leí sus seiscientas páginas en menos de dos días. Y es que una vez que empecé, no podía apartar el libro sin morirme de la curiosidad por saber qué pasaría a continuación y, sobre todo, cómo sería el desenlace y cómo terminaría todo. Otra de las grandes sorpresas, EL final. O mejor dicho, ese epílogo que me dejó con la boca abierta justo después de que la última página del último capítulo me dejara con las lágrimas asomando.

Cuando he cerrado Cállame con un beso, no estaba triste como sí me ha pasado cuando he terminado otros libros o sagas, pero sí había algo diferente en mí: es de esos libros que dejan huella en los lectores. Estoy segura de que es una trilogía que releeré pronto. Solo me queda felicitar al autor por su increíble talento y desearle el mayor de los éxitos en sus próximas publicaciones que espero que salgan pronto.

Citas
¿Ha tocado fondo? No lo sabe. Ha escuchado decir que a veces hay que ir hasta abajo del todo para impulsarse hacia arriba. Entonces aprietas los dientes, flexionas las rodillas y saltas con fuerza para salir del pozo. Esa es la vida. Una constante entrada y salida de pozos imaginarios, más o menos profundos, en los que caes y de los que tienes que tratar de fugarte con el menor número de rasguños posibles.

—¿No te ha pasado nunca que te has encontrado un libro que te ha sorprendido tanto que hasta te parece real?
—Continuamente —admite la chica, muy atenta a lo que le cuenta.
—Es tan mágico, te llena tanto, que hace que se te quede marcado en el corazón, en la cabeza, en el alma. Y solo es un libro. Una historia que alguien un día decidió escribir. Alguien como tú o como yo.